www.nexotrans.com
VDL entrará en el transporte público de Burdeos en 2024

VDL entrará en el transporte público de Burdeos en 2024

Con 36 vehículos articulados del modelo Citea el fabricante holandés dará soporte a una nueva línea eléctrica en Francia durante el primer trimestre del año

jueves 02 de diciembre de 2021, 07:00h

El primer proyecto de movilidad eléctrica de VDL Bus & Coach en Francia se lanzará a partir del primer trimestre de 2024. En la conurbación de Burdeos, donde viven 800.000 personas, 36 Citeas de nueva generación estarán en servicio para una nueva línea eléctrica de Bus Rapid Transit (BRT) con enfoque en el tráfico de cercanías. Los autobuses articulados del tipo Citea LF-181 se basan completamente en un tren motriz eléctrico y tienen características que marcan tendencia.

"Estamos muy orgullosos de que VDL, después de un largo y exhaustivo proceso de selección, haya sido seleccionada por una de las metrópolis más importantes de Francia para realizar una línea de autobús tan exigente", dice Marcel Jacobs, Director Comercial de VDL Bus & Coach. "Un gran resultado para nuestra organización de ventas VDL Bus & Coach en Francia, donde tenemos la intención de dar pasos aún más importantes en el campo del transporte público en un futuro próximo. Este es un verdadero reconocimiento de nuestras cualidades como líder europeo en movilidad eléctrica. Los principios del nuevo concepto de autobús Citea, que ofrece soluciones sin ningún compromiso, encajan a la perfección con las ambiciones sostenibles de la metrópoli de Burdeos".Ya se ha comenzado a trabajar en Burdeos para implementar la línea de autobuses que será servida por la nueva generación citeas a partir del año 2024.

Es una operación completamente nueva, que reemplaza a dos líneas regulares de autobuses existentes. Burdeos tiene como objetivo proporcionar un servicio de transporte público confiable y de alta calidad para los viajeros urbanos desde la comuna de Saint-Aubin de Médoc, hasta la estación central de trenes de Saint-Jean en el centro histórico de la ciudad. Se prevén carriles bus dedicados con priorización de semáforos a lo largo de la línea de 21 kilómetros de largo.La metrópoli de Burdeos tiene una población de 800.000 habitantes repartidos en sus 28 municipios, lo que la convierte en una de las metrópolis más grandes de Francia.

La red TBM (Transports Bordeaux Métropole) incluye 4 líneas de tranvía y 78 líneas de autobús en las que viajan más de 400 vehículos, cubriendo casi 30 millones de kilómetros al año.Además de la flota de autobuses, VDL Bus & Coach también proporcionará la infraestructura de carga completa y también es responsable del sistema completo de gestión de flotas. El inicio de operación de la nueva generación de Citeas está previsto para el primer trimestre de 2024. Los autobuses eléctricos tienen un paquete de baterías de 552 kWh y son extremadamente adecuados para el transporte urbano con un alto nivel de servicio. La autonomía de la nueva generación de Citeas se ha mejorado considerablemente: la LF-181 puede alcanzar una autonomía de hasta 600 kilómetros, dependiendo de la configuración elegida.