www.nexotrans.com
ACE llama a la participación de los cargadores en la transformación del Sector
Ampliar

ACE llama a la participación de los cargadores en la transformación del Sector

También analizaron el estado de las cadenas de suministro ante el paro en el transporte con motivo de la celebración de su Asamblea General

viernes 08 de abril de 2022, 07:00h

La Asociación de Cargadores de España (ACE) ha celebrado su Asamblea General en la sede de FM Logistics. En ella se trató el impacto de la nueva regulación de las relaciones entre cargadores y transportistas, y se hizo hincapié en la necesidad de una transformación del Sector con una implicación directa de los primeros.

Son muchos los motivos por los que se puede afirmar que el Sector del Transporte no pasa uno de sus mejores momentos. Las empresas llevan adaptándose dos años a las circunstancias provocadas por la pandemia, y, ahora, el desmoronamiento del statu quo internacional ha puesto en riesgo las cadenas de suministro.

Esta situación también ha evidenciado algunos de sus problemas estructurales, como es el caso de la escasa concentración empresarial. Las empresas del Sector son demasiado pequeñas, lo que imposibilita su crecimiento económico. Según algunos expertos, esto se debe a las trabas regulatorias que encuentran empresarios y emprendedores para escalar sus negocios.

La 'atomización' del Sector


El problema fundamental del Sector, su falta de productividad, se debe a la gran cantidad de empresas pequeñas que hay en España. Aquellas que tienen menos de 19 trabajadores generan un valor añadido muy por debajo de la media europea, mientras que esto no ocurre con organizaciones más grandes.

Los cargadores por la transformación

Esta ha sido la conclusión a la que ha llegado ACE en su Asamblea General. La estructura y las dimensiones del Sector del Transporte, que destaca por su atomización, requiere de una transformación. Desde ACE valoran positivamente las medidas tomadas por la Administración para solucionar los problemas urgentes, como es el reciente paro en el Transporte que ha sufrido España, pero entienden que esto solo se trata de una solución transitoria.

En este sentido, los representantes de los cargadores en España se suman a la petición, realizada también desde otros ámbitos como el de la logística o el de los transportistas, para llevar a cabo una transformación profunda del Sector. Además, buscan tener un papel relevante en esta reflexión estratégica sobre la viabilidad del conjunto de actividades económicas y empresariales que comprende.