www.nexotrans.com
Aprobada la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030

Aprobada la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030

El gobierno aprueba esta medida para transformar las políticas de Transporte, logística y movilidad

martes 14 de diciembre de 2021, 07:00h

La movilidad debe ser considerada como un derecho de los ciudadanos

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 10 de diciembre, a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, que supone la hoja de ruta que guiará las actuaciones del Mitma en materia de transporte, logística y movilidad en los próximos años.

La Estrategia está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) como una reforma del Componente 6 y su aprobación supone cumplir uno de los hitos pactados con la Comisión Europea para recibir 69.510 millones de euros en ayudas para impulsar y transformar la economía tras la Covid-19.

Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030

Esta medida analiza en detalle la situación que atraviesa el Sector del Transporte y la movilidad en nuestro país, todo ello con vistas a un futuro y procurando por las prioridades del Ministerio a la vez que se determina las líneas de actuación que serán necesarias implantar en los próximos años.

Además, también se refleja el paradigma que ha asumido Mitma últimamente para formarse como proveedor y facilitador de soluciones de Transporte y movilidad, bajo un nuevo punto de vista más actualizado, transversal y moderno. El objetivo del Ministerio es, así, liderar una auténtica política nacional de movilidad y Transportes, priorizando el beneficio social en sus actuaciones. Una prioridad que implica abordar los retos medioambientales, tecnológicos, sociales y económicos de este Sector estratégico, garantizando el derecho a la movilidad de las personas y el impulso al transporte de mercancías, como actividad esencial que contribuye al crecimiento económico y a la creación de puestos de trabajo.

El texto está compuesto por nueve ejes, formados por 41 líneas de actuación, las cuales se dividen a su vez en más de 150 medidas concretas que se deberán adoptar a largo plazo. Entre las principales metas a alcanzar se encuentran la movilidad cotidiana, la conservación de las infraestructuras, el fomento de la intermodalidad, de las fuentes de energía y modos limpios y saludables y el poner a las personas y, en su caso, a las mercancías, en el centro de la toma de decisiones. En conclusión, se prioriza tener una actitud abierta a la innovación potenciando diferente áreas para mejorar aspectos sociales y laborales en relación al Transporte.

Los nueve ejes de actuación son:

  1. Movilidad para todos. La movilidad es un derecho de todas las personas, que debe ser accesible y universal, e integrarse en el diseño de las políticas públicas de regiones, pueblos y ciudades. A su vez, se promueve la movilidad activa y saludable para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

  2. Nuevas políticas inversoras. Este eje pone el foco en basar las inversiones en criterios de valor social y necesidades reales, priorizando la conservación y el mantenimiento de las infraestructuras. La nueva política busca dar solidez a la toma de decisiones, y favoreciendo que ciudadanos y empresas amplíen su participación en dicho proceso.

  3. Movilidad segura. La Estrategia hace hincapié en potenciar infraestructuras más resilientes frente a los efectos del cambio climático y preparadas para afrontar crisis y emergencias. Se recoge la seguridad desde todos sus ámbitos (operacional, infraestructuras, seguridad sanitaria...).

  4. Movilidad de bajas emisiones. Este eje recoge medidas encaminadas a promover un transporte limpio y respetuoso con el medio ambiente, que sea más eficiente y consuma menos recursos energéticos.

  5. Movilidad inteligente. La movilidad del futuro será conectada e innovadora, aprovechando el potencial de la tecnología para realizar procesos más eficientes, con una mejor experiencia de usuario y con información sólida y en tiempo real.

  6. Cadenas logísticas intermodales inteligentes. Articula la apuesta por una cadena digitalizada, intermodal, eficiente y sostenible que integre soluciones inteligentes para mejorar la distribución de mercancías.

  7. Conectando Europa y conectados al mundo. Esta palanca prioriza la implantación del Espacio Único Europeo para mejorar la conexión de los mercados y mundiales, y el objetivo de convertir a nuestro país en un hub internacional marítimo y aéreo.

  8. Aspectos sociales y laborales. Promover una sociedad con hábitos más sostenibles en sus decisiones de movilidad y con profesionales más y mejor capacitados es uno de los objetivos de la Estrategia.

  9. Evolución y transformación del Mitma hacia un ministerio más digital, abierto a la innovación y con una mayor presencia internacional, con más transparencia y participación pública.

Principios de la Estrategia de Movilidad

  • Seguridad: elemento imprescindible en el sistema de Transportes. La protección de las personas ira garantizada, mejorando los estándares y reduciendo la siniestralidad.
  • Sostenibilidad: en sus tres perspectivas social, medioambiental y económica. Se priorizará la movilidad cotidiana a la vez que se procurará que además sea asequible e inclusiva, así como establecer un equilibrio económico-social.
  • Conectividad: en tres de sus ámbitos destaca la primera, la digitalización y el avance tecnológico, gran oportunidad para la trasformación del sector transporte; la segunda, la conectividad modal en el transporte y la logística y la tercera, la conectividad con Europa y el mundo.




Escucha activa y participación pública

Las políticas de movilidad tienen un carácter muy transversal, ya que todas las administraciones territoriales (Estado, Autonomías, y entidades locales), así como la Unión Europea, tienen competencias en la materia. Asimismo, existe una profunda interconexión entre las políticas de movilidad y el resto de políticas públicas, como la energética, la medioambiental, la financiera, la industrial, las telecomunicaciones, la ordenación del territorio, la innovación, o aspectos sociales, entre otros.

Teniendo en cuenta que tantos retos y tan complejos no pueden solucionarse desde una única perspectiva, desde septiembre de 2020 el Ministerio implantó un proceso participativo muy ambicioso para la redacción de este documento. Dicho proceso, conocido como el Diálogo Abierto de Movilidad, buscaba generar un auténtico debate con todos los actores del ecosistema de la movilidad y la sociedad en su conjunto, basado en un Documento para el Debate en el que se exponían las líneas de acción y medidas propuestas.

Este proceso contó con la organización o participación del Ministerio en multitud de eventos, la publicación de una web específica, el diseño de un portal de participación ciudadana con encuestas y laboratorios de ideas o la publicación de un boletín mensual. También se han realizado seminarios informativos dirigidos al resto de ministerios, a las Comunidades Autónomas y a la Federación Española de Municipios y Provincias.