www.nexotrans.com

La nueva Citan de Mercedes-Benz, gran propuesta en furgonetas

miércoles 15 de septiembre de 2021, 10:54h
Una nueva estrella en el cielo de la vida de las furgonetas: la nueva Mercedes-Benz Citan celebra su estreno en exhibición en el Caravan Salon Düsseldorf

La vida de las furgonetas está en auge y, en particular, los vehículos con dimensiones externas cercanas a las de un automóvil de pasajeros son cada vez más populares. En los últimos años, Mercedes-Benz ha establecido con éxito sus furgonetas como vehículos básicos para las conversiones en todos los segmentos, desde las grandes autocaravanas hasta las furgonetas camper de menor tamaño, y planea seguir creciendo. Además, existe la familia de modelos compactos Marco Polo "internos".

El último pilar de la estrategia de crecimiento de la marca con la estrella en el mercado de los vehículos de viaje y de ocio: la nueva Citan, la sucesora de Mercedes-Benz recientemente presentada entre las furgonetas pequeñas. La nueva Citan es un desarrollo completamente nuevo. El vehículo posee el ADN típico de la marca, por ejemplo en lo que respecta a su inconfundible diseño, conectividad y seguridad. Las dimensiones externas particularmente compactas, junto con una cantidad de espacio bien pensada en el interior, también abren una amplia gama de posibilidades en el segmento cada vez más popular de las conversiones de micro autocaravanas. Mercedes-Benz está demostrando cómo pueden verse estas conversiones actualmente en el Caravan Salon Düsseldorf en el pabellón 16 del 28 de agosto al 5 de septiembre junto con VanEssa mobilcamping.

"El mercado de los vehículos de viaje y de ocio es cada vez más importante para nosotros como parte de nuestra orientación estratégica. Esto también se aplica a la nueva generación de nuestra Citan, que es un vehículo básico ideal para las conversiones de micro autocaravanas. Por eso elegimos la Caravan Salon para su primera aparición en una feria comercial. Junto con VanEssa mobilcamping demostramos las cualidades de autocaravana que tiene ", afirma Klaus Rehkugler, director de ventas y marketing de Mercedes-Benz Vans.

"Estamos encantados de estar de nuevo en Düsseldorf este año y esperamos recibir comentarios directos de los clientes".

Los aspectos más destacados de la nueva Citan de un vistazo


En el segmento de las furgonetas pequeñas, Mercedes-Benz presentó el sucesor de la Citan el 25 de agosto. Este vehículo de desarrollo completamente nuevo presenta diferentes productos destacados.

