www.nexotrans.com
Arranca el paro de los portavehículos sin unanimidad en su seguimiento

Arranca el paro de los portavehículos sin unanimidad en su seguimiento

CETM-Portavehículos y Logística de la automoción no secundará el paro del transporte de vehículos y aboga por trabajar con normalidad

lunes 07 de marzo de 2022, 07:00h

La crisis ataca de nuevo al Sector, aunque no todos apuestan por cesar la actividad

Después de dos años de la pandemia, mientras la mayoría de las empresas inicia la recuperación tan esperada, la industria automotriz se ha visto obligada a suspender la producción debido a la escasez de semiconductores en el mercado internacional, "lo que nos ha puesto en una serie de dos pruebas severas. La crisis continuó porque la falta de estos dispositivos resultó en una reducción del 40% en la actividad. Además, la situación podría empeorar después de que Rusia atacara a Ucrania, uno de los principales productores del gas neón necesario para fabricar estos microchips", apuntan desde CETM Portavehículos.

"La escasez de chips y la falta de previsión ponen en peligro el futuro de la automoción y del transporte de vehículos en España"

"Ante esta demanda de transporte, sumada al incremento de todos los costes en los que operamos (combustible, planta, recambios, seguros, etc), las empresas de vehículos de transporte no tienen más remedio que adoptar los ERTE, lo que desanima a muchos conductores. En conclusión, cuando la situación se normalice y la escasez de chips ya no sea un problema, la falta de camiones, conductores y capacidad de inversión harán imposible que podamos atender una demanda de trabajo que se presume elevada tras meses de limitaciones en la fabricación de vehículos, lo que generará graves consecuencias tanto para el transporte como para la automoción en España", apuntan desde la Confederación.

Sin embargo, "CETM Portavehículos considera que, en estos momentos, los paros y las movilizaciones solo contribuirían a empeorar esta difícil situación. Máxime tras la publicación en el BOE del Real Decreto-Ley de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera, que incluye modificaciones normativas encaminadas tanto a mejorar las condiciones laborales de los conductores y autónomos, como a equilibrar las relaciones de los transportistas con sus clientes y a aportar cierto músculo a las empresas de transporte a fin de facilitar su supervivencia. En este sentido, hemos constituido un grupo de trabajo que analizará legal, operativa y económicamente las implicaciones de las nuevas medidas aprobadas, para lo que también contaremos con el soporte de una consultora externa", y por eso, "desde nuestra organización apostamos por el desempeño de los servicios de transporte de vehículos con normalidad, por lo que queremos hacer un llamamiento al Gobierno para que tomen las medidas necesarias para garantizar nuestra actividad.

Fenadismer sí se suma

Por su parte, Fenadismer "comparte plenamente la decisión" de Transportave, "y apoyará con toda su estructura territorial al éxito de dicha media de fuerza hasta que las empresas cargadoras y operadores logísticos se sienten a negociar y acuerden medidas satisfactorias para el colectivo afectado".

Es más, la Federación incluso "advierte que va estar vigilante para que se apliquen de forma inmediata las nuevas medidas recogidas en el Decreto-Ley para el transporte por carretera que, entre otras medidas, prevé la actualización automática de las tarifas que perciben los transportistas de sus clientes en función de la variación del precio del gasóleo y que deberán recoger obligatoriamente en sus facturas de forma desglosada, tomando como referencia la subida experimentada en los 12 últimos meses, por lo que en caso de incumplimiento dichas movilizaciones podrían extenderse al resto de sectores del transporte por carretera".