www.nexotrans.com

La e-Transit de Ford llegará a España a comienzos de primavera

miércoles 20 de octubre de 2021, 07:00h
Bring on Tomorrow. O 'Acercando el mañana', como prefieran. El caso es que bajo este lema, Ford ha presentado toda su gama electrificada (tanto de turismos como de vehículos comerciales) y sus planes de futuro al respecto de esta propulsión, en un evento que ha servido, además, para que pudiéramos ver por primera vez la e-Transit.

Electrificación y conectividad son las claves de Ford. Por eso, junto a la oferta de producto se desplegó toda una experiencia de realidad aumentada y una detallada explicación de los servicios aparejados a los nuevos vehículos eléctricos, incluida la e-Transit y con especial hincapié en el Mustang Mach-E.

Antonio Chicote, responsable de Producto de Ford, explicó durante su intervención que "la e-Transit es un vehículo fundamental para nosotros. Somos líderes en Europa en el segmento de vehículos comerciales desde 2015" y buena parte del éxito se basa en la Transit, cuya versión eléctrica abrirá sus pedidos en noviembre, pues entra en producción en marzo y "verá sus primeras entregas en abril de 2022".

Una Transit 100% eléctrica

Estas fueron los primeros detalles que conocimos del reconocido vehículo comercial de Ford

Leer más

La gama e-Transit se presenta con distintas opciones, como furgón, furgón doble cabina (poco habitual en España) y chasis cabina simple. Chicote adelantó que, aunque irán llegando nuevas versiones, "no se espera a corto plazo la versión de pasajeros ni transformaciones, como las ambulancias". En tres longitudes, dos alturas y tres MMA (3,5, 3,9 y 4,25 toneladas), la e-Transit se diferencia de la competencia en su "tracción trasera, que conlleva una suspensión independiente con muelles heavy duty, para que la batería no penalice el espacio de carga. La batería queda suspendida entre los ejes, aportando más estabilidad en el vehículo, mientras que el motor se sitúa también sobre el eje trasero. El objetivo es ofrecer al mercado capacidad de carga, tanto en volumen (desde 9,5 hasta 15,1 m3) como en peso (desde 1.760 hasta 2.090 kg)".

Chicote: 'La Transit es fundamental para la marca, y muchos clientes ya están esperando esta versión eléctrica'

La batería que monta tiene una capacidad de 75 kWh, que pesa 477 kg y permite 317 km de autonomía (WLTP), "por encima de lo que existe en el mercado", según Chicote. Puede alimentarse mediante corriente alterna (máxima de 11 kW) en unas ocho horas, o con corriente continua de 115 kW (hasta el 80% en 34'). En ambos casos, las potencias que alcanza son 184 y 269 CV. Desde la marca se espera "una mayor demanda de los 184 CV, después de haber consultado con los clientes al respecto durante el proceso, pues es muy similar al tope de gama de la Transit diésel, aunque proponemos otra opción más potente para quien lo desée. El par se sitúa en 430 Nm lineales". La batería cuenta con ocho años de garantía o 160.000 km.

En el interior, destaca la pantalla de 12" para albergar SYNC4, "la última evolución de infotainment, el doble de rápida e intuitiva que el SYNC3, con accionamiento táctil y con mando por voz. Da acceso a información en tiempo real y adaptada a cada conductor, porque aprende", según Chicote. "El sistema es el corazón del vehículo y toda su funcionalidad se actualiza over-the-air, en remoto".

Parte del equipamiento de la e-Transit es el climatizador accionable desde la pantalla, un gran espacio interior (eliminando los obstáculos centrales, como el freno de mano y la palanca de cambios). En España, se presentará en dos acabados: Ambiente y la mayoritaria Trend (>80%). De serie en Trend se puede disfrutar de asistente de precolisión (peatones y ciclistas con frenada activa) y alerta de cambio de carril, además del asistente de marcha atrás y ACC. Por último, en la zona de carga, destaca la solución Ford Pro Power on Board, un punto de carga de 220v "muy útil y diferenciador".

La conectividad, para todos los VC

"Queremos que el usuario tenga mucha información, pero también los concesionarios, tratando así de anticiparnos", exponía el director de Producto respecto a las posibilidades de conectividad. Como usuario, existen dos aplicaciones: FordPass para un vehículo y FordPass Pro, hasta cinco vehículos. En el caso de una flota mayor, se puede optar por dos soluciones web: Ford Telematics y Essentials.Telematics, la única que es de pago, se ofrece gratis el primer año para clientes de e-Transit.Las aplicaciones, el cliente dispone de control remoto, acceso de arranque y climatización, ubicación, seguridad (SecuriAlert para avisar de intento de robo o arrancado con duplicado) y mantenimiento, información en tiempo real, planificación de recargas en híbridos y eléctricos... En cuanto a Essentials, se puede comprobar el estado de salud del vehículo, horas de uso, vida del aceite, avisos técnicos de seguridad, alertas de servicio, optimización de uso monitorizando a los conductores, geofencing...

PostVenta

Con todos estos datos obtenidos, la división de Vehículos Comerciales lanza FordLife, con la intención de mantener el vehículo siempre en marcha. Mejora de la productividad reduciendo las averías y las visitas al taller, planificando mantenimientos y mejorando los tiempos de reparación.

Se basa en tres pilares. Por un lado, un mantenimiento inteligente. La herramienta es el vehículo y con las aplicaciones de conectividad, el cliente conoce el estado. Propone alertas y mensajes con instrucciones sobre qué hacer en cada caso, con un lenguaje sencillo y entendible.

FordServicePro, red de 35 talleres especialistas en vehículos comerciales, con horarios extendidos, recogida y entrega a domicilio, mantenimiento express en menos de una hora y capacitación máxima del personal. La información de la incidencia está disponiible para el propietario y para el taller, así como un resumen de la utilización en los últimos 60 días, para hacer una diagnosis remota preliminar y afinar en la recomendación.

Por último, FordLive Center, un sistema de apoyo que conecta los centros Transit y la red de asistencia en carretera con toda la red de talleres y logística, para hacer que la reparación sea lo más rápida posible. Existen tres de estos centros en Europa y uno está en Valencia, con más de 150 personas. El equipo tiene información integrada de las reparaciones que se están realizando y monitoriza cada una, para delimitar si hace falta reforzar la asistencia o agilizar la llegada de un recambio.

Mirando al futuro

Para finalizar la jornada, Chicote reordó que "en 2024 toda la oferta se podrá mover con cero emisiones, es decir, con versiones eléctricas o híbridas enchufables. Y en 2030, el compromiso es que dos tercios de las ventas de Comerciales sean cero emisiones".