www.nexotrans.com
Las 44 toneladas y los modulares hasta 25,25 metros, a punto

Las 44 toneladas y los modulares hasta 25,25 metros, a punto

jueves 27 de enero de 2022, 07:00h

La Comisión Europea está estudiando la posible modificación de la actual Directiva europea sobre pesos y dimensiones de los vehículos de transporte, como parte de la Estrategia europea de Movilidad Sostenible

Según desvela Fenadismer, la finalidad es la de contribuir a la reducción significativa de las emisiones de efecto invernadero procedentes del Transporte, de las que el 26% proviene de los vehículos pesados.

Pros y contras


Han sido muchos los estudios y análisis que se han llevado a cabo para dilucidar el impacto de las 44 toneladas. Como éste.

La Comisión Europea admite que existe “una auténtica fragmentación del mercado del uso de vehículos de gran tamaño y con sobrepeso, debida al mosaico de normas nacionales y bilaterales o multilaterales sobre pesos y dimensiones máximos, así como el uso insuficiente de vehículos de combustible alternativo, de emisión cero y de dispositivos aerodinámicos, por lo que considera necesario hacer el transporte por carretera más ecológico mediante la promoción del uso de vehículos pesados de emisión cero”, tal y como relata la Federación.

En España, se espera la implantación de las 44 toneladas, de manera progresiva, a partir del año que vine

Por ello, desde la Comisión se propone “autorizar de manera automática el transporte transfronterizo de vehículos más pesados o más largos entre todos los Estados miembros vecinos que lo permitan, y armonizar los pesos y dimensiones máximos con los límites más comunes permitidos actualmente, mediante el incremento hasta 44 toneladas, como ya se permite en 13 Estados miembros, y los sistemas modulares europeos de hasta 25,25 metros de longitud y 60 toneladas”.

Dos años de plazo

La tramitación y aprobación de la nueva Directiva europea se alargaría al menos dos años, según Fenadismer, aunque el Ministerio de Transportes incluyó en los acuerdos de Diciembre su objetivo de introducir las 44 toneladas en nuestro país a principios de 2023 de forma escalonada y siempre en coordinación con las Organizaciones del Sector, junto a la simplificación de los requisitos para la autorización y circulación de los megacamiones de 25,25 metros y de los duotrailers.

“El aumento del tonelaje de los camiones a 44 toneladas ha sido objeto de diferentes estudios por parte de diferentes entidades académicas, como la Escuela de Ingeniería del País Vasco, por encargo de la Fundación Quijote por el Transporte junto con otras entidades fundacionales, para analizar las repercusiones que tendría dicho cambio legislativo en la normativa estatal, que supondría aumentar un 15% más la capacidad de carga de los camiones”, recuerdan desde la entidad.

Así, “entre los efectos negativos destaca su impacto sobre las carreteras, al aumentar el deterioro del firme (entre un 42 y un 59%, dependiendo del firme). Por el contrario, entre sus aspectos más positivos destaca su aportación en la mejora del medio ambiente, al conseguir una disminución global de las emisiones en torno al 3,7%, aunque podría desincentivar la renovación de la flota hacia vehículos propulsados con combustibles alternativos, así como el desarrollo del transporte intermodal”, concluyen desde Fenadismer.