www.nexotrans.com
La conducción autónoma sigue dando pasos hacia su lanzamiento
Ampliar

La conducción autónoma sigue dando pasos hacia su lanzamiento

martes 05 de abril de 2022, 07:00h

MAN Truck & Bus, Knorr-Bremse, Leoni y Bosch se han propuesto incrementar la seguridad, flexibilidad y eficiencia en el sector de la logística. Por eso colaboran en el Atlas-L4, con el fin de poner en circulación, por primera vez, camiones de conducción autónoma a mediados de esta década

La Fraunhofer-Gesellschaft, la Universidad Técnica de Múnich (TUM) y la Universidad Técnica de Brunswick prestan apoyo científico al proyecto, mientras que TÜV SÜD y Autobahn GmbH aportan su experiencia en cuanto a la viabilidad práctica y el proceso de homologación. También aportan su experiencia el proveedor de logística automatizada Fernride y el fabricante de herramientas de prueba BTC Embedded Systems.

. Un compendio de entidades líderes en sus respectivos segmentos que unen fuerzas por un bien común, y por el de la sociedad en su conjunto.

A juicio de las empresas implicadas en el proyecto, “los camiones son indispensables para el transporte de mercancías en todo el mundo. No obstante, solo en Alemania, los atascos causan cada año miles de millones de euros en daños económicos, sin olvidar cuestiones como que alrededor del 90 % de los accidentes en carretera se deben a errores humanos o que la falta de conductores frena el crecimiento de muchas empresas”.

Pretenden disminuir la congestión, los accidentes y el consumo, aumentar la flexibilidad de los vehículos y paliar la escasez de conductores

Por eso se puso en marcha el proyecto de investigación y desarrollo Atlas-L4 (Transporte Automatizado entre Centros Logísticos en Autovías de Nivel 4), que se centra en el funcionamiento de camiones autónomos en autovías y carreteras nacionales. Este proyecto pretende contribuir a disminuir la congestión y los accidentes, reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2, aumentar la flexibilidad de uso de los vehículos y poner a prueba conceptos para contrarrestar la escasez de conductores.

Cumpliendo la normativa

Llevado a cabo de forma conjunta con socios de la industria automotriz, el desarrollo de software, la investigación científica y la administración, este proyecto integral gira en torno al desarrollo de un camión autónomo que cumpla los requisitos establecidos para la futura conducción sin conductor entre centros logísticos, tanto en autovías como en carreteras definidas, en lo relativo a la seguridad operativa, la monitorización remota y la transmisión de datos.

¿Amiga o enemiga?


La conducción autónoma abre el debate sobre la presencia de los conductores a bordo, algo abordado desde múltiples ópticas

El proyecto, financiado por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima, se centra de forma muy específica en las oportunidades que brinda la legislación sobre conducción autónoma aprobada en 2021 con la que Alemania está llamada a ocupar una posición pionera a nivel mundial. Así, Atlas-L4 contribuye a dar forma al futuro del transporte de mercancías por carretera y, al mismo tiempo, refuerza la posición de Alemania como emplazamiento de negocios. Con este proyecto, a mediados de década ya debería estar disponible un concepto, listo para entrar en producción, que permita el funcionamiento de camiones automatizados en las autovías.

“Para MAN, el proyecto Atlas-L4 es un paso importante en el camino hacia la automatización hub-to-hub y nos está permitiendo estudiar futuras aplicaciones en serie para la Logística 4.0. El hecho de poder contar con la amplia experiencia de los socios del proyecto supone una ventaja inestimable en lo que respecta a las elevadas exigencias de los futuros camiones autónomos en materia de seguridad e idoneidad operativa”, afirma Frederik Zohm, miembro de la Junta Directiva de MAN Truck & Bus y responsable de investigación y desarrollo.