www.nexotrans.com
'Las cadenas de suministro no avanzarán sin los sistemas de datos'

"Las cadenas de suministro no avanzarán sin los sistemas de datos"

Basadas en los flujos de información, en procesos más eficientes, en una mayor transparencia y fiabilidad, prometen crear valor compartido

jueves 17 de junio de 2021, 07:00h

TransFollow, que avanza así en su liderazgo en e-CMR, tiene tanto la capacidad como la disposición de unir a todas las partes de la cadena de suministro en su proceso de digitalización. Porque solo puede funcionar si todos los socios trabajan y progresan juntos, TransFollow, una de las soluciones más innovadoras para el mercado del transporte y la logística, se apoya en su base de clientes y centra sus esfuerzos en llevar la transformación digital más allá, dejando claro su interés comercial y eliminando cualquier barrera posible para su adopción.La visión de TransFollow: la creciente digitalización de las cadenas de suministro ofrece una oportunidad para acelerar la transición hacia las cadenas de suministro mejoradas del mañana. Tiene el potencial de crear valor compartido para todos.Con la propagación del coronavirus, la digitalización acelerada de las cadenas de suministro y la expansión de los documentos de transporte digitales como el e-CMR, ahora ratificado en 30 países europeos, las cadenas de suministro mejoradas del mañana están más cerca que nunca.

Más simples e inteligentes, basadas en los flujos de información, en procesos más eficientes, en una mayor transparencia y fiabilidad, prometen crear valor compartido por todas las partes interesadas de la industria.Pero, tal como indica Alexis Perinet Marquet, el Director de Desarrollo de Negocio y Producto de TransFollow: «Con unos niveles desiguales de digitalización, las cadenas de suministro están demasiado fragmentadas para que la información viaje con fluidez.» Los flujos de datos aislados mantienen a oscuras a las partes interesadas.Para que las cadenas de suministro avancen, se debe resolver el problema de la fragmentación. Necesitamos que la industria supere este aislamiento de datos. Necesitamos que la información fluya sin problemas entre los socios. Todas las partes, independientemente de su tamaño, deben empoderarse y digitalizarse.

De hecho, para las empresas pequeñas, el miedo a quedarse atrás por la digitalización es dolorosamente real, pero es igual de impactante que la sensación de dar un salto al vacío cuando se inicia una transformación digital. Cuando el modelo de negocio todavía no parece obvio, cuando los socios empresariales y potenciales clientes siguen posponiendo la digitalización, cuando, por último, nos domina el miedo a trastocar algo que funciona, la transformación digital se atrasa y la información se sigue manejando con métodos lentos y obsoletos (léase: con papel y boli).Para las medianas y grandes empresas, ya sean cargadores o transportistas, que quizá ya dispongan de un sistema de gestión, como un TMS, FMS, WMS o ERP, y se hayan familiarizado con las oportunidades que presenta la digitalización de sus operaciones, la falta de interoperabilidad dentro de la industria constituye una auténtica barrera para el intercambio fluido de información. Donde podría haber colaboración, intercambios en tiempo real, transparencia y previsibilidad, se encuentran con datos aislados y sin cohesión que los mantienen a oscuras.