La nueva Citan ofrece mucho espacio y capacidad de almacenamiento. Inicialmente estará disponible como Tourer y Panel Van en longitud estándar con una distancia entre ejes de 2716 milímetros. Le seguirán más versiones con una distancia entre ejes larga, más el Mixto. Incluso en la longitud estándar, la nueva Citan ofrece más espacio que su predecesora. Además, hay numerosos estantes y compartimentos en el interior.
El diseño de la nueva Citan se distingue por proporciones equilibradas y un diseño de superficie sensual. Los hombros musculosos y los llamativos huecos de las ruedas subrayan la potencia y el atractivo emotivo del vehículo: elementos de estilo inusuales para una camioneta pequeña. Un aspecto particularmente llamativo en el interior es la animada forma horizontal del panel de instrumentos.
El confort típico de la marca está garantizado, entre otros, por puertas correderas de amplia apertura tanto en el lado izquierdo como en el derecho (de serie para el Tourer, opcional para el Panel Van) y medidas aeroacústicas para reducir el ruido del viento. Además, el vehículo puede equiparse opcionalmente con equipamiento de confort familiar de los turismos, como THERMOTRONIC, KEYLESS GO y freno de mano eléctrico.
La nueva Citan también se puede equipar opcionalmente con el sistema de información y entretenimiento MBUX (Mercedes-Benz User Experience). Los puntos fuertes de MBUX incluyen el concepto de funcionamiento intuitivo mediante pantalla táctil, botones de control táctil en el volante y control por voz Hey Mercedes. También hay integración de teléfonos inteligentes y radio digital (DAB y DAB +). Los servicios digitales de Mercedes me connect también están disponibles de fábrica en la nueva furgoneta pequeña con la estrella. Los clientes pueden permanecer vinculados al vehículo en todo momento.
Los ingenieros de Mercedes-Benz hicieron especial hincapié en las características de conducción típicas de la marca. El resultado: una reconfiguración completa de la suspensión, en particular en lo que respecta a muelles, amortiguadores y estabilizadores.
Un motor diésel de 1,5 litros en tres etapas de potencia y un motor de gasolina de 1,3 litros en dos variantes formarán la gama de motores de la nueva Citan en el lanzamiento al mercado. Los puntos fuertes compartidos de todos estos son una gran facilidad de conducción incluso en el rango de revoluciones bajo y valores de consumo económicos. Todos los motores están combinados con una función de parada y arranque ECO. Además, en la segunda mitad de 2022 la Citan estará disponible con propulsión eléctrica.
La seguridad es un principio fundamental en Mercedes-Benz. En la nueva Citan, esto lo proporciona la estructura estable de la carrocería con recorridos de carga que absorben energía y también el amplio equipamiento con modernos sistemas de asistencia a la conducción, muchos de los cuales son equipos estándar, como Hill Start Assist, Crosswind Assist, ATTENTION ASSIST y el Sistema de llamada de emergencia Mercedes-Benz. Todos estos pueden ayudar y aliviar al conductor en numerosas situaciones.
Más información y datos técnicos sobre la nueva Citan están disponibles en la plataforma en línea Mercedes me media en media.mercedes-benz.com y en el sitio de Daimler Global Media en media.daimler.com .

Una micro autocaravana con módulos VanEssa


Desde un vehículo de uso diario hasta una micro autocaravana en muy poco tiempo, ese es el concepto predominante en la escena de la vida de las furgonetas para la categoría de vehículos de furgonetas pequeñas y funciona con los denominados módulos de mobiliario que se pueden instalar y desmontar de forma flexible. En el Caravan Salon 2021, Mercedes-Benz, junto con VanEssa mobilcamping, uno de los principales proveedores del sector, muestran dos ejemplos de este tipo de soluciones basadas en la nueva Citan Tourer: una cocina de camping móvil y un sistema para dormir.

La cocina americana del sistema VanEssa para la zona trasera se basa en un sistema de cajones y consta de: una cocina de gas integrada, un sistema de fregadero con depósito de agua de 13 litros y un frigorífico de compresor de 31 litros. También hay suficiente espacio para vajilla, ollas y sartenes y suministros. El módulo de cocina pesa alrededor de 60 kilogramos y, por lo tanto, se puede instalar o quitar en minutos. Existe una gama de diferentes opciones de color para brindar un margen de personalización.
Con el sistema para dormir VanEssa, la parte trasera de la camioneta pequeña se puede transformar en una cómoda cama en unos pocos y sencillos pasos. Esto está garantizado por un colchón de alta calidad. Mientras está en la carretera, el sistema permanece en el maletero en la parte superior de la cocina móvil y se puede hacer un uso completo de los asientos traseros. El módulo para dormir de la nueva Citan tiene 115 centímetros de ancho y 189 centímetros de largo, lo que proporciona espacio para dormir para dos personas.

