www.nexotrans.com

Villaescusa: ‘El Gobierno, al menos, ha cambiado su talante’

viernes 26 de noviembre de 2021, 07:00h
Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer
Ampliar
Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer

El 19 de diciembre es la fecha límite para que se produzca el paro convocado por el Comité Nacional del Transporte por Carretera. Al menos, si no se ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno en los puntos básicos que reclama el Sector.

Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer, declara a NEXOTRANS.com que “lo importante de las conversaciones que estamos llevando a cabo con el Ministerio es que se van concretando aspectos. Tratamos de que entienda que si las empresas de transporte no incrementan sus ingresos, van a tener muy difícil continuar adelante. Y eso no es una invención, sino que son datos reales desde el punto de vista económico, porque las cuentas de resultados ya están bastante mal, y la previsión no es que vaya a mejorar el diferencial entre lo que cuesta hacer un servicio y lo que se percibe”.

‘Los conductores tienen que dejar de hacer la carga y descarga, por una cuestión de dignidad’

A esto habría que añadir, según Villaescusa, “todo lo que genera una economía depauperada, como la actual, aunque eso es algo que no afecta solo al Transporte”.

Y el presidente considera que sus interlocutores “lo van entendiendo. Queremos que el Sector reciba una parte de la dignidad que merece y que sus conductores, que no dejan de ser personas, no se vean obligados a realizar labores de carga y descarga. Porque es lo que está sucediendo”.

La ministra ya sabe, de primera mano, lo que el Sector necesita


Aunque no se haya reunido con el Comité Nacional, Raquel Sánchez tiene conocimiento de las demandas del Transporte.

Eso sí, al menos Villaescusa ha detectado “cierto cambio de talante. En un principio, decían que nunca se prohibiría la carga y descarga, pero ahora, al menos, ya no utilizan esa terminología. Veremos en qué termina el asunto, cómo se plasma en un papel y, en definitiva, cómo se podría trasladar eso a la normativa”.

Punto de inflexión

Desde Fenadismer se cree que “todo el Sector está de acuerdo en que se ha llegado a un punto de inflexión. Es el momento de hacer algo, porque no se puede continuar de la misma manera. Algo tiene que pasar”. En este sentido, Villaescusa expresa cierto optimismo: “Quiero ser positivo. Se lleve a cabo el paro o no, al menos estamos dejando de ser invisibles para la opinión pública, y creo que solo por eso, el proceso ya está siendo de utilidad”.

Ahora, solo falta esperar, puesto que el Ministerio “está trabajando en un paquete de medidas que servirá, según ellos, para poner remedio a esta situación. Nosotros creemos que, como mucho, paliará los efectos, pero no los solucionará. Están coordinados con el resto de Ministerios implicados y han quedado en hacernos llegar su propuesta, pero aún no la hemos recibido”.