www.nexotrans.com

Un mercado maduro factura un 30% en comercio electrónico

jueves 12 de mayo de 2022, 07:00h
Un mercado maduro factura un 30% en comercio electrónico
Ampliar

El informe Global e-commerce logistics 2022 muestra que el rápido crecimiento del mercado continúa con un 19,9% en 2021

Elaborado por la consultora internacional Ti, el estudio indica que dicho crecimiento se ha visto ralentizado desde el pico inducido por el Covid-19 en el año 2020.

A nivel regional, Asia-Pacífico sigue siendo el mayor mercado de logística de comercio electrónico en 2021, seguido de Norteamérica y Europa. Sin embargo, en 2026 se prevé que América del Norte será el mayor mercado de logística de comercio electrónico, ya que Estados Unidos, Canadá y México experimentarán una CAGR nominal entre 2021 y 2026 por encima de la media mundial.

Se espera que el crecimiento del mercado de Asia-Pacífico se vea afectado por la ralentización de la evolución anual 2021-26 del mercado chino y surcoreano por debajo no sólo de la media mundial, sino también de la media regional del 7,1%. Su porcentaje de ventas minoristas en línea sobre el total de ventas, del 28,0% y el 24,5% respectivamente, son testimonio de mercados maduros. Además, “la guerra de precios de los paquetes que hemos visto en China ha obstaculizado el crecimiento general. Sin embargo, los dos países seguirán figurando entre los mayores mercados logísticos de comercio electrónico del mundo, gracias al elevado número de compradores electrónicos”, indican las conclusiones del informe.

Reino Unido y transfronterizo

Es probable que se produzca una situación similar con el mercado de comercio electrónico del Reino Unido, ya que las ventas en línea como porcentaje del total de las ventas al por menor se situarán en el 26,6% en diciembre de 2021, según ha informado la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido. Se espera que el mercado de la logística del comercio electrónico del Reino Unido también se vea afectado por el Brexit en los próximos cinco años, pero mantendrá su lugar como el tercer mercado de la logística del comercio electrónico a nivel mundial después de Estados Unidos y China.

El nuevo estudio también muestra por primera vez el crecimiento del mercado de la logística del comercio electrónico transfronterizo en desarrollo, que se prevé que crezca a una media anual del 10,65% entre 2021 y 2026. Este crecimiento puede perdurar a medida que los consumidores busquen bienes de lujo que pueden no estar disponibles dentro de sus propios países. Sin embargo, siguen existiendo elementos en contra, sobre todo en cuanto al cumplimiento de los regímenes fiscales y aduaneros que rodean los movimientos transfronterizos.

El nuevo informe también desglosa el mercado de la logística del comercio electrónico entre los servicios de e-fulfilment y de entrega de ‘última milla’. En 2021, el mercado mundial de e-fulfilment estaba valorado en 235.420 millones de euros y representaba un total del 46,8% del mercado. Mientras que el mercado de la ‘última milla’, más amplio, tenía un valor total de 253.100 millones de euros y constituía el otro 53,2% del mercado.

En cuanto al e-fulfilment, destacan los cambios estructurales desde el inicio de la pandemia. Proveedores de servicios de cumplimiento, de servicios lingüísticos o de software, han ampliado su oferta para captar una mayor parte de la cadena de valor del comercio electrónico.

El director de desarrollo comercial de Ti, Michael Clover, apunta que "en 2021, el comercio electrónico ha sido uno de los sectores de crecimiento clave para la logística y hemos visto un crecimiento espectacular de los ingresos de los proveedores de servicios individuales. El crecimiento global se ha ralentizado desde 2020, con una estabilización a medida que las condiciones extraordinarias provocadas por la pandemia se disipan, pero el crecimiento sigue estando por encima de los niveles anteriores a la pandemia. La previsión hasta 2026 retrata un mercado en proceso de maduración en el que los niveles de penetración del comercio minorista online se mantienen en los mercados más maduros entre el 25 y el 30%, y otros mercados se acercan a este nivel".