Una gran propuesta en el segmento de las furgonetas pequeñas: la nueva Citan de Mercedes-Benz

Las dimensiones reducidas con una gran cantidad de espacio y un alto volumen de carga proporcionan múltiples posibilidades de uso para la nueva Mercedes-Benz Citan, especialmente en el tráfico urbano. Está disponible como furgón y como Tourer. Las puertas correderas opcionales de apertura amplia tanto en el lado derecho del vehículo como en el izquierdo y el bajo borde de carga permiten acceder cómodamente al interior y cargar con facilidad el vehículo. Los pasajeros de la Citan Tourer disfrutan del mismo nivel de comodidad. Además de una alta funcionalidad y versatilidad, el vehículo cuenta con un exhaustivo equipamiento de seguridad y un gran confort de marcha. La nueva Citan podrá pedirse a partir de mediados de septiembre y las primeras unidades llegarán al mercado a finales de octubre de 2021.


Las dimensiones reducidas con una gran cantidad de espacio y un alto volumen de carga proporcionan múltiples posibilidades de uso para la nueva Mercedes-Benz Citan, especialmente en el tráfico urbano. Está disponible como furgón y como Tourer.


«Con la Sprinter y la Vito, logramos el éxito en el segmento Large y Midsize. La nueva Citan, como Small Van, completa nuestro catálogo. Ha sido completamente rediseñada por profesionales para profesionales. Desde el inconfundible diseño hasta el comportamiento de marcha, pasando por la seguridad y la conectividad, la Citan tiene el ADN de Mercedes-Benz», comenta Marcus Breitschwerdt, responsable de Mercedes‑Benz Vans. «Al mismo tiempo, la Citan es el último proyecto de vehículo de Mercedes-Benz Vans con motor de combustión interna para clientes comerciales. Todos los futuros nuevos desarrollos estarán disponibles únicamente en versión eléctrica. El siguiente paso lógico en este constante proceso de electrificación es la nueva eCitan».



Proporciones equilibradas y una atractiva configuración de las superficies caracterizan el diseño de la nueva Mercedes-Benz Citan. Los musculosos hombros y los pronunciados pasos de ruedas acentúan la fuerza y la emotividad del vehículo, elementos estilísticos poco habituales en una furgoneta pequeña. «A primera vista, la nueva Citan se identifica como miembro más de la familia Mercedes-Benz. La clara configuración de sus formas con líneas reducidas y superficies poderosas transmiten nuestra filosofía de Pureza sensual», explica Gorden Wagener, Chief Design Officer del Daimler Group.


En el interior, la atractiva forma horizontal del tablero de instrumentos atrapa todas las miradas. Para los volúmenes curvados y sensuales del cuadro de instrumentos, los diseñadores de Mercedes-Benz se inspiraron en el perfil de un ala. La alineación horizontal continua fue un elemento decisivo. La esbelta ala extiende el interior y transmite una sensación de gran espaciosidad. La unidad de instrumentos se distingue visualmente de esta ala porque su forma evoca la de un guijarro erosionado. El espacio formado por el corte entre el ala y la piedra cumple la función de un práctico compartimento portaobjetos para acceder rápidamente a utensilios importantes.


Múltiples posibilidades de uso y carga cómoda


La Citan combina unas dimensiones reducidas (longitud: 4.498 mm) con una gran espaciosidad. Gracias a una multitud de versiones y prácticos detalles de equipamiento, ofrece múltiples posibilidades de uso y una carga cómoda. La Citan comienza como Furgón y como Tourer. Más adelante, se introducirán otras versiones con batalla larga y la Mixta. Sin embargo, incluso con una batalla corta (2.716 mm), la Citan ofrece un espacio mucho mayor en comparación con el modelo predecesor; en el furgón, por ejemplo, la longitud del espacio de carga es de 3,05 metros (con panel separador flexible).




