www.nexotrans.com

Parte del Sector detiene su actividad, sin el apoyo del Comité Nacional

Las organizaciones con representación en el CNTC prefieren esperar a que se articulen las medidas del RDL y no secundan la convocatoria de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte

lunes 14 de marzo de 2022, 07:00h
Parte del Sector detiene su actividad, sin el apoyo del Comité Nacional
Ampliar

Esta pasada madrugada ha dado comienzo un paro indefinido en el Sector del transporte, convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte. Sin embargo, las organizaciones que conforman el Comité Nacional han decidido no secundar esta movilización.

Coinciden en que la situación derivada del tremendo incremento de los precios de la energía es grave y, en muchos casos, insostenible, y solicitan al Gobierno, como hemos venido publicando durante toda la semana pasada, que “el Gobierno adopte medidas excepcionales para evitar la desaparición de una parte importante de los transportistas españoles y el colapso de la cadena de suministro, incapaz de funcionar sin nuestros servicios”, como afirman desde CETM.

Limitación inmediata

El Comité propone la “limitación inmediata del límite de los precios del combustible mientras dure la situación actual”, una medida excepcional, pero entendiendo que también lo es la coyuntura actual. Además, CETM también considera que cuando este conflicto y sus consecuencias terminen, “los transportistas disponen de la herramienta necesaria para solventar las variaciones normales de los precios de los carburantes, como es la cláusula de revisión obligatoria del precio del transporte en función del coste del combustible”, gracias al Real Decreto-Ley que recoge los acuerdos alcanzados el pasado mes de diciembre.

‘No es el momento de secundar un paro, y menos si es indefinido y sin objetivos claros’

Por todo ello, “entendemos que no es el momento de secundar un paro de transportes, y menos aún si se convoca con carácter indefinido y sin objetivos claros de ningún tipo, porque solo servirá para desestabilizar aún más la complicada situación por la que atravesamos debido a la invasión de Rusia a Ucrania”, apostando por “trabajar para el pleno desarrollo de los Acuerdos y para permitir el correcto funcionamiento que la actividad económica necesita para terminar de recuperarse”, algo que “es la única y también la mejor opción para que podamos salir cuanto antes de este maldito atolladero”.

Y la CETM también expone que “el Gobierno debe de poner en marcha, de manera inmediata, las herramientas necesarias para corregir la situación actual y reclama la colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por si fuera necesaria su intervención para garantizar nuestro derecho a realizar libremente nuestra actividad”.

Fenadismer

En esa misma línea se posiciona Fenadismer. Como integrante del Comité Nacional, declina secundar el paro de la Plataforma, a pesar de que la realidad “está poniendo a miles de autónomos y pequeñas empresas en una situación crítica, que de permanecer en el tiempo abocará a la desaparición de buena parte del tejido empresarial español”.

La Federación afirma que el precio de los carburantes “ya representa más del 50% de los costes de explotación de la actividad, sin que en estas circunstancias de absoluta volatilidad y de alteración irracional del mercado de los carburantes, puedan los transportistas repercutir dichas subidas”.

50%

de los costes de explotación es lo que supone, para muchas empresas, la partida del combustible tras sus últimas subidas.

En Asamblea General, Fenadismer decidió el pasado viernes “pedir que se respete a aquellos transportistas que voluntariamente quieran adherirse” al paro que hoy comienza “por considerar que, en las actuales circunstancias económicas no pueden seguir trabajando, respetando asimismo a aquellos que opten por seguir prestando su actividad”.

Reunión con el Mitma

También el pasado viernes, el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, mantuvo un encuentro con representantes del Comité Nacional en el que les transmitió que el Gobierno está trabajando en un Plan Nacional para responder al impacto económico y social de la invasión de Ucrania, en el que Mitma es responsable de todo lo relacionado con el Sector del transporte.

A este respecto, Fenadismer tiene previsto exigir “la inmediata puesta en marcha” de dicho Plan Nacional, algo que podría hacer en estos días, puesto que se ha anunciado (sin fecha) una reunión del Comité con la ministra Raquel Sánchez. Sobre esta cuestión, el Mitma incluye en su comunicado oficial una extensa descripción de lo que es el Comité Nacional, sus atribuciones y los requisitos de pertenencia, lo que veladamente se podría interpretar como que no reconoce la legitimidad de la convocatoria de la Plataforma (que no forma parte del CNTC).