www.nexotrans.com
El Comité Nacional reclama medidas urgentes al presidente Pedro Sánchez
Ampliar

El Comité Nacional reclama medidas urgentes al presidente Pedro Sánchez

viernes 11 de marzo de 2022, 07:00h

El CNTC exige una reunión urgente con el presidente del Gobierno, mientras que Guitrans alude al cumplimiento de unas medidas vigentes desde 2008 entre las que se encuentra la obligación de repercutir en la factura el aumento del precio del gasóleo.

El precio del gasóleo ahoga al Sector

La situación que vive el Sector es preocupante desde hace ya varios meses. Por eso, el CNTC (Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera) ante el grave e incontrolado incremento de los precios de los combustibles, reclama una reunión urgente e inmediata al presidente del Gobierno con el fin de impulsar las medidas excepcionales que la situación precisa. Por otro lado, también aclara que, por su parte, no hay ningún paro convocado, ya que no ven que sea una medida eficaz que pueda ayudar a solucionar el escenario en el que se encuentra inmerso el Sector del Transporte.

También manifiestan que es hora de hacer efectivas las medidas recogidas en el Real Decreto-Ley 3/2022, de 1 de marzo para mejorar las condiciones de trabajo de los conductores y equilibrar las relaciones de los transportistas con sus clientes.

La posición guipuzcoana

El precio del gasóleo es lo que ha llevado también a Guitrans a dar voz a un colectivo cada vez más castigado, pues afirman que en el día de ayer, el gasóleo cuesta un 70% más que en enero de 2021 y un 35% más que en enero de este mismo año. Con el precio de ayer, el gasóleo supone el 45% de los costes de explotación, "una proporción descomunal". Al otro lado, "nos encontramos con la empresas que han optado por el gas, que no están en una situación mejor ya que han visto incrementado su precio en más de un 58%".

CNTC no ve en el paro una solución eficaz

Tras la publicaicón del Real Decreto, se pusieron en marcha las medidas acordadas por el Ministerio de Transportes con el Comité Nacional de Transporte de Mercancías por Carretera, entre las que se encuentra la obligación de repercutir en la factura el aumento del precio del gasóleo, de una manera diferenciada, aplicando unas fórmulas de actualización vigentes desde 2008.

Desde el Sector exigen "ya el cumplimiento de esta actualización, pues en caso contario no va a quedar más alternativa que parar. Las empresas que contratan transporte tienen que ser conscientes de que el riesgo de falta de abastecimiento es real, porque no es posible mantener en el tiempo el desarrollo de la actividad cuando cada kilómetro que se recorre aumenta las pérdidas de la empresa".

Guitrans expone su posición al respecto: "Somos conscientes de que la escalada generalizada de costes que venimos sufriendo desde hace meses afecta a todos los sectores de actividad, por lo que es urgente que el Gobierno tome medidas concretas que permitan a las empresas sobrevivir, reduciendo la fiscalidad de los carburantes, IVA e Impuestos Especiales, para mitigar esta brutal escalada". "El Sector no puede seguir acumulando pérdidas permanentemente, no es una opción: si no se toman medidas no va a hacer falta ninguna convocatoria de paro".