Las puertas correderas son especialmente prácticas para aparcar en huecos estrechos. Para la nueva Citan, se ofrecen hasta dos puertas correderas, que presentan una amplia abertura de 615 milímetros a ambos lados. De alto, la abertura de carga tiene 1.059 milímetros (medidas totales en ambos casos). Por la parte trasera, también se accede sin problemas al espacio de carga: en el modelo Furgón, el borde de carga se encuentra a 59 centímetros. Las dos piezas de la puerta trasera pueden bloquearse en posición de 90 grados y abrirse hasta a 180 grados hacia el lateral. Están divididas de forma asimétrica, de modo que la puerta izquierda es más ancha y se abre primero. Opcionalmente, la puerta trasera del furgón está disponible con luna calefactable y limpiaparabrisas. Opcionalmente, puede adquirirse también un portón trasero con ambos detalles de equipamiento.




La Tourer cuenta de serie con un portón trasero con luneta trasera. Como alternativa, se ofrece también una doble puerta trasera. El banco de asientos de la parte trasera se puede dividir en relación 1/3 a 2/3 y abatirse. Las numerosas repisas y compartimentos facilitan el uso de la Citan en el día a día.




Además del panel separador fijo (disponible con y sin ventanilla) entre la cabina del conductor y el espacio de carga, para la Citan Furgón se ofrece también una rejilla de protección flexible. Esta ya demostró su calidad en el modelo predecesor y, ahora, se ha mejorado. Si es necesario transportar objetos especialmente largos, esta rejilla puede girarse 90 grados en el lado del acompañante, abatirse hacia el asiento del conductor y bloquearse. El asiento del acompañante es abatible, lo que permite obtener una superficie plana. La rejilla de protección de acero puede proteger al conductor y al acompañante de la carga.




Excepcional confort acústico y de asiento y posibilidades de equipamiento prácticas: ya sea por la mañana temprano conduciendo hacia la obra, en retenciones agotadoras o en servicios de lanzadera en el aeropuerto: el día a día tras el volante de una Small Van puede ser duro. Para el desarrollo de la Citan, Mercedes‑Benz ha dado una gran importancia al confort típico de la marca. Este no solo contribuye al bienestar, sino que también es una cuestión de seguridad: una conducción relajada permite concentrarse mejor en el tráfico. A ella contribuyen también equipamientos de confort ya conocidos del ámbito de los turismos, como THERMOTRONIC, la función de arranque KEYLESS-GO[1] y el freno de estacionamiento eléctrico1.




La Furgón y la Tourer se ofrecen en las líneas de equipamiento BASE y PRO. Con la línea BASE, el cliente tiene a su disposición un modelo básico funciona con todos los equipamientos básicos necesarios. La línea PRO combina un diseño representativo con funcionalidad adicional.


Motores modernos y eficientes


En su lanzamiento al mercado, la gama de motores de la nueva Citan está formada por tres motores diésel y dos motores de gasolina. Los puntos fuertes que comparten son una buena manejabilidad incluso a bajas revoluciones y unos bajos valores de consumo. Para una aceleración aún más rápida, por ejemplo, en maniobras de adelantamiento, la versión de 85 kW (116 CV) del motor diésel, en el furgón se ofrece una función de Overpower/Overtorque, con la que se liberan brevemente hasta 89 kW (121 CV) de potencia y 295 Nm de par.


Los grupos cumplen las normativas de gases de escape Euro 6d. Todos los motores se combinan con una función de parada/arranque ECO. Además del cambio manual de seis marchas, para los motores de gasolina y diésel más potentes se ofrece también un cambio de doble embrague de siete velocidades (DCT)1.


La gama de motores:


Resumen de la Citan Furgón:






Citan Furgón



108 CDI



110 CDI



112 CDI



110



113



Disposición/número



de cilindros



R4



Cilindrada



cm³



1.461



1.332



Potencia



kW/CV



55/75



70/95



85/116



75/102



96/131



rpm



3.750



3.750



3.750



4.500



5.000



Par motor máximo



Nm



230



260



270



200



240





rpm



1.750



1.750



1.750



1.500



1.600



Aceleración 0-100 km/h



Seg.



