www.nexotrans.com
Uoct y Astic piden la intervención del gobierno y el paso a gas natural
Ampliar

Uoct y Astic piden la intervención del gobierno y el paso a gas natural

El colectivo acusa de responsables a estas nuevas medidas de que medio millón de toneladas de carga puedan abandonar la intermodalidad

viernes 21 de enero de 2022, 07:00h

Tras pasar el capítulo del paro patronal, el Sector vuelve a llamar la atención del Ministerio de Transportes con problemas que les afectan gravemente. Por su parte UOCT no ve con buenos ojos la nuevas tarifas que Renfe Mercancías ha impuesto para sus trenes multicliente, y Astic reclama la extensión al gas natural de la aplicación obligatoria de la clausula de revisión del precio del transporte en función de la evolución del precio del gasoil, la cual se incluirá en este primer trimestre en un Real Decreto-ley.

Astic reclama la extensión al gas natural

El colectivo acusa de responsables a estas nuevas medidas de la posibilidad de que medio millón de toneladas de carga puedan abandonar la intermodalidad terrestre, el incremento de precios también sería otro de los responsables de esta pérdida.

Astic también alza la voz por los transportistas que están sufriendo el incremento del precio de GNC y GNL, por lo que ha propuesto la citada extension al gas natural de la clausula de revision del precio del transporte que se aplicará al gasoil

Uoct- Astic comunica:

En respuesta a las medidas anteriormente citadas, tanto Uoct como Astic manifiestan lo siguiente:

1.-El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) es el máximo responsable de la gestión de ADIF, de Renfe Operadora y de Renfe Mercancías.

2.-El Ministerio y su Ministra, Raquel Sánchez, han manifestado públicamente su compromiso con el impulso al transporte de mercancías por ferrocarril. Igualmente lo ha hecho el Presidente de Renfe, Isaías Táboas.

3.- 2021 ha sido el Año Europeo del Ferrocarril.

4.-El Mitma ha clausurado precisamente el año 2021 con unas nuevas condiciones tarifarias en Renfe Mercancías para 2022, que van a expulsar, según estimaciones de Uotc, 500.000 toneladas de mercancía fuera de la intermodalidad terrestre.

5.-Una parte de las subidas se debe al efecto del aumento de los costes energéticos y otra parte, mayor aún, corresponde a quebrar unilateralmente las condiciones tarifarias que venían siendo aplicadas a cualquier cliente.

6.-En las nuevas condiciones de 2022, todos los contenedores son cobrados como cargados, y se elimina la tarifa de “contenedor vacío”. No hay ningún país de Europa que haya adoptado una medida similar.

7.- Las cifras son desorbitadas. Hay casos reales de incrementos finales netos superiores al 68% en algunas relaciones de tráfico de ida en cargado y vuelta en vacío.

8.- Las condiciones son terriblemente perjudiciales para la continuidad de todos los tráficos de contenedores especiales, especialmente cisternas, y fundamentalmente mercancías peligrosas. Esta actuación de Renfe Mercancías y del Mitma tendría gravísimas consecuencias en el transporte de mercancías peligrosas, si se mantiene por el Mitma.

9.-Uoct ha manifestado, en todo momento, y hasta el final, su voluntad negociadora en representación de los usuarios, operadores y transportistas.

10.-Uoct ha solicitado por carta a la Ministra Raquel Sánchez su intervención para evitar la pérdida de estos tráficos de 500.000 toneladas en intermodal terrestre, que luego no son recuperables. El mercado de las mercancías es muy especial y no es similar a otros mercados ferroviarios.

11.-Uoct en defensa de los intereses de sus asociados acordó, en su Asamblea General Extraordinaria, en caso de no hallarse soluciones de consenso, ejercer todas las acciones legales que les pudiera corresponder, contando entre ellas, denuncia ante los Juzgados de lo Mercantil, denuncia ante Cnmc, recogida de firmas, etc.

12.- En 2007, Renfe Mercancías también modificó de forma unilateral, igualmente, las condiciones que se venían aplicando. Uotc alertó, entonces, como evidencian las hemerotecas, del terrible perjuicio que supondría ese comportamiento, valorando que se perderían más de 500.000 toneladas. Así fue y así lo confirmaron los resultados, que quedan evidenciados en el gráfico del “Índice Uotc”, elaborado periódicamente por Uotc. La defensa de los intereses de los Operadores de Transporte Comodal obligó a Uoct a ejercitar una actuación judicial que fue ganada en 2010 por Uoct, mientras que Renfe Mercancías fue condenada en costas.