www.nexotrans.com

UTA incorpora el nuevo sistema de peaje electrónico de Polonia

Ha integrado el nuevo sistema polaco de peaje electrónico (e-TOLL) en su unidad de a bordo interoperable UTA One®

miércoles 22 de septiembre de 2021, 07:00h
UTA incorpora el nuevo sistema de peaje electrónico de Polonia
Ampliar
UTA, proveedor líder de tarjetas de servicio y combustible en Europa y una empresa de Edenred, ha integrado el nuevo sistema polaco de peaje electrónico (e-TOLL) en su unidad de a bordo interoperable UTA One®. Ello permite liquidar electrónicamente los peajes de las autopistas, autovías y carreteras principales de Polonia.

Utiliza la tecnología de posicionamiento por satélite GNSS

UTA One es compatible con los sistemas de peaje de Bélgica (incluido el túnel de Liefkenshoek), Alemania, Francia, Italia, Austria, Hungría, Portugal, España, Noruega (incluidos los transbordadores y los puentes de las autopistas), Suecia (puentes), Dinamarca (puentes), Suiza y Liechtenstein. En conjunto, UTA One abarca ahora 15 contextos de peaje en 14 países europeos, lo que la convierte en la solución de Servicio Europeo de Peaje Electrónico (SET) más completa del mercado actual.

Lanzado en junio, el sistema e-TOLL, que utiliza la tecnología de posicionamiento por satélite GNSS, sustituye al antiguo sistema viaTOLL a partir del 1 de octubre de 2021 tras un periodo de transición. Con el sistema e-TOLL, los peajes polacos se liquidan electrónicamente a los vehículos de más de 3,5 toneladas de peso bruto y a los autobuses de más de nueve plazas en los tramos de autopistas, autovías y carreteras nacionales gestionados por el operador estatal GDDKiA. La red de autopistas de peaje en Polonia se mantiene sin cambios.

Amplia gama de opciones de procesamiento de peajes

Para procesar el peaje en el nuevo sistema e-TOLL, se puede utilizar una unidad de a bordo OBU (On-Board Unit), un dispositivo telemático o la app e-TOLL. También será posible utilizar en un futuro próximo una tarjeta de combustible y servicio como la UTA Full Service Card. De este modo, los clientes disponen de la flexibilidad para escoger la mejor opción para ellos. Ya no es necesario firmar un contrato. Las empresas sólo tienen que crear una cuenta a través del portal online IKK (Inter-netowe Konto Klienta e-TOLL). Allí pueden gestionar las matrículas, los vehículos, los equipos y los métodos de liquidación, como la tarjeta UTA, y tener así todos los datos de viaje relevantes al alcance de la mano. Los clientes también pueden crear una cuenta presencialmente en los puntos de atención al cliente de IKK o a través de proveedores de tarjetas de combustible seleccionados, como UTA.

Carsten Bettermann, director general de UTA, afirma: "Con cada ampliación del contexto de peaje, UTA One satisface mejor las necesidades de los transportistas internacionales y las empresas de transporte. En los próximos meses, añadiremos aún más países a UTA One y lo complementaremos con una solución telemática para ayudar a nuestros clientes a conseguir una mayor eficiencia de costes".

Acceder al contexto del e-TOLL es fácil y no requiere ningún esfuerzo administrativo: simplemente se aplica a los OBUs de UTA One a través de una actualización over-the-air (inalámbrica). La activación puede ser realizada por los usuarios en el portal de clientes de UTA para cada país deseado. La actualización está disponible para los clientes de forma inmediata.