www.nexotrans.com

Iveco y Nikola ponen en marcha su fábrica conjunta de Ulm

viernes 17 de septiembre de 2021, 07:00h
Iveco y Nikola ponen en marcha su fábrica conjunta de Ulm
Ampliar
En apenas dos años, la planta está lista para producir el Nikola Tre, tanto eléctrico como de pila de combustible. Tradición y modernidad. Estos son los ingredientes que Iveco, como fabricante de camiones con 150 años de historia, y Nikola, especialista en vehículos eléctricos, pretenden conjugar para obtener el éxito en un objetivo muy claro: tractoras eléctricas para la larga distancia.

Y esta semana han dado un paso muy importante, con la inauguración oficial de su nueva planta, construida en Ulm (Alemania) en apenas dos años, y que iniciará su producción en serie antes de que acabe el año.

Gerrit Marx, CEO de Iveco, explicó que “hace dos años creamos el grupo junto con Nikola, y desde entonces la evolución ha sido muy rápida: en diciembre de 2019 dimos a conocer la primera maqueta del Nikola Tre; en febrero de 2020 anunciamos el inicio de las obras de esta planta que hoy inauguramos; en junio ‘20 presentamos el eje eléctrico desarrollado por FPT; en septiembre ya teníamos los primeros prototipos, evolucionados sobre la base del S-Way; en diciembre pasado llegaron las primeras unidades a Estados Unidos para ser testadas; en marzo de este mismo año anunciamos los primeros modelos de células de combustible de Bosch; y hoy ponemos en marcha la planta, que producirá una plataforma modular tanto para la versión eléctrica (BEV) como para la de pila de combustible (FCEV)”.

Por su parte, Mark Russell, CEO de Nikola, mostró su satisfacción “por el trabajo, fruto de la transparencia y el esfuerzo del equipo. En dos años hemos construidos dos plantas (la otra está en USA) y presentado dos modelos”.

Por lo que respecta a la planta de Ulm, cuenta con 50.000 metros cuadrados, la mitad de ellos cubiertos. Dispone de una capacidad de producción de 1.000 unidades por turno anuales, aunque se espera que dicho volumen crezca paulatinamente (serán dos por semana en 2022 y uno al día en 2023). Por el momento, se encargará de la producción para Europa del Nikola Tre eléctrico (BEV), que contará “con un paquete de baterías de 753 kwh, entregando una potencia de 480 kw. Esto supone una autonomía de 563 km y un tiempo de recarga de apenas dos horas”.

Además, el evento también sirvió para conocer los primeros detalles del Nikola Tre de pila de combustible, el cual se espera para 2023. En este caso, “alcanza un par motor de 1.800 Nm, cuenta con la misma potencia que la versión eléctrica (645 CV) y su autonomía es de 800 km (gracias a 65 kg de H2). Sin embargo, tiene una ventaja importante: su tiempo de recarga es de 20 minutos”.

Se prevé que la planta funcione según los principios del World Class Manufacturing, con cuatro objetivos: cero residuos, cero accidentes, cero fallos y cero sobrestock, incluyendo una gestión totalmente digital del área de producción, que garantiza un seguimiento de la trazabilidad de las operaciones al 100 % sin utilizar un solo papel. Ahora, como mencionaron ambos directivos, solo hace falta que “las infraestructuras necesarias para el desarrollo de estos vehículos se vayan ampliando por toda Europa, y también en Estados Unidos”.

El evento concluyó con la firma de un memorando de entendimiento con la Autoridad Portuaria de Hamburgo (HPA), que prevé la entrega de hasta 25 vehículos 100% eléctricos (BEV) del modelo Nikola Tre al puerto, en dos fases a lo largo de 2022, para sus actividades internas de logística y transporte.