www.nexotrans.com
Fenadismer denuncia la imposibilidad de que los jóvenes de 18 años puedan conducir camiones
Ampliar

Fenadismer denuncia la imposibilidad de que los jóvenes de 18 años puedan conducir camiones

En España, pese a que el Reglamento General de Conductores lo permita, Fenadismer denuncia la que los jóvenes de 18 no puedan conducir camiones

martes 09 de noviembre de 2021, 07:00h
(Imagen de archivo).
Ampliar
(Imagen de archivo).

A finales del pasado año el Gobierno aprobó una modificación del Reglamento General de Conductores que permitía que los jóvenes con sólo 18 años pudieran conducir camiones en España, lo que ayudaría a reducir el problema de falta de conductores profesionales en España.

Los jóvenes aspirantes tardarían al menos un año en obtener el permiso

A pesar de ello, los requisitos formativos exigidos, la ausencia de oferta real de cursos para poder formarse y los largos plazos administrativos para poder obtener las titulaciones profesionales exigidas, hacen de la práctica una misión imposible, a juicio de la fenederación.

Fenadismer anunció, tras la publicación en Noviembre del pasado año de la modificación del Reglamento General de Conductores, que España cambió las edades mínimas que se exigía para la conducción de camiones y autobuses a las establecidas desde hace muchos años en la práctica totalidad de los países de la Unión Europea. Este suceso fue provocado por una demanda histórica de las asociaciones de transportistas, ya que situaba a nuestro país en una situación de desventaja a diferencia de otros países mejor situados en lo relativo al acceso de nuevos profesionales al Sector, lo que además resultaba contraproducente cuando nuestro país ocupa el segundo lugar en el ranking de desempleo juvenil en la UE.

En esta laguna de previsión legal cobra especial relevancia en la actual situación de escasez de nuevos conductores profesionales en el Sector del transporte por carretera que se sufre nuestro país y el resto de Europa, concretamente en el caso de España se cifra en un total de más de 10.000 las vacantes de puestos de trabajo, con el agravante de que la edad media de nuestros conductores profesionales que se sitúa en más de los 50 años de edad, estimando que uno de cada tres se jubilará en los próximos cinco años.

Fenadismer recoge las quejas de los posibles aspirantes

Sin embargo, pese a la reforma normativa aprobada que posibilita que con 18 años se pueda conducir un camión en España, la realidad es bien distinta, como declaran a Fenadismer numerosos jóvenes de dicha edad que quieren aspirar a convertirse en conductores profesionales. Ello es debido a que la nueva norma requiere que para todos aquellos aspirantes que deseen obtener el permiso de conducir profesional y tengan menos de 21 años deben previamente obtener una titulación de aptitud profesional (denominada coloquialmente certificado CAP), el cual incluye la realización de un curso de 280 horas de duración, frente a las 140 horas que se exigen a los restantes aspirantes. Pero a esto se le suma que en la actualidad los Centros de Formación autorizados no programan dichos cursos por su mayor coste económico y una demanda menor.

Los inconvenientes no quedan ahí; los plazos administrativos establecidos para la realización de todos los trámites necesarios para poder examinarse y obtener tanto el certificado CAP lo convierten en una "misión Imposible", ya que en el mejor de los casos y suponiendo que el joven aspirante aprobara todos los exámenes "a la primera", necesitaría como mínimo un año para poder llegar a conducir un camión.