www.nexotrans.com

Renault Trucks facilita el cambio a un transporte sostenible, hoy

La movilidad sostenible (que parece el futuro) es una realidad presente para Renault Trucks

viernes 04 de marzo de 2022, 07:00h

La amplia oferta actual de vehículos ecológicos de Renault Trucks se enfoca en la energía eléctrica como alternativa de presente y de futuro. A día de hoy, la marca dispone de una gama eléctrica probada y disponible en el mercado tras más de 10 años de investigación y desarrollo con pruebas con clientes reales, que abarca el segmento de la distribución (desde las 3,1 hasta las 27 toneladas) y cuatro modelos a disposición del cliente.

El fabricante francés cuenta ya con varias empresas que han dado el paso hacia la movilidad sostenible, con vehículos entregados que están ya trabajando y circulan por núcleos urbanos como Barcelona o Madrid, y muchas otras ciudades europeas. Por tanto, Renault Trucks dispone de la experiencia y herramientas para ofrecer el asesoramiento necesario a las empresas que estén valorando dar el paso hacia la transición eléctrica.

Esta transformación requiere de un cambio en el día a día, un salto de paradigma, de mentalidad. Así, la puesta en marcha de una tecnología de este tipo no implica solamente el desarrollo de un producto: además de la oferta, debemos considerar la necesaria implicación y formación especializada de todos los actores involucrados en esta transición. Renault Trucks ya dispone de la primera red certificada, preparada con todas las herramientas necesarias para trabajar con esta energía alternativa, contemplando todas las implicaciones que esto conlleva. Esta red de distribución y servicio está cualificada para aportar el asesoramiento imprescindible al cliente que esté pensando en dar el salto hacia la nueva tecnología. En estos casos, la empresa podrá contar con un minucioso estudio por parte de la marca sobre la mejor solución de transporte sostenible para su tipo de actividad, así como con el correspondiente servicio posterior. Los talleres ya cuentan con áreas específicas, diferenciadas y dedicadas específicamente a los nuevos vehículos, con los puntos de carga necesarios para el desarrollo de su actividad.

La marca se prepara para comercializar tanto una tractora que pueda cubrir las necesidades del transporte regional e interregional, así como una oferta para la construcción urbana

Aunque a día de hoy la oferta de movilidad sostenible de Renault Trucks está enfocada en el segmento de la distribución, el futuro cercano pasa por la ampliación de la tecnología a otros usos. Dentro de la hoja de ruta de Renault Trucks se encuentra la extensión de la electrificación a otros segmentos y aplicaciones. Así, la marca se prepara para comercializar tanto una tractora que pueda cubrir las necesidades del transporte regional e interregional, así como una oferta para la construcción urbana. En el progreso de la evolución, en la segunda mitad de la década, el foco se dirigirá hacia la tecnología con pila de hidrógeno, principalmente para poder llegar a satisfacer las exigentes necesidades del transporte de larga distancia internacional.

La actual gama eléctrica de distribución comenzó su producción en serie en enero de 2020, hace dos años. Desde entonces, Renault Trucks ha mantenido su avance en materia de electromovilidad y los vehículos ya cuentan con varias evoluciones en su desarrollo, incluso con ampliaciones de gama desde entonces, con el objetivo de ser proveedores expertos para cubrir todo el abanico de actividades en la distribución.

Un cuarto modelo eléctrico en el mercado: Renault Trucks D Wide 19 tn y nuevo sistema ‘fridge-connection

- Para satisfacer las necesidades de la gran variedad de actividades en el segmento de la distribución urbana, Renault Trucks mantiene el desarrollo continuo de su oferta 100% eléctrica para adaptarse a la variedad de profesiones de la distribución urbana y satisfacer las necesidades de todos los clientes que han opten por los motores eléctricos, ampliando la oferta con un nuevo vehículo de 19 tn se añade a los actuales de 16 y 26 toneladas, producidos en serie desde 2020.

- Así, el fabricante francés ha comenzado en 2021 la producción en serie de un Renault Trucks D Wide Z.E. de 19 toneladas en su planta de Blainville-sur-Orne. Equipado con un chasis de dos ejes para una mayor maniobrabilidad, es el vehículo ideal para tareas de distribución con temperatura controlada, con una carga útil optimizada.

- En paralelo, Renault Trucks ha desarrollado también un nuevo sistema para aumentar la eficiencia energética de los camiones 100% eléctricos equipados con carrocería frigorífica. Así, los modelos Renault Trucks D y D Wide Z.E. de 16, 19 y 26 toneladas son compatibles con la opción fridge-connection, que garantiza el suministro de energía necesaria para el sistema de refrigeración, directamente desde las baterías de tracción de 600 V del vehículo.

