www.nexotrans.com
El Consejo Europeo establece las normas de tarificación vial más estrictas
Ampliar

El Consejo Europeo establece las normas de tarificación vial más estrictas

jueves 18 de noviembre de 2021, 07:00h

Tras el Pacto Verde Europeo y el Acuerdo de París, el Consejo Europeo ha puesto a disposición unas normas de tarificación vial (Directiva Euroviñeta). Con el objetivo de reducir las emisiones de CO2, de acuerdo a unas operaciones de transporte más limpias y eficientes.

Características de las normas

Se prevé la eliminación de los distintivos de base temporal para los vehículos pesados de la red básica de la RTE-T, durante un plazo de ocho años, desde que entra en vigor por parte de la Directiva. Esto afectará a las principales carreteras por las que circula la mayor parte de los vehículos comerciales internacionales.

En cuanto a excepciones de la eliminación gradual de los distintivos, deben ser justificadas y con previa notificación a la Comisión.

Los Estados miembros cuentan con la posibilidad de determinar un sistema de tarificación de combinado, que le permitirá basar los elementos en la distancia e integrar las dos herramientas de diferenciación (las emisiones de CO2 y las categorías EURO). Esto proporcionará el desarrollo y la planificación de diseñar sus propios sistemas de tarificación vial a los Estados miembros, y aplicar los principios de usuario-pagador y de ‘quien contamina paga’.

En cuanto a las tasas de infraestructura y las tasas para los vehículos pesados, se establecerá un elemento para que varíen en función de las emisiones de CO2.

Para los vehículos pesados, la tarificación de los costes externos por contaminación atmosférica será obligatoria en un periodo de cuatro años, aplicándose los peajes. Esta tarificación quedará a disposición de los estados miembros, quienes tendrán la decisión de aplicar la tasa por costes externos por las emisiones de CO2.

Los Estado miembros buscarán soluciones relacionadas con la congestión, y con el desarrollo de un transporte y una movilidad sostenible utilizando los ingresos generados por las tasas opcionales por congestión.

Según Confebus, las nuevas normas permitirán a los Estados miembros aplicar un recargo mayor (de hasta el 50%) a la tasa por infraestructura exigida en determinados tramos de carretera con una congestión elevada, si todos los Estados miembros afectados están de acuerdo.

Procedimiento

La Directiva propone excepciones de las normas de tarificación en cuanto a personas con discapacidad y zonas poco pobladas.

En cuanto a la votación, el Consejo ha adoptado su posición en primera lectura. A lo que el Parlamento Europeo tiene que adoptar el acto jurídico en segunda lectura antes de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

La Directiva entrará en vigor a los 20 días de su publicación. Y los Estado miembros dispondrán de dos años, a partir de la entrada en vigor de la Directiva, para incorporarla a su Derecho interno.