www.nexotrans.com
El Gobierno pone en marcha, por fin, la campaña en favor del transporte público

El Gobierno pone en marcha, por fin, la campaña en favor del transporte público

‘El transporte público te echa de menos’, lema de una acción que pretende erradicar los falsos temores

martes 23 de noviembre de 2021, 07:00h
Raquel Sánchez
Ampliar
Raquel Sánchez

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, presentó ayer por la tarde la campaña ‘El transporte público te echa de menos’, respondiendo así a la demanda que venía realizando el Sector durante los últimos meses.

Sánchez ha querido remarcar la apuesta de su Departamento “por el uso del transporte público para una movilidad cotidiana más segura y sostenible para la ciudadanía”, además de agradecer la colaboración de la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (Atuc), Confebús y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), a los que ha reconocido su dedicación y su compromiso en la consecución de ese objetivo.

‘Autobuses, metros, tranvías y taxis son espacios seguros, gracias a las medidas de prevención y protección establecidas’

Raquel Sánchez confía en que esta campaña contribuya a “erradicar unos temores que han situado la ocupación del transporte público en el 80% del nivel prepandemia”. A su juicio, los autobuses, los metros, los tranvías, los trenes y los taxis son “espacios seguros, gracias a las medidas de prevención y protección establecidas”.

Además, ecológico

Para Raquel Sánchez, es la hora de “volver a disfrutar de un servicio que es la alternativa más ecológica, más rápida y más barata, así como la opción más idónea para evitar el colapso de nuestras ciudades y reducir los altos niveles de contaminación y ruido que padecemos”.

Según la titular de la cartera de Transportes, “conseguir una movilidad respetuosa con el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades y pueblos constituye la columna vertebral de la acción política de este Ministerio y es uno de los ejes del Plan de Recuperación de nuestra economía”.

La ministra ha recordado los 6.500 millones de euros de los fondos europeos que se han destinado a descarbonizar el transporte público, con flotas de vehículos de cero o bajas emisiones, y a promover un cambio modal hacia el ferrocarril en los desplazamientos urbanos y metropolitanos. De hecho, la principal imagen de la campaña (aunque no la única) hace referencia al ferrocarril…

El Mitma considera el transporte público como la ‘columna vertebral’ de la nueva movilidad

Raquel Sánchez ha señalado que “el transporte público en nuestro país es eficiente, cómodo y tiene una de las mayores frecuencias de Europa. Es puntual y previsible, y en determinados desplazamientos es hasta dos veces más rápido que el vehículo particular”. A esto se suma que “supone un importante ahorro económico y representa la mejor prevención contra las enfermedades asociadas a la polución; su oferta es muy amplia y nos permite elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades”, en palabras de la ministra.

Estrategia decidida


El Mitma tiene clara la dirección en la que deben ir sus acciones para mejorar la vida en las ciudades.

Para el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia de Movilidad, Segura, Sostenible y Conectada 2030, una de las medidas es el fomento del uso del transporte público como un servicio seguro en todas sus acepciones, rentable para el usuario en tiempo y económicamente, que favorece la conectividad entre diferentes medios y que aplica la tecnología más innovadora para favorecer la sostenibilidad ambiental.

El Mitma considera el transporte público como la “columna vertebral” de la nueva movilidad, mediante los siguientes mensajes:

-Estimular la demanda.

-Difundir la diversidad de oferta en medios de transporte público para elegir la que más se adapte a nuestras necesidades de desplazamientos cotidianos, así como las opciones de acceso a información sobre el servicio (horarios, billetes, incidencias) a través de medios digitales.

-Recuperar la confianza del usuario.