www.nexotrans.com
El ‘contactless’, un sistema de pago cada vez más común en la ciudad
Ampliar

El ‘contactless’, un sistema de pago cada vez más común en la ciudad

miércoles 30 de marzo de 2022, 07:00h

“Ir en tren al trabajo, coger el autobús para visitar a un familiar o preferir el metro para ir a un museo: y todo ello sin dinero en efectivo"

Así explica el Banco de Santander el servicio contactless que ofrece para los distintos tipos de transporte público, como forma de pago, añadiendo que "el transporte público es una forma sostenible de moverte por la ciudad, sin que el dinero en efectivo necesariamente sea tu compañero de viaje”.

Cada vez más servicios permiten el pago sin contacto por su comodidad, rapidez y eficacia. El transporte público es uno de los que se ha unido a esta lista, permitiendo que miles de personas no necesiten llevar dinero en metálico para abonar el precio del billete.

En los últimos tiempos, ha aumentado el número de servicios de transporte público (tren, metro y autobús) que permiten el pago contactless. Una implantación que avanza sin precedentes, que beneficiará a muchos usuarios de los más de 4.200 millones que, según Statista, optarán por el transporte público en el mundo durante 2022.

Para usarlo, es necesario tener una tarjeta de crédito, débito o dispositivo electrónico que cuente con la tecnología NFC, que es la que nos permite pagar de forma instantánea acercando dichos elementos al terminal de pago; y que están vinculados a nuestra entidad bancaria.

Los más comunes

Tarjeta de débito o crédito: no requiere ningún ajuste previo. Simplemente se acerca al terminal de la misma forma que al realizar compras en una tienda.

Teléfono inteligente: hay que acceder a tu app de banca digital o de cartera virtual como Apple Pay o Google Pay, y seleccionar la tarjeta con la que se desea pagar. Para confirmar la operación, las entidades optan por distintas formas de verificación como la huella dactilar, el reconocimiento facial o un código numérico, entre otros.

Reloj inteligente: los conocidos como smartwatches están aumentando su popularidad, porque la tarjeta estará en la muñeca. Para ello, se abre la aplicación de pago en el reloj inteligente y acercarlo al TPV (Terminal de Punto de Venta). Dependiendo de la entidad y del dispositivo, puede ser necesario introducir un código de seguridad.

Pulseras: aunque su uso es menos frecuente, hay bancos que ofrecen este método de pago a sus clientes bajo la forma de prepago en muchas ocasiones. Suele conllevar alguna comisión de emisión y mantenimiento; y su recarga se hace desde oficinas, cajeros o Internet.

Además, Santander recuerda que el pago contactless se extiende más allá de los servicios públicos de transporte, permitiendo abonar nuestras compras en establecimientos o consumiciones en hostelería, entre otros, de manera sencilla, cómoda y segura.