www.nexotrans.com
Impulso a la electrificación del transporte en 15 municipios cántabros
Ampliar

Impulso a la electrificación del transporte en 15 municipios cántabros

martes 27 de julio de 2021, 07:00h
Por ahora, la carga es libre, gratis y en puntos estratégicos
El Gobierno impulsa la movilidad eléctrica en la comarca Saja-Nansa con la instalación de puntos de carga de vehículos eléctricos en 15 municipios
El consejero de Desarrollo Rural ha presentado en Ruente la red de este tipo de infraestructura, que ha sido cofinanciada con fondos Feader gestionados por el Grupo de Acción Local Saja-Nansa

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha presentado en Ruente la red de puntos de carga de vehículos eléctricos de la Mancomunidad Saja-Nansa, un proyecto que, con una inversión de 63.378 euros, ha sido cofinanciado con fondos FEADER, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Gobierno de Cantabria para apoyar e impulsar la movilidad eléctrica entre los vecinos y visitantes de esta comarca.

Gestionado por la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa, el proyecto ha permitido instalar este tipo de infraestructuras en los quince municipios que integran la Mancomunidad, de tal manera que enlaza e integra desde Polaciones, en el límite con Castilla y León, hasta el Mar Cantábrico, en Val de San Vicente, San Vicente de la Barquera y Valdáliga, pasando por Tudanca, Peñarrubia, Lamasón, Rionansa y Herrerías.

En la otra cuenca, desde Los Tojos, en el corazón del Parque Natural Saja-Besaya, discurre por Cabuérniga, Ruente, Mazcuerras, Cabezón de la Sal y Udías.

Los quince puntos instalados están dotados de un software, cuya configuración permite aportar carga a las baterías eléctricas a velocidades que van desde lenta en algunos casos, a media en la mayoría y semi-rápida en otros, con la posibilidad de reconfigurarlo en caso de que sea preciso.

Todos están situados en puntos estratégicos de cada municipio, están debidamente identificados y son seguros para el estacionamiento y la carga.

Aunque por el momento la recarga es libre y gratuita, los equipos se pueden modificar y adaptar en el futuro a nuevas formas de gestión, y los usuarios de este tipo de instalaciones disponen de toda la información necesaria acerca de sus características en la cartografía digital de Electromaps, una de las aplicaciones más usadas para la gestión de la infraestructura de recarga.

El consejero ha comprobado el funcionamiento de este tipo de instalaciones en Ruente, junto al presidente del Grupo de Acción Local (GAL) Saja-Nansa, así como los alcaldes de los 15 ayuntamientos que conforman la Mancomunidad Saja-Nansa: Val de San Vicente, Udías, Herrerías, Udías, Cabezón de la Sal, Valdáliga, Peñarrubia, Rionansa, Ruente, Lamasón, Cabuérniga, Tudanca, Los Tojos y Polaciones.

Todos ellos han coincidido con el consejero en destacar la importancia de este proyecto dada la necesidad de contar en la comarca con un servicio muy demandado y un futuro prometedor, cuyo valor estratégico es mayor es zonas rurales, más aisladas y con frecuencia escasamente pobladas.

Nuevo foco de atracción


El consejero Blanco ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de una “gran idea” que permitirá colocar en el mapa a la comarca Saja-Nansa como “una las zonas mejor conectadas con la movilidad sostenible de toda España”.

Además, supone un nuevo foco de atracción para turistas, visitantes y, sobre todo, usuarios de vehículos eléctricos hacia una zona como es la comarca Saja-Nansa que por sus bondades paisajísticas y naturales “ya es de por sí atractiva y emblemática”.


Ha incidido en la necesidad de promover este tipo de medios e infraestructuras ‘verdes’ porque, en su opinión, aportan capacidades y valor a los territorios rurales, “que tanta falta hace”, y poder contribuir así a frenar el despoblamiento y la desaparición de recursos en los territorios.

Ha defendido la necesidad de invertir en los municipios rurales por su mayor riesgo de despoblación y por su capacidad para dinamizar la economía rural, asentar población, mejorar la calidad de los vecinos y ofrecer los mismos servicios que existen en las grandes ciudades.

“La nueva movilidad verde ha venido para quedarse, no es una moda, sino que va a ser cada vez más necesaria”, ha remarcado Blanco, quien ha recordado que “en el medio rural la dependencia de los vehículos es máxima y nuestros pequeños municipios deben estar preparados para la irrupción de los vehículos eléctricos”.

En su opinión, “dotar de puntos de recarga de vehículos eléctricos a nuestros valles y comarcas rurales supone apostar por su futuro inmediato, un futuro que va a suponer un rápido cambio de uso desde los combustibles fósiles a los vehículos eléctricos”.


Por todo ello, ha confiado en que esta nueva red permitirá a los usuarios moverse “con tranquilidad” por uno de los territorios “más interesantes” de Cantabria, y cuya superficie representa casi una quinta parte de la extensión de la Comunidad Autónoma.

Blanco ha reconocido la labor que realizan los GAL como “el brazo extendido” que la Administración tiene en el territorio a la hora de poder “conocer mejor” las necesidades del medio rural, así como elegir las actuaciones más adecuadas para cumplir con el objetivo de dinamizar el medio rural de Cantabria.

“Las decisiones que afectan a nuestros pueblos y vecinos deben tomarse desde los propios pueblos porque es la mejor manera de dar respuesta a las necesidades y luchar contra el despoblamiento de nuestros territorios rurales”, ha opinado el consejero.

A la vanguardia en movilidad ‘verde’


Por su parte, el presidente del Grupo de Acción Local Saja-Nansa ha destacado la puesta en marcha de la red de puntos de carga de vehículos eléctricos en Saja-Nansa porque permitirá a sus quince municipios estar a la vanguardia de la movilidad sostenible. “Es un paso adelante necesario que permitirá a cualquier persona con vehículo eléctrico visitar cualquier de los pueblos de nuestra Mancomunidad”, ha remarcado.

Caso ha felicitado a la empresa responsable del proyecto por desarrollar una iniciativa que se caracteriza por su sostenibilidad, su eficacia a la hora de aprovechar los puntos eléctricos ya existentes y permitir a los ayuntamientos que no realicen un esfuerzo considerable en el consumo de la energía necesaria para ofrecer este servicio.

Finalmente, el alcalde de Ruente ha señalado que es “un día muy “feliz para los vecinos de la comarca Saja-Nansa y para sus ayuntamientos porque “pasamos a ser considerados como una de las zonas con más cargadores por habitante de toda España” y ha confiado en que esta iniciativa contribuya a atraer más inversiones que redunden en la economía local del medio rural.