Ampliación de oferta de distancia entre ejes

- Renault Trucks ha ampliado también su oferta de distancias entre ejes. Para garantizar mayor maniobrabilidad en los modelos Renault Trucks D et D Wide Z.E., la marca ha aumentado su oferta de distancias entre ejes de 3.900 mm a 6.800 mm de forma que pueda cubrir más aplicaciones y satisfacer las demandas específicas de transporte, optimizando principalmente la distribución de la carga.

“Renault Trucks se ha comprometido con la transición hacia un transporte sostenible y desde 2020 comercializa la gama 100% eléctrica más amplia del mercado. Los camiones respetuosos con la calidad del aire no emiten ni CO2 ni NOx (óxido de nitrógeno) durante el uso y, por consiguiente, pueden circular en zonas restringidas, incluso durante los periodos de máxima contaminación. Son silenciosos respetando las horas de sueño cuando circulan por la noche en las ciudades. Dado que la gama eléctrica Renault Trucks responde a las necesidades de transformación del sector de la automoción, especialmente en lo que respecta a la transición energética y ecológica, el CORAM (Comité Directivo Francés de Investigación y Movilidad del Automóvil) ha otorgado una subvención a Renault Trucks para el desarrollo del Renault Trucks D Wide Z.E. de 19 toneladas y la nueva gama de distancias entre ejes”, apuntan desde la marca.

Especificaciones técnicas

Renault Trucks D Wide Z.E.

- Masa Máxima autorizada hasta 19 o 27 toneladas

- Masa técnica 19 o 27 toneladas

- Distancias entre ejes disponibles: 3.900 mm, 4.100 mm, 4.300 mm, 4.500 mm, 4.750 mm, 5.000 mm, 5.250 mm, 5.500 mm, 5.800 mm, 6.100 mm, 6.800 mm

- Dos motores eléctricos de una potencia de 370 kW (potencia continua de 260 kW)

- Par máximo de los motores eléctricos: 850 Nm

- Par máximo en el eje trasero: 28 kNm.

- Transmisión de dos marchas

- Almacenamiento de energía: baterías de iones de litio de 200 kWh y 265 kWh.

- Autonomía real: a partir de 100 km para la recogida de residuos, hasta 180 km para la distribución

Renault Trucks D Z.E.

- Masa Máxima autorizada hasta 16,7 toneladas

- Masa técnica 16,7 toneladas

- Distancias entre ejes disponibles: 4.400 mm y 5.300 mm

- Motor eléctrico de una potencia de 185 kW (potencia continua de 130 kW)

- Par máximo del motor eléctrico: 425 Nm

- Par máximo del eje trasero: 16 kNm

- Transmisión de dos marchas

- Almacenamiento de energía: baterías de iones de litio de 200 a 396 kWh

- Autonomía real: hasta 400 km.

Novedades en Master Z.E.

El Renault Trucks Master Z.E. 100% eléctrico equipado con nuevas baterías de 52 kWh, una capacidad que posibilita una autonomía real del vehículo de 190 km (autonomía en ciclo WLTP City de 244 km), que estará disponible en la primavera de 2022.

La capacidad de almacenamiento de las baterías del Master eléctrico de Renault Trucks pasa ahora de 33 a 52 Kwh. Esta nueva batería viene acompañada con la posibilidad de hacer recargas rápidas a 22 Kw DC, lo que supone cargar el vehículo en 2-3 horas en función del punto de partida.

El Master Z.E. de Renault Trucks, sin emisiones durante el uso, asegura el acceso al centro de las ciudades, incluidas las zonas urbanas con restricciones de circulación. Además, el Renault Trucks Master Z.E. permite al conductor circular por la ciudad con facilidad y seguridad. El vehículo cuenta con equipos específicos como cámaras de visión trasera y retrovisores sin ángulos muertos, y está equipado con la alerta Z.E. Voice, que previene a los peatones del paso del vehículo cuando circula a menos de 30 km/h.

El Master eléctrico de Renault Trucks está disponible en tres modelos (furgoneta, chasis cabina y plataforma-cabina) y ocho versiones (tres longitudes y dos alturas). El chasis cuenta con una garantía de dos años o 100.000 km y la batería tiene una garantía de ocho años o 160.000 km.

Renault Trucks Master Z.E.

- PMA: 3,1 t y 3,5 t

- Motor eléctrico con una potencia de 57 kW

- Par máximo: 225 Nm

- Velocidad máxima: 100 km/h

- Almacenamiento de energía: baterías de iones de litio de 52 kW h

- Autonomía en ciclo WLTP City: 244 km

- Autonomía real: hasta 190 km