www.nexotrans.com
Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo y Economía Social del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y José María Torres, presidente de Conpymes
Ampliar
Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo y Economía Social del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y José María Torres, presidente de Conpymes

Las pymes reclaman mayor presencia en los pasos de la reforma laboral

martes 25 de enero de 2022, 07:00h

Conpymes, la patronal de pymes y autónomos, celebró hace unos días una jornada para analizar los efectos que sobre las pymes y autónomos tiene la propuesta de reforma laboral acordada por los sindicatos y la patronal, según informa Fenadismer, miembro de la Confederación.

José María Torres, presidente de Conpymes, destacó en su intervención inicial que “las pymes no han estado presentes en la negociación, dado que Conpymes no tiene representatividad y eso afecta a la visión irreal que se ha tenido de las necesidades de las empresas en la negociación”. En su turno de palabra, el presidente ha realizado propuestas concretas sobre la regulación del fijo-discontinuo y ha pedido que el trámite parlamentario revise aspectos de la reforma que generan inseguridad jurídica, al ser contraproducentes en relación a sentencias judiciales.

Torres: ‘Que las pymes no estén en la negociación provoca una visión irreal’

Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo y Economía Social del Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha destacado dos elementos clave de la reforma: “el proceso de negociación basado en el diálogo social reforzado y la búsqueda de un modelo que no pase siempre por la contratación temporal y el despido”. El secretario de Estado afirma que “la reforma pretende dejar la temporalidad como vía de ajuste”, valorando la reforma como “un cambio cultural que apueste por medidas de flexibilidad interna diferentes a la extinción de contrato, lo cual redundará en que las empresas ganen competitividad”.

Aspectos pendientes

Antoni Cañete, presidente de PIMEC, cree que “a la reforma le queda pendiente aspectos que han quedado a un lado en aras del consenso, pero el acuerdo, dentro del diálogo social, es de gran valor”. Cañete ha puesto como único ‘pero’ al acuerdo que “las pymes deben estar presentes en negociaciones de este calado, cosa que hoy no sucede”.

Muchos matices


Desde las pymes se considera que el proyecto de reforma laboral tiene aún varios aspectos por pulir



En el marco de la jornada se ha celebrado una mesa redonda bajo el título ‘La reforma laboral y los sectores de actividad’ en la que, moderados por Jordi Mora, presidente de la Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Balears (PIMEB), han participado Josep Tres, vicepresidente de Asociaciones, Federaciones y Empresas de Limpieza Nacionales (AFELÍN); Jaume Bernis, coordinador del sector porcino de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG); y Ana Bujaldón, presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE).

En la jornada han participado María del Pilar García Perea, asesora del gabinete del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, quien en su intervención ha animado a las pymes a usar las nuevas herramientas que ofrece la reforma y que huyan de la temporalidad, mientras Rosa María Virolés, magistrada de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, concluyó que la reforma viene a combatir la precariedad laboral.