18,0



13,8



11,7



14,3



12,0



Velocidad máxima



km/h



152



164



175



168



183





Los valores de consumo según WLTP:




Citan Furgón



108 CDI



110 CDI



112 CDI



110



113



Consumo de combustible en ciclo mixto WLTP[2]



l/100 km



5,4-5,0



5,6-5,0



5,8-5,3



7,2-6,5



7,1-6,4



Emisiones de CO2 en ciclo mixto, WLTP1



gr/km



143-131



146-131



153-138



162-147



161-146





Resumen de la Citan Tourer:




Citan Tourer



110 CDI



110



113



Disposición/número



de cilindros



R4



Cilindrada



cm³



1.461



1.332



Potencia



kW/CV



70/95



75/102



96/131



rpm



3.750



4.500



5.000



Par motor máximo



Nm



260



200



240





rpm



1.750



1.500



1.600



Consumo de combustible en ciclo mixto Nuevo ciclo normalizado europeo[3]



l/100 km



4,9-4,8



6,4-6,3



6,4-6,3



Emisiones de CO2 en ciclo mixto, ciclo normalizado europeo2



gr/km



128-125



146-144



146-144



Aceleración 0-100 km/h



s



15,5



14,7



13,0



Velocidad máxima



km/h



164



168



183




Los valores de consumo según WLTP:






Citan Tourer



110 CDI



110



113



Consumo de combustible en ciclo mixto WLTP1



l/100 km



5,6-5,2



7,1-6,6



7,1-6,6



Emisiones de CO2 en ciclo mixto, WLTP1



gr/km



146-136



161-151



160-149



En el segundo semestre de 2022, se lanzará la eCitan. Esta versión totalmente eléctrica de la Citan completa el catálogo de productos eléctricos centrado en el ámbito comercial, el cual incluye también la eVito y la eSprinter. Se prevé que la autonomía sea de unos 285 kilómetros según WLTP[4]. De este modo, cumple los requisitos de los usuarios comerciales, ya que este modelo se utiliza frecuentemente en como furgoneta de reparto y paquetería en el área urbana. En las estaciones de carga rápida, la batería se cargará previsiblemente del 10 al 80 por ciento en 40 minutos. Gran ventaja: en comparación con los modelos convencionales, la batería se aloja en el suelo, manteniendo todas las prestaciones en el espacio de carga. También se ofrecerá un enganche para remolque para la eCitan.



Comportamiento de marcha seguro y confortable con y sin carga


Los ingenieros de Mercedes-Benz conceden especial importancia al comportamiento de marcha típico de la marca, que se define como una equilibrada combinación de confort de marcha, dinamismo de conducción y seguridad. Las ruedas delanteras se dirigen por medio de un eje MacPherson con brazos transversales inferiores. En la parte trasera, se utiliza un eje de brazos combinados que ahorra espacio. Para un guiado adicional, se utilizan brazos longitudinales; los muelles y amortiguadores están separados.


En el marco de las amplias pruebas, la suspensión, la amortiguación y los estabilizadores de la Citan se coordinan entre sí exhaustivamente. La Tourer cuenta con muelles con coeficientes elásticos específicos de Mercedes‑Benz y amortiguadores con fuerza de amortiguación adaptada en el eje trasero y delantero, de modo que el ADN de Mercedes queda patente también en el comportamiento de marcha de la Citan. El estabilizador reforzado en el eje delantero de la Citan Tourer reduce el ángulo de balanceo en las curvas.


La nueva Citan muestra un comportamiento de marcha preciso, seguro y cómodo, tanto con carga como vacía: las grandes cargas útiles no le afectan. La versión Furgón está optimizada para transportar grandes cargas. Esto quiere decir que mantiene una gran estabilidad incluso en esas condiciones. La Tourer está optimizada para el transporte de viajeros con una carga más reducida y, por tanto, su concepción es más confortable.


