www.nexotrans.com
En 2020 se desplazaron 1.855.195 vehículos, un 17,8% menos
Ampliar

En 2020 se desplazaron 1.855.195 vehículos, un 17,8% menos

Ayer se presentaron los principales resultados obtenidos en la edición 2020 del Informe de Valoración Logística elaborado por Anfac

lunes 01 de noviembre de 2021, 07:00h
Mientras que el transporte internacional continúa su buena tendencia y vuelve a recibir una mayor puntuación con una valoración de 4,2 puntos, mejorando en una décima la obtenida en 2019

Como cada año, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC, ha elaborado las ediciones correspondientes a 2020 de los informes sectoriales de “Valoración de la logística marítimo-portuaria”, “Valoración de la logística del transporte ferroviario” y “Valoración de la logística de vehículos por carretera” en los que analiza y evalúa los servicios prestados para el transporte en los diferentes modos. Este informe recoge la opinión de los asociados de ANFAC, a través de cuestionarios en los que se les pregunta por los diferentes aspectos relevantes de los servicios de cada modo de transporte.

Durante 2020, cerca de 4,5 millones de vehículos fueron transportados a través de los servicios de transporte de carretera, ferrocarril y puertos, lo que supone un retroceso del 18,8% respecto al año anterior. Esta caída implica que se han desplazado aproximadamente un millón de vehículos menos que en 2019, un descenso marcado, principalmente, por la crisis económica y la paralización de la actividad comercial e industrial del sector debido a la pandemia.

Según los datos recogidos en el Informe de la “Valoración de la logística de vehículos por carretera”, durante 2020 se desplazaron por carretera un total de 1.855.195 vehículos, lo que supone un 17,8% menos que el año anterior. A pesar de este descenso, el transporte por carretera aumentó su cuota de movilización de vehículos hasta el 41,4%, medio punto más que en la edición de 2019. Este aumento de cuota se ha debido a que el transporte por carretera ha absorbido parte del transporte marítimo y ferroviario gracias a la mayor flexibilidad y capacidad de reacción ante la incertidumbre y las restricciones de movilidad que ocasionó la pandemia. Es de destacar que, dentro de este contexto, el envío internacional de vehículos por carretera ha logrado aumentar un 0,5%, hasta los 795.614 vehículos movilizados. En contraposición, el transporte de vehículos dentro de nuestras fronteras se ha visto reducido un 27,7%, con un total de 1.059.581 unidades.



Es necesario que los operadores logísticos sigan avanzando en la renovación y mejora de la flota para el mejor tratamiento de los vehículos transportados



La mejor evolución de los mercados internacionales, principalmente en Europa, en comparación con la fuerte caída que registró el mercado español en 2020 ha sido el principal causante de la diferencia entre el transporte nacional e internacional. Al contrario de la edición anterior, en 2020 la valoración otorgada por los fabricantes para el servicio de transporte por carretera en el ámbito nacional ha bajado dos décimas, registrando una valoración global de 3,7 puntos sobre 5. Mientras que el transporte internacional continúa su buena tendencia y vuelve a recibir una mayor puntuación con una valoración de 4,2 puntos, mejorando en una décima la obtenida en 2019. En relación con el grado de satisfacción, las marcas encuestadas han destacado las facilidades proporcionadas entre cliente y proveedor para la gestión, transporte y operabilidad de las cargas, tanto en el ámbito internacional como nacional.

En contraposición, el informe de 2020 ha detectado ciertos aspectos de mejora, principalmente en el ámbito nacional, siendo el tratamiento en la recogida y entrega de la mercancía, la manipulación y reducción de daños en los vehículos y la respuesta ante posibles incidencias los más destacados. De igual manera, las marcas encuestadas han señalado que, además de la mejora en estas áreas, es necesario que los operadores logísticos sigan avanzando en la renovación y mejora de la flota para el mejor tratamiento de los vehículos transportados.

En la edición de 2020 del informe sectorial sobre “Valoración de la logística marítimo-portuaria” elaborado por ANFAC se ha registrado un fuerte retroceso de los desplazamientos de vehículos por los servicios marítimos, con una caída del 20,7% y un total de casi 2 millones de vehículos. Aunque el desplazamiento marítimo se mantiene como el principal servicio de transporte de vehículos, en el último año ha perdido cuota total acaparando un 44,3% del total de vehículos transportados para 2020. Este descenso está justificado por la parada de la actividad durante el estado de alarma y las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia de la Covid-19. De este modo, el servicio de transporte marítimo ha reducido sus volúmenes de transporte en favor de los servicios por carretera y ferroviario, más flexibles y con menos restricción a la circulación. Por todo ello, debe tomarse esta información como algo circunstancial y específica de la situación de 2020.

El informe elaborado por ANFAC se centra en analizar los ocho puertos de relevancia para la importación y exportación de vehículos, que suman el 90,6% de los automóviles transportados por este modo de transporte en 2020, con cerca de 2,15 millones de unidades movilizadas. Para ello, en el informe se ha recogido la evaluación que hacen las empresas asociadas a ANFAC sobre los servicios logísticos de los puertos de Barcelona, Málaga, Pasaia, Sagunto, Santander, Tarragona, Valencia y Vigo. En la edición de 2020, los Puertos de Pasaia (Gipuzkoa) y Tarragona comparten la primera posición en el ranking de valoración con una puntuación de 4,3 sobre 5. Estos puertos son los únicos que mejoran su puntuación respecto al año anterior.

