www.nexotrans.com
El Ecommerce alcanzará en España el mayor número de ventas de la historia

El Ecommerce alcanzará en España el mayor número de ventas de la historia

Durante estas próximas semanas de rebajas, antes de Navidad, se preveen romper todos los récords

martes 23 de noviembre de 2021, 07:00h

El 2021 se nos escapa, y llegan los últimos dos meses del año, en el que las compras se convierten en las protagonistas. Desde que llegó la pandemia del Covid-19, la logística se ha convertido en uno de los Sectores clave para sustentar el país, y el mundo. Ha generando más de un millón de contratos en 2021, la cifra más alta de los últimos diez años. El volumen de contratos durante los primeros nueve meses de 2021 es un 22,9%, superior a 2020.

Llega noviembre y para el mundo del Ecommerce es uno de los meses clave: El 11 del 11 o Sigle Day; el Black Friday; el Cyber Monday; y, la Campaña de Navidad son claves para cerrar el año en positivo. La Campaña de Navidad arrancará el próximo viernes 26 de noviembre con la celebración del Black Friday, y una temporada más, se romperán todos los récords.

Previsiones y acciones para afrontar la temporada

En uno de los años con más incertidumbre, las principales compañías de transporte por carretera han contado a NEXOLOG cómo se van a organizar en uno de los meses más importantes del año, sus estimaciones de crecimiento y sus contrataciones extras para la campaña del Black Friday, y de Navidad.

Seur

Según las previsiones de Seur, compañía de transportes, los volúmenes este año se van a incrementar un 15% con respecto al año anterior, y se prevé superar los 4,5 millones de envíos durante la semana del Black Friday y el Cyber Monday, con picos de 1 millón de paquetes gestionados en un solo día.

Para hacer frente a estos volúmenes, la compañía ha declarado a NEXOLOG que lleva meses preparándose y robusteciendo sus infraestructuras. Así, ha anunciado que reforzará su plantilla con más de 3.300 profesionales, de los que 700 lo harán en la Comunidad de Madrid, entre los que destaca sobre todo la figura del repartidor, pero también perfiles de mozos de almacén y personal de atención al cliente.

Asimismo, la compañía ha ampliado su capacidad logística en más de 50.000 m2 con la apertura de 18 centros distribuidos por toda la geografía española, ha reforzado su flota con más de 2.500 vehículos, y ha asegurado la disposición de aparatos electrónicos y material de envío, tan necesarios en esta época. En un año con elevadas incertidumbres asociadas a las dificultades en la cadena de suministro, el incremento de costes y la escasez de recursos, la compañía ha querido anticiparse para poder seguir ofreciendo el mejor servicio a sus clientes.

El principal reto cada Campaña de Navidad es que, a pesar del aumento de volumen de envíos, podamos mantener los índices de calidad que venimos ofreciendo el resto del año

MRV

Durante las tres primeras semanas, coincidiendo con el Black Friday, el Cyber Monday y el Puente de diciembre, MRW prevé mover más de 5,5 millones de paquetes incrementándose la actividad de la empresa en más de un 22% respecto a un día normal.

“El principal reto cada Campaña de Navidad es que, a pesar del aumento de volumen de envíos, podamos mantener los índices de calidad que venimos ofreciendo el resto del año. Llevamos años demostrando que la clave es planificarse: hemos realizado cambios y mejoras a nivel operativo para que ningún cliente se vea penalizado por el gran volumen de actividad ya que, si no se organiza de forma óptima, puede llegar a saturarse la Red. Manejamos sistemas de información que nos ayudan a predecir los volúmenes a nivel código postal, cifras que nos ayudan a preparar una estrategia muy concreta en cada punto de reparto”, asegura José Carlos Pajón, Director de Franquicias de MRW.



Para la Campaña de Navidad 2021, ha apostado por reforzar su plantilla con 3.000 nuevas contrataciones. Asimismo, la empresa de transporte urgente adecuará su operativa con la activación de 400 rutas adicionales, la apertura de una plataforma de refuerzo en La Carolina (Jaén) y el cambio de local de 33 oficinas, para ampliar y mejorar su actividad. Además, mantendrá toda su actividad bajo los protocolos frente al Covid-19, garantizado por el certificado de Aenor.

“Aunque las vacunaciones han ayudado a mejorar la situación en muchos lugares y momentos, el virus sigue entre nosotros y nuestra prioridad absoluta es seguir protegiendo la seguridad y salud de trabajadores y clientes, también en estas fechas cuando la actividad se incrementa y tenemos nuevas contrataciones. Las medidas certificadas por Aenor con las que venimos trabajando hace más de un año, hace de MRW un espacio seguro e impulsa la confianza de empleados y usuarios, asimismo forman parte de nuestro compromiso de mejora continua y calidad”, afirma Josefina Bellver, Directora Comercial y Marketing de MRW.

Se espera que el comercio electrónico en España alcance el mayor número de ventas de la historia, con una previsión de un 7% más de envíos que el año anterior

FedEx Express

FedEx Express, subsidiaria de FedEx Corp., y la compañía de transporte exprés han aumentado la capacidad de su red aérea intraeuropea con la incorporación de tres nuevos vuelos, y la ampliación de capacidad en otros cuatro vuelos, agregando un total de casi 210.000 kilos de capacidad semanal en rutas específicas dentro de Europa. Anticipándose a los altos volúmenes de la temporada navideña, FedEx Express también aumentará temporalmente su capacidad aérea transatlántica, alcanzando hasta un 20% de capacidad adicional en la semana más ocupada de la temporada alta.

