www.nexotrans.com
El autobús asume el reto de alcanzar la neutralidad climática en 2030

El autobús asume el reto de alcanzar la neutralidad climática en 2030

“El objetivo en materia de medioambiente es convertirse en un icono de la movilidad sostenible y centrado en el usuario"

miércoles 21 de julio de 2021, 07:00h
Conscientes de la necesidad de alcanzar un modelo de movilidad sostenible y teniendo en cuenta la creciente preocupación por la calidad del aire, la contribución al cambio climático o la progresiva descarbonización de la economía, la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus) muestra su enorme compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles recogidos en la Agenda 2030, así como con el deber de alcanzar la neutralidad climática para 2050, empleando todos los esfuerzos del sector para el alcance de este nuevo paradigma medioambiental.

En este marco, una de las principales propuestas de la UE es la mejora de la movilidad de los ciudadanos estimulando el desarrollo de las conexiones de autobús, ofreciendo alternativas de movilidad sostenible y aumentando el uso del transporte público. En materia de sostenibilidad económica, el autobús es considerablemente más eficiente que cualquier otro modo de transporte público al no necesitar grandes inversiones en infraestructuras dedicadas ni requerir una operación excesivamente compleja comparada con otros modos.

Rafael Barbadillo, presidente de Confebus, señala: “El autobús está en disposición de asumir una posición de liderazgo en el reto de alcanzar la neutralidad climática en 2030, aprovechando las oportunidades que surgen en esta nueva realidad económica y social sin emisiones. El objetivo último del sector del autobús en materia de medioambiente es convertirse en un icono de la movilidad sostenible y centrado en el usuario. En 10 años el autobús será el transporte más sostenible”.

El autobús está en disposición de asumir una posición de liderazgo en el reto de alcanzar la neutralidad climática en 2030

La Estrategia a Largo Plazo para una Economía Española Moderna, Competitiva y Climáticamente Neutra en 2050 (ELP 2050), aprobada por el Consejo de Ministros, responde a los compromisos de España como Estado miembro de la Unión Europea y con el Acuerdo de París, y marca la senda para lograr la neutralidad climática no más tarde de 2050, identificando las oportunidades que ofrece esa transición en materia económica y de generación de empleo.

Dicha iniciativa se enmarca en el plan estratégico a largo plazo de la Comisión Europea, en consonancia con el objetivo del Acuerdo de París. Se trata de una invitación a la participación de todas las instituciones de la UE en la tarea de garantizar que esta zona del mundo pueda seguir mostrando liderazgo y animar a otros socios internacionales a hacer lo mismo.
Así, España se compromete a reducir, no más tarde de 2050, sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 90% respecto a 1990. Esto implica reducir las emisiones de CO2 de 334 millones de toneladas equivalentes (MtCO2eq) emitidas en 2018 a un máximo de 29 MtCO2eq emitidas en 2050.

En este sentido, cabe destacar el papel del autobús como actor esencial en la consecución de dichos objetivos climáticos. El autobús es el modo de transporte menos contaminante en términos de emisiones de GEI (gases de efecto invernadero), un 13% menos contaminante que el tren, y el segundo menos contaminante en emisiones de CO2 -68 gramos de dióxido de carbono por pasajero y km-, sólo por detrás del tren.Además, fiel al compromiso para alcanzar la neutralidad climática, Confebus, como miembro asociado de la IRU (International Road Union), se ha unido a la propuesta de un pacto verde de acción global colectiva bajo el nombre de “Green Compact”, para lograr la neutralidad de carbono en los servicios profesionales de transporte por carretera para 2050. Esta hoja de ruta inspira y guía el compromiso y la colaboración en los desafíos de sostenibilidad tanto en el sector público como en el privado y en todas las áreas implicadas en el transporte profesional por carretera en los ámbitos local, regional, nacional y global.