www.nexotrans.com

La DGT inicia una campaña de vigilancia intensiva de vehículos de transporte de mercancías

martes 12 de octubre de 2021, 07:00h
La DGT inicia una campaña de vigilancia intensiva de vehículos de transporte de mercancías
Ampliar

En el día de ayer, la Dirección General de Tráfico dio inicio a una nueva campaña de intensificación de control y vigilancia que pondrá el foco en los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas.

De este modo, hasta el próximo domingo 17 de octubre, tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como del resto de policías autonómicas y locales que se sumen a la campaña controlarán, en toda clase de vías y a cualquier hora del día, tanto las condiciones en las que circulan este tipo de vehículos, como a sus conductores.

La vigilancia incidirá especialmente en aquellas carreteras en las que la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos es mayor

La vigilancia incidirá especialmente en aquellas carreteras en las que la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos es mayor y tendrá en cuenta el control de aspectos como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada. También se comprobará la documentación del vehículo y del conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol u otras drogas o la utilización del teléfono móvil, entre otros.

Además, al tratarse de una campaña que trasciende nuestras fronteras y se enmarca en la Operation Truck&Bus que a nivel europeo desarrolla la asociación RoadPol (European Roads Policing Network), se controlará a todos los autobuses y camiones que circulen por nuestras carreteras, independientemente del país en el que estén matriculados.

El transporte de mercancías y de personas es esencial para la economía y la sociedad en su conjunto, de ahí que la Dirección General de Tráfico periódicamente realice este tipo de campañas para comprobar que tanto los conductores como los vehículos dedicados a este tipo de transporte circulan con arreglo a la normativa existente. De hecho, camiones y autobuses tienen un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere ya que representan respectivamente el 7 y el 0,2% del parque de vehículos

Asimismo, según los datos registrados por DGT, los movimientos de largo recorrido de los vehículos pesados están en niveles similares a los que se registraban antes de la pandemia.

En este enlace se pueden ver varias infracciones captadas por los medios aéreos de la DGT a este tipo de vehículos.

https://drive.google.com/drive/folders/1ZHEPnUzzTJTqc1TEZM_0iX8Oj_FHNwJa?usp=sharing