Vuelos adicionales y mejoras

  • CDG-Kiev (Ucrania): añadiendo 68.000 kg de capacidad semanal
  • CDG-Manchester (Reino Unido): añadiendo 23.500 kg de capacidad semanal
  • CDG-Estocolmo (Suecia): añadiendo 60.000 kg de capacidad semanal
  • CDG-Shannon (Irlanda): reemplazando el avión ATR72-202 existente por el nuevo ATR72-600, añadiendo 3.500 kg de capacidad semanal
  • CDG-Praga-Timisoara (Rumanía): reemplazando el avión ATR72 más pequeño por un B737 en la conexión existente CDG-Praga y su extensión a Timisoara en Rumanía, añadiendo 35.000 kg de capacidad semanal
  • CDG-Venecia (Italia): reemplazando el avión ATR42 por el ATR72, añadiendo 5.500 kg de capacidad semanal
  • CDG-Katowice-Varsovia: reemplazando dos aviones ATR más pequeños por un B737, añadiendo 12.500 kg de capacidad semanal.


"Estas últimas inversiones en redes aéreas demuestran nuestro compromiso con el crecimiento, con nuestros clientes y con el apoyo al flujo comercial en un momento desafiante para las cadenas de suministro y las empresas", explica Karen Reddington, presidenta de FedEx Express Europe. "Junto con nuestra expansión de capacidad máxima a los EEUU y nuestro nuevo vuelo UE-APAC, estamos listos para ayudar a nuestros clientes durante la temporada alta y posteriormente, ya sea que hagan negocios dentro de Europa o de manera intercontinental”.

Estas mejoras son las últimas inversiones en redes aéreas realizadas por FedEx Express en Europa. Junto con una nueva conexión transpacífica anunciada recientemente, y la capacidad adicional en temporada alta entre Europa y EEUU, estas inversiones añaden hasta un total de un millón de kilogramos de capacidad semanal en diciembre para las empresas que envían sus productos a toda Europa o intercontinentalmente.

Un total de un millón de kilogramos de capacidad semanal extra en diciembre

“La adaptación y ampliación de nuestra red intraeuropea beneficiará a los clientes españoles que realizan envíos a países como Italia, Irlanda, Polonia, Suecia o Reino Unido”, indica Ian Silverton, MD Ground Operations Spain. “Los clientes que operan a nivel intercontinental también se beneficiarán de las mejoras en nuestra red hacia EEUU y APAC en una época del año en la que se espera que el comercio electrónico en España alcance el mayor número de ventas de la historia, con una previsión de un 7% más de envíos que el año anterior”.

Con los consumidores comprando todavía online debido a la pandemia, se espera que la temporada alta de 2021 alcance o supere la temporada navideña sin precedentes de 2020, lo que generará una alta demanda de capacidad. En agosto, la demanda mundial de carga aérea ya había aumentado un 7,7% en comparación con los niveles anteriores a Covid .Los continuos desafíos de la cadena de suministro, incluyendo el transporte marítimo, también están generando mayores demandas de capacidad de carga aérea a medida que las empresas reponen los niveles de existencias a tiempo para la temporada navideña.

El crecimiento de GLS post-pandemia ha estado en torno al +45% y se ha conseguido consolidar con altos niveles de calidad

GLS

Las previsiones de GLS para el Black Friday 2021 son un incremento de la actividad de aproximadamente un 10% respecto al del año pasado.Sin embargo, para la campaña de Navidad, la previsión que maneja la empresa gira en torno al 10-15% respecto al año pasado, a pesar de la compleja situación en la que se encuentra actualmente la cadena de suministro.

En infraestructuras, la inversión de GLS en el último año para los picos de mayor actividad en puntos clave de la geografía española ascienden a cerca de 2 millones de euros, destinados, entre otros, a aumentar la capacidad de sus centros y de los sistemas de clasificación automática.

  • Destacan las potentes inversiones realizadas en la comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña.
  • En todas sus divisiones, GLS Spain ha efectuado un aumento de vehículos en torno al 10%. Con este incremento, el sistema de gestión de datos permite una planificación de los volúmenes por código postal, precisa y que ayuda a la anticipación. Además, gran parte del incremento de producción se absorbe con soluciones sostenibles: incorporación de “andarines”, bicicletas eléctricas y vehículos eléctricos de corto recorrido.
  • En tecnología, la inversión de GLS Spain para el Peak de 2021 es de más de un millón de euros. Sus objetivos: Mejorar la experiencia de usuario y asegurar la seguridad en el procesamiento de los datos.
  • La incorporación de Google Cloud, una mayor capacidad en el procesamiento interno de datos con equipos de última tecnología para una gestión más eficiente y segura del tráfico de datos.
  • My GLS: Nueva App mobile para usuarios que permite contratar envíos y gestionar servicios. Esta mejora, unida a nuestro servicio FlexDeliveryService, facilitarán una mayor efectividad de entrega en primer intento.


El crecimiento de GLS post-pandemia ha estado en torno al +45% y se ha conseguido consolidar con altos niveles de calidad
. Con este dato, el volumen para el Peak de 2021 será un +56% sobre los volúmenes pre-peak anteriores a la pandemia.

Por: Erenea Rubio Caballero