www.nexotrans.com
CaetanoBus, Toyota y Snam firman acuerdo por la movilidad con hidrógeno
Ampliar

CaetanoBus, Toyota y Snam firman acuerdo por la movilidad con hidrógeno

Con el objetivo de iniciar una colaboración para promover y acelerar la introducción de la movilidad basada en el hidrógeno

viernes 22 de octubre de 2021, 07:00h
Snam, Toyota y CaetanoBus han firmado un memorando de entendimiento (MoU), con el objetivo de iniciar una «colaboración para promover y acelerar la introducción de la movilidad basada en el hidrógeno». Las empresas firmantes del acuerdo, la empresa de infraestructuras energéticas Snam y la filial Snam4Mobility, Toyota Motor Europe y Toyota Motor Italia, CaetanoBus, unen fuerzas y conocimientos para explorar y desarrollar proyectos destinados a promover, posibilitar y acelerar la introducción de la movilidad por hidrógeno, tanto para el transporte pesado como ligero.

El acuerdo, según mencionan los socios, «puede conducir a la definición de proyectos específicos de movilidad del hidrógeno "de extremo a extremo" que se implementarán en Italia y en otros países europeos, para apoyar y beneficiar a las administraciones públicas, las comunidades locales, las empresas y las entidades privadas». Las iniciativas pueden incluir toda la cadena de valor: desde el hidrógeno, desde las infraestructuras de distribución y repostaje hasta la introducción de flotas de autobuses, vehículos logísticos y automóviles, gracias también a la disponibilidad de los servicios de movilidad KINTO del Grupo Toyota. La colaboración también prevé la realización conjunta de análisis, exploración y pruebas de soluciones tecnológicas innovadoras, así como el desarrollo de acuerdos en áreas no estrictamente relacionadas con la movilidad, como el uso del hidrógeno como aplicación estacionaria y para aplicaciones de cogeneración.

Alessio Torelli,Director de Movilidad de Snam4Mobility, declara: "Esta colaboración tiene como objetivo impulsar el uso del hidrógeno como un vector energético clave para permitir una descarbonización generalizada en el sector de la movilidad. Las sinergias con los fabricantes de automóviles y con el mundo del transporte público, combinadas con las habilidades distintivas de Snam en el campo de la infraestructura, serán decisivas para acelerar el desarrollo de la cadena de suministro de hidrógeno en beneficio de los objetivos climáticos nacionales y globales. Con este acuerdo, pretendemos construir una alianza entre operadores de los sectores de la energía y el transporte para ofrecer a los usuarios finales soluciones competitivas de movilidad sostenible del hidrógeno".

Luigi Ksawery Luca',CEO de Toyota Motor Italia declara: "Estamos muy contentos de unir fuerzas con Snam y CaetanoBus, con quienes compartimos el compromiso con un futuro más sostenible. Como Grupo Toyota, siempre hemos apostado a nivel global por la creación de una movilidad sostenible, que a largo plazo verá el uso cada vez más extendido de vehículos de cero emisiones y soluciones de movilidad,por lo que llevamos más de 25 años invirtiendo en sistemas de propulsión por hidrógeno. De hecho, creemos que el hidrógeno juega un papel crucial en el proceso de descarbonización de nuestra sociedad. La presencia de una infraestructura adecuada de repostaje de hidrógeno es una condición necesaria para desarrollar todo su potencial de movilidad.

Para ello será fundamental que los principales actores del sistema de producción y distribución trabajen en sinergia, y este acuerdo avanza exactamente en esta dirección". Patrícia Vasconcelos,CEO de CaetanoBus, declara: "Colaboraciones como esta son muy importantes para unir a diferentes empresas, con diferentes productos, pero con los mismos objetivos y visión de futuro: descarbonización y mejores vidas para las personas alrededor de las ciudades. CaetanoBus es un fabricante de autobuses y autocares desde 1946, pero se centra en la movilidad eléctrica desde hace 10 años, desde 2018 desarrollando una solución de movilidad impulsada por hidrógeno y ha sido un placer aprender e inspirarse en las prácticas y el conocimiento de Toyota. Este es un paso más en la sociedad del hidrógeno y para construir toda una cadena de valor".