www.nexotrans.com

‘El objetivo es alcanzar el liderazgo del Sector en la Península’

jueves 03 de febrero de 2022, 07:00h

DB Schenker celebra en 2022 su 150º aniversario, y su CEO en España, Juan Carlos Moro, desvela sus planes para el corto y medio plazo

Juan Carlos Moro
Ampliar
Juan Carlos Moro

150 años de historia. Es una cifra importante. ¿Qué significa este hito para la compañía?

“Estos 150 años de historia suponen un gran orgullo para DB Schenker. Por un lado, demuestran nuestra fortaleza, capacidad de transformación y liderazgo. Por otro lado, suponen un incentivo a seguir innovando, luchando por la logística sostenible y creando mejores productos y servicios. De esta forma, seguir ofreciendo a nuestros clientes oportunidades de crear ventajas competitivas en sus cadenas de suministro y, por tanto, en sus negocios.

¿Cuál es la estructura de DB Schenker en España?

En la actualidad, contamos con sedes en 2.100 localizaciones de más de 130 países y una fuerza laboral de más de 74.200 personas. En Iberia estamos presentes con 26 oficinas, en las que trabajamos más de 2.100 profesionales. Nuestro objetivo es seguir adaptando nuestras estructuras para dar respuesta a nuestro crecimiento y a las necesidades de un Sector en plena transformación. La compañía dispone de más de 1.000 vehículos que diariamente desarrollan las actividades de reparto o arrastre en la Península e Islas Canarias. La compañía opera en España como DB Schenker desde el año 1975 y, por tanto, son ya 47 años en el mercado nacional. Desde aquel momento, se ha convertido en un mercado de crecimiento esencial para el Grupo.

¿Cómo valora su actividad en el año 2021?

Sin duda, el año ha estado marcado por grandes momentos de incertidumbre, altibajos repentinos de demanda y muchas restricciones de capacidad en todos los medios de transporte, tanto aéreos, marítimos, terrestres o ferroviarios. La logística y los problemas derivados de las tensiones de las cadenas de suministro han estado en primeras páginas de diarios y noticiarios, lo que ha puesto en valor a los grupos que han sido capaces, como DB Schenker, de sortear estos desafíos pudiendo dar servicio de calidad a sus clientes.

A pesar de la persistencia de la crisis de la Covid-19 durante este año, hemos seguido trabajando duramente para mantener nuestro liderazgo global de la gestión y servicios de las cadenas de suministro. La implementación de la disrupción y de las últimas tecnologías han sido factores clave para mantener nuestro crecimiento y ofrecer unos servicios mejorados, así como la expansión de nuestro negocio tanto dentro como fuera de la Península.

Expansión

En España seguimos con nuestra estrategia de expansión y crecimiento. Más concretamente, el pasado mes de diciembre anunciamos la compra de dos compañías de transporte referentes en Andalucía y Comunidad Valenciana (Grupo Loserco y Transportes Santos Campos), incorporando así siete nuevos centros con más de 150 empleados localizados en Córdoba, Lucena, Sevilla, Málaga, Benicarló y Castellón de la Plana. Estos trabajadores se suman a los más de 74.200 empleados con los que cuenta actualmente DB Schenker a nivel mundial.

A nivel global, hemos mantenido la apertura de nuevas terminales en diferentes países como Italia, Finlandia o Alemania, expandiendo así nuestro negocio a lo largo de toda Europa. Por otro lado, hemos cerrado numerosos acuerdos y alianzas con otros miembros del Sector para mejorar nuestro servicio y trabajar juntos por una logística más ágil y sostenible, por ejemplo, mediante nuestra alianza con Nokia y Lufthansa Cargo para lograr un transporte de carga aérea libre de emisiones, o con Volocopter, empresa pionera de movilidad aérea urbana, con quienes hemos puesto en marcha el primer vuelo público de dron eléctrico de carga pesada. El año terminó con el anuncio de un pedido de 1.500 unidades de camiones eléctricos Volta Trucks para seguir liderando la logística limpia en la distribución urbana. Un año muy completo, la verdad.

'En Iberia estamos presentes con 26 oficinas, en las que trabajamos más de 2.100 profesionales con más de 1.000 vehículos'

Con todo esto, ¿se han cumplido sus previsiones?

Tras un año de mucho trabajo y cambios trascendentales para la mejora de nuestros servicios, podemos asegurar que hemos cumplido nuestras previsiones de 2021, tanto a nivel de los resultados financieros como de los avances en el despliegue de nuestra estrategia de crecimiento y liderazgo en sostenibilidad. Cada año nos encontramos un poco más cerca de convertirnos en el proveedor líder de servicio de logística verde, y ese es nuestro principal objetivo, lograr un servicio que nos permita trabajar mediante la neutralidad de emisiones y cubrir las necesidades del sistema en estos tiempos difíciles.

¿Cuáles son sus principales objetivos y líneas de actuación para 2022?

Nuestras perspectivas son muy positivas para el año 2022, aunque sabemos que presentará desafíos continuos. El año, irremediablemente, seguirá marcado por tensiones en las cadenas de suministro, capacidades limitadas de transporte aéreo y marítimo y costes elevados. También anticipamos una continuidad en el crecimiento de la demanda y los volúmenes. Por todo ello, seguiremos trabajando sin descanso para desarrollar nuevos servicios competitivos, que den respuesta a las necesidades de nuestros clientes y que, gracias a nuestras competencias globales, permitirán disponer de capacidades de carga fiables para dar servicio a las cadenas de suministro de nuestros clientes.

Nuestro principal objetivo es convertirnos en la compañía de logística y transporte líder en España y Portugal, por lo que seguiremos avanzando en el despliegue de esta estrategia, así como garantizar un servicio rápido, fiable y adaptado a las necesidades de nuestros clientes en cualquiera de los medios de transporte que ellos necesiten.

¿Cómo celebrarán el aniversario a nivel nacional?

Con motivo del aniversario, la compañía organizará diversos eventos para empleados, clientes y socios a lo largo del todo el año, tanto dentro como fuera de España. El objetivo será crear un reto empresarial mediante el que la compañía llegue a donar 1,5 millones de euros a cuatro organizaciones benéficas. El programa, cuya temática es “Leading the way”, contará con actividades físicas y juegos mentales que se podrán realizar a través de una aplicación. De esta forma, los empleados irán ganando puntos que irán destinados a una de las cuatro entidades.

Durante el primer trimestre del año, todas las donaciones recaudadas se entregarán a WeForest, una organización enfocada en la protección ambiental, para apoyar la plantación de árboles, la conservación de bosques y otros proyectos locales sostenibles en Brasil y Etiopía. Otros proyectos futuros implicarán la protección del aire y de los océanos, así como iniciativas sociales.