www.nexotrans.com

El Observatorio de Costes aprobado por el Comité Nacional de Transportes

El pasado jueves 17, Mitma presentó el documento que realiza junto con las asocioaciones del Sector ante el Comité

viernes 25 de febrero de 2022, 07:00h
El Observatorio de Costes aprobado por el Comité Nacional de Transportes

El objetivo de este Observatorio de Costes de Viajeros es realizar una estimación sobre la cuantía y la evolución de los costes de explotación de cuatro tipos de autocares dedicados al transporte discrecional de viajeros. Del mismo modo, pretende constituirse en punto de referencia para el conjunto de agentes y empresas que operan en el mercado del transporte de viajeros en autocar, de manera especial para aquéllas de tamaño más reducido.

El coste por kilómetro aumenta un 5% y 7,4%

Anetra ostenta la Vicepresidencia del pleno del Comité y la respectiva sección de transporte interurbano de viajeros en autobús, participó en dicha reunión en la que finalmente se aprobó el observatorio de costes presentado.

El incremento en coste por kilómetro ha afectado a todas las categorías de vehículos en compración con el mismo periodo del año anterior. Su variación oscila entre el 5% y el 7,4% de media en función del número de plazas, como consecuencia del incremento del precio del combustible.

La Comunidad de Madrid continúa siendo la mayor en cuanto al número de autobuses autorizados con VDE, seguido por Cataluña y Andalucía.

El número de viajeros transportados en el servicio discrecional ha bajado un 70% en comparación con los datos de 2019, a pesar de que este año se ha notado una cierta mejoría. Los datos obtenidos en este análisis reflejan que aún estamos lejos de situarnos en cifras similares de demanda a los de antes de la pandemia.

La ayudas directas, una necesidad

Desde Anetra inisiten en la necesidad urgente de ayudas directas al transporte discrecional.La suma del incremento del coste por kilómetro junto con la drástica bajada de la demanda da como resultado a empresas cada vez con menos capital y más deudas. Dentro de esta nube de incertidumbre las pymes de transporte discrecional y turístico necesitan más que nunca el apoyo de su Ministerio.