www.nexotrans.com

El sector de las mudanzas reclama ayuda urgente a las organizaciones empresariales

martes 21 de septiembre de 2021, 07:00h
Reunión en Málaga.
Ampliar
Reunión en Málaga.
El sector de las mudanzas en España, al que representa la organización FEDEM (Federación Española de Empresas de Mudanzas), pide ayuda urgente, e inmediata, ante lo que consideran el ninguneo por parte de las administraciones públicas que provoca un incremento considerable del intrusismo en la profesión.

La Junta Directiva de FEDEM, que preside desde mayo pasado el andaluz Juan Manuel Rubio, se reunió el viernes en Málaga, en la sede de la Federación Empresarial del Transporte de Málaga (FETRAMA) donde han sido recibidos por el vicepresidente de la CEOE, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de Málaga (CEM), Javier González de Lara.

Durante el encuentro que se mantuvo con González de Lara se le ha explicado la situación de emergencia en la que se encuentra el sector, provocado, en su mayor parte, por el olvido, el ninguneo y la dejadez con la que tratan las administraciones públicas a las empresas de mudanzas legalmente establecidas. Así, se le ha dado a conocer que en los concursos públicos que se ofertan servicios de mudanzas se incluyen estos trabajos en el apartado de servicios generales, lo que provoca que empresas ajenas a las mudanzas opten a estos trabajos en condiciones más favorables.

Juan Manuel Rubio reconoció ante Javier González de Lara que “la Administración nos hace un flaco favor”, por lo que el sector lleva años “defendiéndose contra las instituciones y las contrataciones públicas”. “Las administraciones tienen las herramientas para frenar este desaguisado. Creemos, desde FEDEM, que hay que dar a conocer las barbaridades que se cometen y se contratan por parte de organismos públicos. De eso se tiene que enterar la gente, de lo que hacen políticos o funcionarios”, denuncia.

Juan Manuel Rubio explicó que “no se puede presentar una empresa de mensajería para un concurso de mudanzas, porque una de nuestro sector no se puede presentar a un concurso de mensajería”. Y para seguir “en esta lucha” pretende “intentar hacer lobby e ir un poquito de la mano con la propia Administración”, para que entienda el problema que se genera a las empresas de mudanzas ante la imposibilidad de entrar en esos concursos, “un problema que puede llegar a ser del Estado”.

Para los miembros de la Junta Directiva de FEDEM, que representan a más de 200 empresas de mudanzas en toda España, el principal “temor” en el sector es la competencia desleal, pero, sobre todo, la que proviene de empresas legales, empresas “igual que no luchan con nuestras mismas armas”. Por ello, alerta de que de esta manera “surgen las pérdidas en nuestras empresas, porque no luchamos con las mismas armas con compañías legales pero que no actúan de manera legal”.

Además, se informó de que el intrusismo ha provocado una caída cercana al 40 por ciento en el precio medio de una mudanza y que, en algunas comunidades autónomas, el intrusismo llega al 80 por ciento. Es más, cree que las empresas que “quieren seguir una línea de legalidad nos vemos obligados a perder trabajos”. Y, encima, como manifiesta el nuevo presidente de FEDEM “la Administración no apoya en nada al sector de las mudanzas”.