www.nexotrans.com
La ciudad de Cagliari estrena el primer minibús con pantógrafo de Europa
Ampliar

La ciudad de Cagliari estrena el primer minibús con pantógrafo de Europa

lunes 28 de marzo de 2022, 07:00h

La ciudad italiana de Cagliari, y más en concreto su operador de transporte público (CTM), es pionera en la utilización de un minibús eléctrico que se recarga mediante pantógrafo. Al menos en el continente, como indica Carlo Arba, el presidente del consorcio local, añadiendo que esto no es flor de un día, sino que a la unidad estrenada la seguirán otras seis dentro de muy poco.

Fabricado por Rampini, el modelo E60 tiene una longitud de 6,1 metros, una anchura de 2,1 y una altura de 3,25 metros. En su interior, puede albergar hasta 27 pasajeros (10 de ellos sentados), reducidos en dos si se reserva un espacio para PMR.

Propulsión

Rampini declara una autonomía máxima de 174 km, gracias a un motor eléctrico asíncrono trifásico de 122 kW a 6.000 rpm, con un par motor máximo de 500 Nm. Todo ello alimentado por una batería de fosfato de hierro de litio con una capacidad nominal de 143 kWh, que puede ser recargada mediante el pantógrafo a 750 VDC.

¿Será esta una solución que veamos en España en el corto o medio plazo? Parece poco probable, dado que los trolebuses no son aquí demasiado comunes, pero nunca está de más tener en cuenta todas las posibilidades de electrificar el transporte público urbano.