www.nexotrans.com
En marcha el futuro del transporte sostenible en Valencia
Ampliar

En marcha el futuro del transporte sostenible en Valencia

'Mercancías al tren' la campaña que lucha contra el cambio climático

martes 09 de noviembre de 2021, 07:00h

La compañía ferroviaria DB Cargo ha impulsado una campaña a nivel internacional, y que ha tenido una gran acogida en Valencia, con la intención de mejorar la sostenibilidad de cara al futuro y siendo el eje principal el tren.

Ha tenido lugar en Valencia la campaña “mercancías al tren”, una actividad que tendrá lugar en diversas ciudades españolas, para dar visibilidad al “ferrocarril de mercancías en el futuro del transporte sostenible”.

Bernd Hullerum, el CEO de Transfesa Logistics, alegaba que esta iniciativa ya ha sido lanzada en países como Alemania y Reino Unido, contando cada vez más con empresas ferroviarias, clientes e instituciones públicas que lidian contra el cambio climático. Ha declarado que Valencia es una ciudad estratégica para las mercancías por la conexión con el resto de Europa. “Empezamos aquí en Valencia porque es un lugar estratégico para las mercancías en nuestro país, porque es el corredor con más tráfico ferroviario y porque el Corredor Mediterráneo va a ser clave para nuestra conexión con Europa”.

“El ferrocarril es la clave para poder reducir las emisiones de CO2 del sector transporte, que hoy suponen casi el 30% del total. Por eso sacamos este contenedor de las terminales y lo hacemos visible”.

Hullerum ha recordado que este transporte sostenible llegaría a reducir hasta un 80% de CO2, y “un 50% los costes externos”, lo que disminuiría las obras en la carretera y supondría menos muertes. “Consume 6 veces menos energía, es 9 veces mejor en términos de emisiones de CO2 y 8 veces mejor en términos de contaminación del aire”.

La diputada del PSPV-PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, se ha mostrado conforme con la campaña, declarando cumplir las acciones contra el cambio climático para que Europa sea “el primer continente climáticamente neutro en 2050”. Además, ha realzado que “de nada servirá convertir nuestras locomotoras y vías al ancho europeo, si no va acompasado con obras de mejora y ampliación en Francia y con una homologación de sistemas en toda la Europa de los 27 y por qué no también en Reino Unido y más allá de las fronteras de Polonia. La Comisión Europea debe liderar esta apuesta y promover la homologación de sistemas, para que un mismo tren pueda ir desde Alicante o Valencia a París, Viena o Turín sin necesidad de cambiar de locomotora en cada frontera”.

Arrancan los planes contra el cambio climático

Joaquín del Moral, director general de Renfe Mercancías ante esta iniciativa ha querido manifestar que uno de los principales objetivos de esta compañía será proteger al medio ambiente, con lo cual el material que usarán para el ferrocarril será de “tracción eléctrica-cuatro de cada cinco unidades”, y el suministro provendrá al 100% de energía renovable. “Para subir las mercancías al tren debemos ofrecer soluciones ágiles, ser más eficientes y competitivos. Y en esta línea camina la iniciativa "Mercancías 30”, declaraba del Moral.

Tras esto, Josep Vicent Boira, el comisionado del Gobierno para el Desarrollo del “Corredor Mediterráneo”, se ha encargado de puntualizar el progreso de dicho proyecto, alegando que la Comunidad Valenciana en la actualidad es la región que más toneladas aporta por carretera, de ser así para Boira es importante que se contribuya en considerables beneficios para subir las mercancías al tren.

Declarando ante este hecho, Sandra Gómez, la vicealcaldesa de Valencia que expresa que “crear ciudades inteligentes que nos permitan ordenar las actividades productivas y el tráfico humano con mayor eficiencia en el marco de un nuevo mapa de la movilidad del que también debe formar parte el transporte de mercancías. Y he aquí donde el ferrocarril tiene que desempeñar un papel protagonista si queremos conseguir los objetivos marcados por la Comisión Europea para que en el año 2050, el transporte europeo sea más sostenible y permita desarrollar un sistema competitivo que aumente la movilidad y potencie el crecimiento y el empleo. Si bien en 2030, el 30% del transporte por carretera deberá estar transferido a otros modos de transporte, como el ferrocarril, para 2050 este porcentaje deberá alcanzar el 50%”.

A continuación, Casimiro Iglesias Pérez, director general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria, ha sido el encargado de detallar la iniciativa de “Mercancías 30”. Un plan que se constituye de unas 29 acciones que estarán centradas en seis “ámbitos prioritarios”: “infraestructura, gestión de capacidad, terminales estratégicas, autopistas ferroviarias, digitalización, y un programa de ayudas al transporte de mercancías”. Con la posibilidad, en breve, de poder descargarse un documento en la página web del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, con las perspectivas más novedosas en cuanto al plan como la contribución a la reducción de emisiones.

Campaña de gran acogida

Esta iniciativa que ha apostado por la solución contra el cambio climático y por la necesidad de establecer y concienciar con una “cadena de suministro libre de emisiones de CO2”, ha tenido una gran acogida, tanto por las diversas compañías que han colaborado como por las distintas instituciones.