El Puerto de Santander se coloca en segunda posición con una puntuación de 4,2 sobre 5. Por su parte, la valoración media de los puertos españoles registra un descenso de 3 décimas respecto a 2019, con una puntuación de 3,8 puntos sobre 5, En cuanto a los resultados obtenidos en los indicadores, la mayoría empeoran respecto al año anterior, en gran medida por las dificultades sufridas durante 2020 a causa de la pandemia. La agilidad de asignación de las zonas de depósito, así como los indicadores de gestión de trámites aduaneros y de accesibilidad por carretera son lo que mejor valoración han obtenido por parte de las marcas encuestadas.

Por su parte, la manipulación de los vehículos, con especial atención en la carga y descarga de los trenes y barcos, sigue siendo un área de mejora destacada por las marcas. De igual modo, en el informe de 2020, las marcas encuestadas siguen considerando que una mayor digitalización de los procesos en los puertos será un factor clave para agilizar y facilitar el servicio y la gestión de los vehículos por los operadores en los puertos. Adicionalmente, se destaca la potenciación de la conexión ferroviaria como un área de mejora. Y, por último, la adaptación de las infraestructuras de las terminales portuarias a las necesidades de los nuevos vehículos alternativos donde la formación de los operarios es considerada muy necesaria.

El Informe de “Valoración de la logística del transporte ferroviario” ha concluido que en 2020 los servicios vinculados a este tipo de transporte han descendido un 15,5% respecto al año anterior, con un total de 639.629 vehículos transportados. Al igual que en los otros servicios de transporte, los efectos económicos y sociales derivados de la pandemia han sido factores sumamente importantes para justificar la caída del volumen de unidades transportadas. Hay que destacar que esta caída se ha producido tanto en el transporte nacional como en el internacional con tasas muy similares del -15,4% y del -16,3%, respectivamente.

La caída del mercado nacional (-32,5%) y la reducción de las exportaciones de vehículos de origen español a los mercados extranjeros (-15,5%) han marcado el ritmo de demanda y, por lo tanto, del desplazamiento de vehículos. Por su parte, el tráfico de componentes de vehículos registró una mayor caída con un descenso del 56,9% en 2020 hasta situase en 195.274 toneladas. En términos relativos el descenso de la cuota de transporte por servicio marítimo ha favorecido directamente a la elección del transporte ferroviario para los vehículos, acumulando el 14,3% del total de los desplazamientos durante 2020, más de medio punto más que el año anterior.Los fabricantes de automóviles mantienen su apuesta por el servicio ferroviario para la entrada y salida de vehículos de los puertos españoles. Los vehículos que llegaron a puerto en ferrocarril supusieron en 2020 el 35,5% del total de vehículos exportados por mar, que, si bien supone dos puntos y una décima menos que en el año anterior, sigue siendo muy relevante.

El acuerdo de colaboración entre ADIF y ANFAC, firmado en febrero de 2019, sigue siendo fundamental para asegurar la viabilidad y el mejor servicio entre operadores y marcas fabricantes, siendo 2020 un año destacado debido al esfuerzo para tratar de paliar y buscar soluciones para la situación provocada por la Covid-19, que supuso un paro de la actividad por cerca de tres meses. En cuanto a la valoración de las marcas encuestadas, la última edición del Informe recoge una puntuación de 3,3 sobre 5, lo que supone dos décimas menos que el año anterior y que, aunque se considera una valoración suficiente, refleja que aún hay capacidad de mejora en los servicios ofrecidos. Al analizar el transporte nacional e internacional se observa una evolución muy diferente: mientras el transporte nacional reduce su valoración en dos décimas hasta los 3,3 puntos sobre 5, el transporte internacional consolida la tendencia de mejora y aumenta una décima respecto a 2019, con una puntuación de 3,6 sobre 5.

En el ámbito nacional, los fabricantes destacan la facilidad de interlocución con el operador y la seguridad frente a robos o deterioros de la mercancía. Por otra parte, se resalta que se ha de mejorar en la flexibilidad horaria y la capacidad de reacción antes imprevistos en los servicios de trenes. En cuanto al ámbito internacional, es reconocida por las marcas la estrecha relación y facilidad de colaboración con operadores, así como la relación de calidad-precio en los servicios de tráficos internacionales. Por otra parte, de igual manera que en el transporte nacional, la flexibilidad horaria y la operabilidad para imprevistos en los servicios de trenes son áreas de mejora, al igual que la respuesta y reacción ante cambios de volumen y carga.

En cuanto al transporte de componentes, como ya se vio en la edición de 2019, solo se ha podido valorar el ámbito nacional tras reducirse de 3 a 1 el número de operadores logísticos internacionales. Para 2020, se ha obtenido una puntuación de 4,3 sobre 5, manteniéndose la valoración obtenida el año anterior. Las marcas encuestadas destacan el cumplimento y flexibilidad de los planes de transporte, al igual que el buen tratamiento de la carga.



Por: Erenea Rubio Caballero