www.nexotrans.com
El nuevo congreso de Aecoc: retos de la logística de gran consumo

El nuevo congreso de Aecoc: retos de la logística de gran consumo

El evento pondrá el foco en casos de éxito de digitalización de la logística de gran consumo, como el acuerdo entre Alcampo y Ocado

miércoles 29 de septiembre de 2021, 07:00h

El evento pondrá el foco en casos de éxito relacionados con la digitalización de la logística de gran consumo, como el acuerdo de colaboración entre Alcampo y el supermercado online británico Ocado, o la apuesta de Leroy Merlin por internalizar la logística de su e-commerce.

Aecoc celebrará, el próximo 5 de octubre en el Madrid Marriott Auditorium Hotel, el 11º Congreso Aecoc de Supply Chain. Durante el congreso, que reunirá a fabricantes, distribuidores y operadores logísticos líderes, Aecoc presentará los resultados de su estudio ‘Perspectivas para la logística en el sector del Gran Consumo’, que mostrará la visión de las empresas sobre los retos y oportunidades que se presentan en los próximos meses para el sector.

Tras la presentación del informe, el evento reunirá en una mesa de debate a los responsables de logística de cadenas líderes de la distribución alimentaria para que aporten su visión sobre los ejes que marcarán la logística en los próximos meses. Los directores de operaciones y logística de Carrefour, Antonio Aguilar; de Consum, Lourdes Brugera; de Condis, Víctor Escanciano, y de Eroski, Alberto Madariaga, analizarán los modelos logísticos que están teniendo más éxito a la hora de crear una cadena de suministros más competitiva, eficiente y sostenible en el actual contexto de desescalada.

El congreso también pondrá el foco sobre el impacto del crecimiento de la digitalización y del e-commerce en el sector del gran consumo. Los directores de supply chain y de proximidad digital de Alcampo, Raimundo Gonzalo y Antonio Valverde, expondrán los primeros resultados de uno de los movimientos más trascendentes que se ha producido en la industria en relación al comercio online, como es el acuerdo entre la cadena de distribución y el supermercado digital británico Ocado. Los portavoces de Alcampo mostrarán los avances que ha facilitado esta colaboración a la hora de acelerar el avance del e-commerce de la compañía y de ofrecer nuevas soluciones omnicanal e integradas a los consumidores.

La digitalización y el cambio de modelo también serán protagonistas de la intervención del director de Supply Chain de Leroy Merlin España, Benito Vicente, que explicará el proceso de transformación llevado a cabo por el líder del acondicionamiento del hogar. Vicente analizará los resultados logrados por el distribuidor con el proyecto de internalización de sus procesos logísticos vinculados al e-commerce y explicará las claves por las que la compañía logró una facturación online de 160 millones de euros en 2020, un 167% más que el año anterior.La pandemia también ha acelerado el proceso de empoderamiento de los consumidores y las empresas han tenido que adaptar sus operaciones logísticas para llegar allí donde estaban los compradores.

El director de operaciones de Mahou San Miguel, Nicolás Castrejón; el VP de Supply Chain en España de Coca-Cola Europacific Partners, Pedro Vinhas; y el director de Supply Chain de Capsa Food, Roberto Rodríguez, analizarán las estrategias en innovación y digitalización que han activados estas compañías para flexibilizar sus procesos y adaptarse a la incertidumbre y al dinamismo de la demanda actuales. El congreso se cerrará con la participación del responsable de Supply Chain de Nestlé, Jordi Aycart, y del director general de desarrollo de negocios de Luis Simoes, Vitor Enes, que explicarán el proyecto de colaboración entre ambas empresas que se inició en 2017 con el objetivos de ofrecer un servicio logístico más flexible, fiable y sostenible. Ambas compañías han desarrollado un hub logístico que integra procesos de co-packing y de e-commerce. Durante el encuentro, Aycart y Enes explicarán cómo el proyecto se ha convertido en una referencia en la logística colaborativ