Amplio equipamiento de seguridad


La seguridad es un valor esencial de la marca Mercedes-Benz. A este alto nivel de seguridad contribuye la estable estructura de la carrocería con vías de transmisión de cargas que absorben energía, así como un total de hasta siete airbags de serie y el completo equipamiento con modernos sistemas de asistencia a la conducción. Estos pueden ayudar al conductor y facilitar su tarea en un gran número de situaciones.


«El objetivo a la hora de armonizar los sistemas de asistencia a la conducción era aplicar a las furgonetas la filosofía de Mercedes‑Benz Cars basada en intervenciones de control cómodas y armónicas», indica Dirk Hipp, jefe estratégico de proyecto e ingeniero jefe de Small Vans en Mercedes‑Benz. Las suaves intervenciones apenas perceptibles para el cliente se llevan a cabo con el ESP, pero también con la ayuda al arranque en pendientes o el asistente para viento lateral.

Ayudados por sensores de radar y de ultrasonidos, así como por cámaras, los sistemas de asistencia a la conducción y de aparcamiento vigilan el tráfico y el entorno, pudiendo intervenir con advertencias y asistencia cuando resulte necesario. Al igual que en las nuevas generaciones de la clase C y S de Mercedes, el detector activo de cambio de carril interviene en el volante en vez de en el freno, actuando de forma especialmente cómoda.


Además de los sistemas ABS y ESP legalmente requeridos, los modelos de la nueva Citan disponen de serie, entre otros, de la ayuda al arranque en pendientes, el asistente para viento lateral, la advertencia de cansancio ATTENTION ASSIST, así como de la llamada de emergencia Mercedes‑Benz. Aún más completo es el equipamiento con sistemas de asistencia a la conducción de la Citan Tourer: en ella, el conductor cuenta de serie con la ayuda del asistente de frenado activo, el detector activo de cambio de carril, el control de ángulo muerto y el indicador de velocidad límite con detección de señales.


Además, se pueden adquirir opcionalmente muchos otros sistemas de asistencia a la conducción, entre ellos, por ejemplo, el asistente activo de distancia DISTRONIC, que cuenta con función automática de conducción en retenciones, y el asistente activo de dirección. Ayuda al conductor a mantener a la Citan centrada en el carril.


La Citan también es pionera en materia de sistemas de retención: La Citan Tourer, por ejemplo, dispone de serie de un airbag central que se despliega entre el asiento del conductor y el acompañante en caso de colisión lateral grave. Un total de siete airbags pueden proteger a los pasajeros. Los furgones incorporan seis airbags de serie.



Intuitivo sistema de manejo y visualización con MBUX y servicios digitales de Mercedes me


al igual que su hermana mayor, la Sprinter, y los turismos de Mercedes-Benz, la nueva Citan dispone opcionalmente del sistema de infoentretenimiento MBUX (Mercedes-Benz User Experience) de manejo intuitivo y con capacidad de aprendizaje. con potentes chips, software con capacidad de aprendizaje, pantallas de alta resolución y nítidos gráficos, este sistema ha revolucionado el manejo del automóvil.


Para la nueva Citan, pueden adquirirse opcionalmente diferentes niveles de ampliación del MBUX. Entre sus puntos fuertes cabe mencionar el intuitivo sistema de manejo a través de la gran pantalla táctil de siete pulgadas, los botones Touch Control del volante o el asistente de voz «Hey Mercedes». Otras ventajas son la integración de smartphone de Apple Car Play y Android Auto, el sistema manos libres mediante conexión Bluetooth y la radio digital (DAB y DAB+).


Además, la Citan ya viene preparada de fábrica para el uso de numerosos servicios digitales de Mercedes me connect. De este modo, los clientes siempre están conectados al vehículo en cualquier lugar[6]. De este modo, siempre tienen a mano información importante a bordo y también fuera del vehículo, pudiendo hacer uso de prácticas funciones.


