www.nexotrans.com
Nuevas medidas para la creación de Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades

Nuevas medidas para la creación de Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha desarrollado estas directrices

lunes 06 de diciembre de 2021, 07:00h

Ha tenido lugar una reunión en la sede de la FEMP impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el que se presentaban las nuevas directrices para la creación de zonas de bajas emisiones (ZBE). Un acto que ha contado con la participación de; Huego Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente; de Virginijus Sinkevicius, comisario europeo de Medio Ambiente; y, Carlos Daniel Casares, secretario general de la FEMP.

Las directrices determinan que los municipios con más de 50.000 habitantes, y los territorios con más de 20.000 habitantes que superen los limites de contaminación, deben llevar a cabo estos planes de movilidad antes del año 2023, para reducir considerablemente las emisiones e incluir medidas de mitigación, teniendo en cuenta la zona de bajas emisiones.

Estas medidas de las zonas de bajas emisiones también estarán incluidas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y en el Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica (PNCCA). Miteco ha puesto a disposición un documento que ejerce de guía para el diseño de estas zonas de bajas emisiones.

En este documento se exponen los umbrales mínimos que se deben tener en cuenta a la hora de crear una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), entre los que destacan criterios en materia de calidad del aire, eficiencia energética, ruido y cambio climático.

Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, estas medidas facilitan que España cumpla con sus compromisos en mitigación del cambio climático y con la normativa europea en materia de emisiones de CO2 que aplica al Sector transporte, impulsando la eficiencia energética en los medios de transporte y contribuyendo a la disminución de la contaminación acústica en las áreas urbanas.

Medidas que los ayuntamientos podrán adoptar para incentivar el cambio hacia una movilidad ambientalmente más sostenible que redunde en una mejora de la calidad del aire que respiramos

Dentro de estas medidas también se incluye el fomento de una movilidad más sostenible, entre ellas, la mejora de la red de transporte público, incorporando planes de movilidad al trabajo, para de esta manera fomentar el transporte público colectivo.

Movilidad sostenible y mejora del aire

“Debemos promover una movilidad más sostenible, con menos emisiones tanto de gases de efecto invernadero como de contaminantes atmosféricos, una movilidad que sume salud y no que la reste”, ha declarado Hugo Morán.

El objetivo de estas Zonas de bajas Emisiones será mejorar la salud de los ciudadanos, disminuyendo las emisiones, y mejorando la calidad del aire. Además, de una mejora en el transporte público que conseguirá impulsar una movilidad más sostenible. Y también, promover la eficiencia energética en los medios de transporte, consiguiendo una menor contaminación acústica en las áreas urbanas.