www.nexotrans.com
Renault Trucks intensifica su actividad en la economía circular

Renault Trucks intensifica su actividad en la economía circular

La empresa basa su economía circular en tres ejes: reacondicionar, reconvertir y reciclar los vehículos de su stock

viernes 17 de diciembre de 2021, 14:45h

Desde hace cuatro años Renault Trucks lleva haciendo inversiones en la economía basadas en la transición energética y en la demanda por parte de los clientes por los vehículos de ocasión. El objetivo Renault es contribuir en disminuir las emisiones de carbono garantizando una mejora en la calidad y durabilidad de los camiones.

Según los datos de la empresa, en este año, la tasa de camiones reacondicionados o transformados ha alcanzado el 6% de los vehículos de ocasión vendidos de su marca.

La economía circular nos permite reducir 14,4 toneladas de emisiones de CO2 por cada vehículo reacondicionado o reconvertido.

Tres ejes clave en la economía circular

La economía circular según Renault Truck se fundamenta en bases a tres ejes clave:

  • Reacondicionar: los vehículos utilizados durante tres o cuatro años se reacondicionan en uno de los Used Trucks Centers de la marca y se actualizan con una puesta al día de los software más recientes. Tras este proceso, pasan a tener una segunda vida para su uso en carretera unos tres años más. De esta forma, estos camiones correctamente reacondicionados utilizan al máximo sus capacidades y garantizan un uso pleno más allá del millón de kilómetros.
  • Reconvertir: los camiones de ocasión se transforman en la Used Trucks Factory de Bourg-en-Bresse, siguiendo rigurosos procesos industriales, con el objetivo de destinarse a un nuevo uso para una nueva aplicación. Así, modelos que inicialmente eran tractoras, pasan a ser camiones rígidos y los camiones de larga distancia son transformados en vehículos de suministro a obras. En Francia, algunos vehículos se adaptan en concesionarios para ser compatibles con el biocombustible B100.
  • Reciclar: este proceso consiste en recuperar las piezas que puedan renovarse, para ser luego reintroducidas en el circuito posventa. Actualmente, las operaciones de reacondicionamiento de motores, cajas de cambio, inyectores y filtros de partículas se llevan a cabo en la fábrica de Limoges. El fabricante evalúa además la puesta en marcha de una filial de reciclaje y reutilización de piezas para camiones.

Con este proceso, el objetivo de Renault Trucks es facilitar una vida útil a sus vehículos dotándolos de piezas nuevas y renovadas. Así contribuye al desarrollo sostenible y a operaciones de reacondicionamiento y reconversión de los vehículos.

Proceso de vehículos de ocasión

El proceso semi-industrial se inicia con un riguroso peritaje del vehículo de ocasión cuando es entregado al fabricante. Después, le sigue la fase de la preparación. Tras esto se analizan 200 puntos de control mediante las herramientas del fabricante. Este control está concentrado sobre todo en la cadena de transmisión y en el sistema de descontaminación. Además, se llevan a cabo campañas de mantenimiento preventivo, como el remplazo de elementos como el turbocompresor. Para finalizar, se actualiza el software del vehículo, mejorando así el rendimiento en materia de consumo.

Según Renault Trucks, ha instalado en su fábrica de Bourg-en-Bresse un taller especializado en la transformación de vehículos de ocasión, que reconvierte utilidad: la Used Trucks Factory. Aquí, los vehículos tractoras de Renault Trucks T se transforman en camiones rígidos (los Renault Trucks P-Road). Los vehículos de larga distancia se transforman en camiones de suministro a obras (Renault Trucks T X-Road). También se preparan aquí las series especiales como el Renault Trucks T 01 Racing o el nuevo T Robust 13L. Finalmente, vehículos Euro 6 se transforman y certifican Euro 3 para los mercados de África y del Medio Oriente (Renault T X-Port y T X-64). Cada año se transforman 500 camiones en la Used Trucks Factory.