Con Mercedes me, MBUX se vuelve aún más inteligente y fácil de usar, pues «Hey Mercedes» funciona con lenguaje natural: el usuario ya no necesita aprenderse comandos predeterminados. Entre el resto de funciones de Mercedes me connect están servicios remotos como la consulta a distancia del estado del vehículo. De este modo, el cliente puede consultar los datos más importantes de su vehículo en cualquier momento y cómodamente desde casa o la oficina. Otro aspecto de lo más práctico: gracias a la navegación con información de Live Traffic y la comunicación Car-to-X, el cliente obtiene datos en tiempo real mientras conduce, lo que permite evitar atascos y ahorrar un valioso tiempo de forma eficiente.


Los destinos pueden introducirse también como direcciones de tres palabras utilizando el sistema what3word (w3w). what3words es la forma más sencilla de indicar un lugar. Aquí, el mundo está dividido en cuadrados de tres por tres metros con una dirección distintiva de tres palabras, lo cual puede ser de una gran ayuda a la hora de buscar destinos, especialmente en el uso comercial.

Las puertas correderas opcionales de apertura amplia tanto en el lado derecho del vehículo como en el izquierdo y el bajo borde de carga permiten acceder cómodamente al interior y cargar con facilidad el vehículo. Los pasajeros de la Citan Tourer disfrutan del mismo nivel de comodidad. Además de una alta funcionalidad y versatilidad, el vehículo cuenta con un exhaustivo equipamiento de seguridad y un gran confort de marcha. La nueva Citan podrá pedirse a partir de mediados de septiembre y las primeras unidades llegarán al mercado a finales de octubre de 2021.


La nueva Citan podrá pedirse a partir de mediados de septiembre


"La nueva Citan, como Small Van, completa nuestro catálogo. Ha sido completamente rediseñada por profesionales para profesionales. Desde el inconfundible diseño hasta el comportamiento de marcha, pasando por la seguridad y la conectividad, la Citan tiene el ADN de Mercedes-Benz", comenta Marcus Breitschwerdt, responsable de Mercedes‑Benz Vans. "Al mismo tiempo, la Citan es el último proyecto de vehículo de Mercedes-Benz Vans con motor de combustión interna para clientes comerciales. Todos los futuros nuevos desarrollos estarán disponibles únicamente en versión eléctrica. El siguiente paso lógico en este constante proceso de electrificación es la nueva eCitan".



Proporciones equilibradas y una atractiva configuración de las superficies caracterizan el diseño de la nueva Mercedes-Benz Citan. Los musculosos hombros y los pronunciados pasos de ruedas acentúan la fuerza y la emotividad del vehículo, elementos estilísticos poco habituales en una furgoneta pequeña. "A primera vista, la nueva Citan se identifica como miembro más de la familia Mercedes-Benz. La clara configuración de sus formas con líneas reducidas y superficies poderosas transmiten nuestra filosofía de Pureza sensual", explica Gorden Wagener, Chief Design Officer del Daimler Group.


En el interior, la atractiva forma horizontal del tablero de instrumentos atrapa todas las miradas. Para los volúmenes curvados y sensuales del cuadro de instrumentos, los diseñadores de Mercedes-Benz se inspiraron en el perfil de un ala. La alineación horizontal continua fue un elemento decisivo. La esbelta ala extiende el interior y transmite una sensación de gran espaciosidad. La unidad de instrumentos se distingue visualmente de esta ala porque su forma evoca la de un guijarro erosionado. El espacio formado por el corte entre el ala y la piedra cumple la función de un práctico compartimento portaobjetos para acceder rápidamente a utensilios importantes.


La Citan combina unas dimensiones reducidas (longitud: 4.498 mm) con una gran espaciosidad. Gracias a una multitud de versiones y prácticos detalles de equipamiento, ofrece múltiples posibilidades de uso y una carga cómoda. La Citan comienza como Furgón y como Tourer. Más adelante, se introducirán otras versiones con batalla larga y la Mixta. Sin embargo, incluso con una batalla corta (2.716 mm), la Citan ofrece un espacio mucho mayor en comparación con el modelo predecesor; en el furgón, por ejemplo, la longitud del espacio de carga es de 3,05 metros (con panel separador flexible).




