www.nexotrans.com

Nuevos productos Webasto para la electromovilidad

Webasto es uno de los 100 mayores proveedores globales de la industria de automoción, con más de 30 fábricas en todo el mundo. Especializado en sistemas techos y de calefacción, Webasto ocupa un puesto importante en Europa como proveedor de sistemas de climatización para todo tipo de vehículos.


  • eBTM


  • Filtros HEPA


  • Sistema de calefacción

Tras un largo periodo de desarrollo, Webasto ha completado una gama de productos para la electromovilidad, con aplicación especial para la industria carrocera de autobuses.

Baterías de tracción

El pack Webasto CV Standard ha sido específicamente diseñado para vehículos comerciales, con una aplicación óptima en autobuses. Su diseño modular y escalable permite su aplicación desde microbuses hasta autobuses articulados, con capacidad hasta 350 kWh. Cada módulo dispone de una capacidad de 35 kWh en 400 V, con posibilidad de conexión en paralelo de cinco módulos, o en serie de dos en dos hasta 10, en configuración de 800 V.

El pack está fabricado con células prismáticas Samsung SDI de iones de litio, con tecnología NMC (níquel, manganeso y cobalto), lo que permite una gran densidad energética, y su desarrollo ha sido realizado conforme a los más altos estándares de la industria de automoción, con la calidad y robustez de los productos Webasto.

Electrificación por encima de todo


El fabricante tiene en su portfolio todo lo necesario para los actuales vehículos eléctricos

Para facilitar su aplicación por parte del fabricante del autobús, Webasto ha desarrollado un módulo denominado VIB (acrónimo de su definición en inglés: Vehicle Interface Box), que realiza la función de Master BMS (Battery Management System), distribuye la energía eléctrica e incluye los diferentes fusibles de seguridad, todo ello en un chasis compacto y robusto.

La modularidad del diseño de este pack, que permite una adaptación ajustada para cualquier necesidad, junto con el módulo de control VIB, que facilita la integración del conjunto con el vehículo, reduciendo de forma significativa la necesidad de programación del fabricante, y sus numerosas homologaciones bajo los estándares más diversos, hacen de las baterías Webasto un producto óptimo tanto para fabricación de vehículos nuevos como para retrofit de usados.

Sistema eléctrico de gestión térmica de baterías

El uso de las baterías de tracción genera calor interno, que debe disiparse para evitar su sobrecalentamiento. Si no se utiliza ningún sistema de refrigeración, se refrigeran de forma pasiva por convección de aire. Sin embargo, este sistema no garantiza el mantenimiento de su temperatura dentro de la zona óptima de utilización, fuera de la cual el rendimiento de las baterías y su capacidad de almacenamiento disminuyen considerablemente, así como su vida útil. El mismo problema se puede presentar en caso de frío extremo, pues las temperaturas muy bajas también reducen el rendimiento de las baterías. Todo ello se traduce en que la autonomía real de un autobús eléctrico puede reducirse considerablemente respecto a la nominal, así como la vida útil de las baterías, debido a su estrés térmico.

Para paliar este problema, Webasto ha desarrollado un módulo de acondicionamiento de baterías, denominado e.BTM (acrónimo de sus iniciales en inglés Elecric Battery Management System), fabricado de forma robusta y compacta, para facilitar su montaje y durabilidad.

Baterías, gestión de las mismas, climatización, filtros... Los vehículos eléctricos del mercado tienen todos los componentes a su disposición

El sistema consiste en una bomba de calor, impulsada mediante un compresor eléctrico e inverter electrónico, con un circuito de refrigeración y dos cambiadores de calor líquido/gas, que enfrían o calientan un líquido refrigerante que se hace circular por las baterías del vehículo, haciéndolas funcionar siempre en su intervalo de temperaturas óptimo.

El módulo dispone de una capacidad de 6 kW en refrigeración, y de 11,5 kW en calefacción, pudiendo acondicionar hasta seis packs de baterías Webasto o similares de otro fabricante, y está disponible para 48, 400 y 800 V en corriente continua, y además puede suministrase con refrigerante R134a o R1234yf.

El circuito de agua de refrigeración del sistema e.BTM puede además aprovecharse para enfriar o recuperar calor del resto de componentes eléctricos del vehículo, como motor o sistemas de control de potencia. Además, pueden utilizarse módulos independientes, o combinados, para el acondicionamiento de los pasajeros o de conductor con diferentes cambiadores de calor distribuidos por el vehículo.

Esta modularidad, junto con el gran rendimiento térmico del sistema, y su capacidad para recuperar calor de otros sistemas eléctricos, pueden suponer una extensión de la autonomía de un autobús eléctrico de hasta el 25% respecto al mismo sin este equipo.

Calefacción eléctrica de alto voltaje

Las calefacciones de agua Webasto HVH (high voltaje heater), para vehículos híbridos o eléctricos, son muy ligeras y eficientes, permitiendo un control continuo del calor suministrado en todo su rango de utilización, desde 0,2 hasta 10 kW.

Están disponibles en 400 y 850 V, en tres versiones, de capacidad hasta 5, 7 y 10 kW de potencia calorífica respectivamente, pudiendo montarse en paralelo para incrementar su potencia hasta los 40 kW. Su modularidad, junto con un peso y tamaño muy reducidos (máximo 2,7 kg), las hacen idóneas para el acondicionamiento de pasajeros o conductor en todo tipo de autobuses híbridos o eléctricos.

Opcionalmente puede instalarse con el módulo de gestión térmica de baterías para climas extremadamente fríos, en los que la eficacia de la bomba de calor puede reducirse.

Filtro HEPA

Aunque no es un producto específico solo para vehículos eléctricos, Webasto ha lanzado recientemente un sistema de filtración adecuado para protección de pasajeros contra la Covid-19. Se trata de un filtro HEPA H14, grado médico, como los utilizados en cabinas de aviones o recomendados para ambulancias, en dos versiones capaces de filtrar 300 o 600 m3/h de aire respectivamente, atrapando el 99,995% de partículas de tamaño superior a 1 micra, lo que incluye el nuevo coronavirus causante de la actual pandemia. Son filtros independientes del sistema de climatización, pudiendo instalarse de forma rápida en cualquier autobús.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios