www.nexotrans.com
Madrid lidera un consorcio de tecnologías con hidrógeno

Madrid lidera un consorcio de tecnologías con hidrógeno

El objetivo es asegurar que el diseño de cualquier equipo de hidrógeno internacional sea sostenible y socialmente responsable

jueves 17 de junio de 2021, 07:00h
El Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) en Energía de la Comunidad de Madrid liderará el proyecto europeo eGHOST, formado por un consorcio internacional que busca mejorar la sostenibilidad y eficiencia de las tecnologías basadas en el hidrógeno verde, un tipo de energía que la Comisión Europea considera fundamental para cumplir su compromiso de descarbonizar la economía.

En este sentido, eGHOST pretende asegurar que el diseño de cualquier equipo de hidrógeno sea sostenible y socialmente responsable, es decir, que tenga un impacto favorable a nivel económico, social y medioambiental. Para ello, a partir de ahora el proyecto va a definir los criterios con los que se van a diseñar dos productos clave y que afectan, por ejemplo, a la fabricación de coches que usan este tipo de combustible. Estos productos son los electrolizadores de óxido sólido (técnica para romper las moléculas de agua y extraer el hidrógeno) y las pilas de combustible.

Además, el consorcio quiere mejorar la comprensión que se tiene de los sistemas de hidrógeno y su cadena de valor para ayudar a que sean inversiones rentables al tiempo que respetuosas con el medio ambiente. Las conclusiones que resulten de esta reflexión se integrarán en el Libro Blanco de eGHOST, un documento de orientación y referencia para cualquier futuro proyecto de ecodiseño de tecnologías de hidrógeno.El IMDEA Energía de la Comunidad de Madrid coordinará este proyecto en el que participan socios internacionales de reconocido prestigio en los campos de la energía, las tecnologías del hidrógeno y el análisis de sistemas como la CEA (Comisionado para la energía atómica y renovables de Francia), la Universidad de Liubliana, Eslovenia o el Instituto de Energía Aplicada de Japón.

El proyecto eGHOST ha recibido casi un millón de euros de financiación por parte de The Fuel Cells and Hydrogen 2 Joint Undertaking, un consorcio de empresas europeas y de centros de investigación de referencia bajo el paraguas del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 y de Hydrogen Europe y Hydrogen Europe Research.