www.nexotrans.com
El autocar juega un papel clave en el desarrollo del Turismo
Ampliar

El autocar juega un papel clave en el desarrollo del Turismo

Ofrece una actividad fundamental para dar a conocer y aprovechar el rico patrimonio cultural, histórico, natural y gastronómico de España

jueves 28 de octubre de 2021, 07:00h
Confebus ha participado en el foro ‘Damos Voz al Turismo’ que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados para poner en valor la importancia del autocar en el desarrollo y recuperación de la principal industria de nuestro país, el Turismo.Durante su intervención, el presidente de Confebus, Rafael Barbadillo, explicó que “el transporte en autobús está estrechamente ligado al sector turismo y sus empresas, pymes en su gran mayoría, resultan fundamentales para la cadena y oferta turística (excusiones, congresos, ferias, circuitos, eventos…), además de para garantizar la movilidad de los turistas en nuestro país”. Y destacó que “la promoción del turismo en autocar puede contribuir de manera muy efectiva tanto a los objetivos de política pública de reducción de emisiones como a una mayor competitividad de la oferta turística, dado que mitiga los problemas de última milla y supera las rigideces presentes en otros modos. El transporte en autocar presenta las menores externalidades negativas, generando el menor número de gases de efecto invernadero del transporte y contando con la tasa de siniestralidad más reducida de los modos de transporte por carretera”.

Además, señaló que las empresas del sector del autocar son clave para la economía local y el tejido empresarial de las regiones y poblaciones donde se ubican, y ofrecen una actividad fundamental que sirve para dar a conocer y aprovechar el rico patrimonio cultural, histórico, natural y gastronómico de nuestro país. Sin embargo, advirtió que “el turismo en autocar tiene una importancia que no se ve reconocida ni valorada por las políticas y estrategias de desarrollo socioeconómico que establecen las autoridades locales y municipales de nuestro país, a pesar de que anualmente factura 1.300 millones de euros, en 2019 movió más de 220 millones de viajeros y genera 21.700 puestos de trabajo. Por el contrario, en Europa existen varias ciudades convencidas del potencial de esta actividad y que han adoptado distintas medidas que las convierten en ciudades amigables para el autocar”.En este sentido, manifestó que aquellas autoridades municipales que apliquen políticas inteligentes que potencian el turismo en grupo y que inviertan en buenas instalaciones.

Comunicado de prensa de confebús

Esta información puede ser utilizada en parte o en su totalidad citando la fuente para los autocares obtendrán beneficios económicos, mientras que las que no lo hagan limitarán sus ingresos procedentes del turismo sostenible. Por ello, animó a seguir el ejemplo de las ciudades amigables para el autocar (“coach-friendly cities”) para aumentar tanto el número de futuros visitantes de forma sostenible y también la satisfacción de los actuales.

Para convertirse en coach-friendly cities, el presidente de Confebus propuso a las autoridades municipales un decálogo de recomendaciones, que se recoge en el Estudio elaborado por Confebus sobre la importancia del turismo en autocar, que incluye además ejemplos de buenas prácticas en Europa

1. Desarrollar una estrategia coherente para integrar el turismo en autocar con otros intereses y actuaciones políticas.
2. Emitir instrucciones claras y ubicar señales para los conductores de autocar visitantes, incluso en idiomas extranjeros.
3. Habilitar instalaciones específicas para el turismo en autocar con una adecuada capacidad (por ejemplo, plazas de aparcamiento para autocares, zonas de descarga, etc.) y calidad (por ejemplo, servicios para los conductores durante la espera; servicios de cuidado de los autocares; seguridad de los pasajeros, conductores y vehículos; pasos de peatones; refugios; rampas para sillas de ruedas, etc.) en enclaves próximos a ubicaciones de interés y en otros que faciliten la intermodalidad (estaciones o espacios contiguos a las principales estaciones de tren, puertos o aeropuertos para poder recoger a los turistas que llegan y alquilan servicios de autobuses para excursiones, escapadas, actividades deportivas y culturales, tours guiados...).
4. Desarrollar mecanismos transparentes y justos para gestionar los recursos escasos.
5. Apostar por medidas especiales para facilitar el acceso al centro de las ciudades (por ejemplo, uso del carril bus, normas y prioridades en el tráfico, etc.) y a los principales enclaves de interés de los viajes en grupo.
6. Fomentar el turismo de Congresos y reuniones y apostar por protocolos de actuación para ordenar la entrada y salida de las instalaciones y el depósito y recogida de personas.
7. Realizar comunicaciones efectivas para obtener la comprensión y el apoyo de los residentes.
8. Apostar por soluciones innovadoras y consensuadas para resolver problemas o conflictos de interés.
9. Abordar los problemas de acceso, falta de plazas o colapso en aparcamientos habilitados.
10. Consultar con todas las partes interesadas, incluido el Sector del autobús.

Por otro lado, se refirió a otro asunto de gran importancia para el sector y para el que reclamó la acción del Gobierno, como es el relanzamiento de la Marca España como destino turístico seguro y sostenible a través de una campaña de promoción internacional.

Al respecto, recordó que España es el tercer país del mundo con más lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También es el Estado miembro que mayor extensión aporta a la Red Natura 2000 y cuenta con más de 1.500 espacios naturales protegidos en un territorio que abarca casi 85.000 especies de fauna y flora –el 54% del total de especies europeas y cerca del 50% de las especies únicas en Europa–. Además, España es uno de los tres países a nivel mundial donde más congresos y convenciones se organizan, habiendo dos ciudades españolas que figuran entre los cuatro destinos mundiales que más congresos internacionales acogen (ICCA 2018). Todo ello sin olvidar que España ocupa el segundo lugar mundial en recepción de turistas extranjeros según la OMT y en donde el autocar juega un papel clave conectando de forma sostenible y habitual una gran cantidad de bosques, desiertos, montañas, lagos, enclaves de diverso interés y municipios de todos los tamaños a lo largo y ancho del país.

Junto al presidente de Confebus, también participaron en el Foro otros miembros de la Mesa del Turismo de España y de CEOE para de dar a conocer las necesidades del turismo para afrontar con éxito el futuro del sector y superar la crisis que está sufriendo, como Carlos Garrido, vicepresidente de la Mesa del Turismo de España y presidente de CEAV, Alfredo Serrano, director general de CLIA España, José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, y Carlos Abella, secretario general de la Mesa del Turismo de España.