Las puertas correderas son especialmente prácticas para aparcar en huecos estrechos. Para la nueva Citan, se ofrecen hasta dos puertas correderas, que presentan una amplia abertura de 615 milímetros a ambos lados. De alto, la abertura de carga tiene 1.059 milímetros (medidas totales en ambos casos). Por la parte trasera, también se accede sin problemas al espacio de carga: en el modelo Furgón, el borde de carga se encuentra a 59 centímetros. Las dos piezas de la puerta trasera pueden bloquearse en posición de 90 grados y abrirse hasta a 180 grados hacia el lateral. Están divididas de forma asimétrica, de modo que la puerta izquierda es más ancha y se abre primero. Opcionalmente, la puerta trasera del furgón está disponible con luna calefactable y limpiaparabrisas. Opcionalmente, puede adquirirse también un portón trasero con ambos detalles de equipamiento.




La Tourer cuenta de serie con un portón trasero con luneta trasera. Como alternativa, se ofrece también una doble puerta trasera. El banco de asientos de la parte trasera se puede dividir en relación 1/3 a 2/3 y abatirse. Las numerosas repisas y compartimentos facilitan el uso de la Citan en el día a día.




Además del panel separador fijo (disponible con y sin ventanilla) entre la cabina del conductor y el espacio de carga, para la Citan Furgón se ofrece también una rejilla de protección flexible. Esta ya demostró su calidad en el modelo predecesor y, ahora, se ha mejorado. Si es necesario transportar objetos especialmente largos, esta rejilla puede girarse 90 grados en el lado del acompañante, abatirse hacia el asiento del conductor y bloquearse. El asiento del acompañante es abatible, lo que permite obtener una superficie plana. La rejilla de protección de acero puede proteger al conductor y al acompañante de la carga.


Excepcional confort acústico y de asiento y posibilidades de equipamiento prácticas: ya sea por la mañana temprano conduciendo hacia la obra, en retenciones agotadoras o en servicios de lanzadera en el aeropuerto: el día a día tras el volante de una Small Van puede ser duro. Para el desarrollo de la Citan, Mercedes‑Benz ha dado una gran importancia al confort típico de la marca. Este no solo contribuye al bienestar, sino que también es una cuestión de seguridad: una conducción relajada permite concentrarse mejor en el tráfico. A ella contribuyen también equipamientos de confort ya conocidos del ámbito de los turismos, como THERMOTRONIC, la función de arranque KEYLESS-GO y el freno de estacionamiento eléctrico.


La Furgón y la Tourer se ofrecen en las líneas de equipamiento BASE y PRO. Con la línea BASE, el cliente tiene a su disposición un modelo básico funciona con todos los equipamientos básicos necesarios. La línea PRO combina un diseño representativo con funcionalidad adicional.


Motores modernos y eficientes


En su lanzamiento al mercado, la gama de motores de la nueva Citan está formada por tres motores diésel y dos motores de gasolina. Los puntos fuertes que comparten son una buena manejabilidad incluso a bajas revoluciones y unos bajos valores de consumo. Para una aceleración aún más rápida, por ejemplo, en maniobras de adelantamiento, la versión de 85 kW (116 CV) del motor diésel, en el furgón se ofrece una función de Overpower/Overtorque, con la que se liberan brevemente hasta 89 kW (121 CV) de potencia y 295 Nm de par.


Los grupos cumplen las normativas de gases de escape Euro 6d. Todos los motores se combinan con una función de parada/arranque ECO. Además del cambio manual de seis marchas, para los motores de gasolina y diésel más potentes se ofrece también un cambio de doble embrague de siete velocidades (DCT).