www.nexotrans.com
Anetra pide al Mitma soluciones para la sostenibilidad del discrecional

Anetra pide al Mitma soluciones para la sostenibilidad del discrecional

viernes 08 de abril de 2022, 07:00h

La junta directiva de la Asociación Nacional de Empresarios del Transporte en Autobús (Anetra) ha pedido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Urbanismo (Mitma) que adopte "medidas extraordinarias" a corto plazo para paliar la situación en la que ha desembocado el conflicto ucraniano.

El pasado 1 de abril tuvo lugar una reunión en el Mitma, que contó con la presencia de los representantes por parte de Anetra en consonancia con la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Ralló, y el director general de Transportes, Jaime Moreno, desde la Junta Directiva; de la asociación se expuso cual es el momento actual en el que está inmerso el transporte discrecional de viajeros por carretera, y los problemas de supervivencia que tienen las empresas del Sector.

El discrecinal baja un 53% respecto al mismo periódo de 2019

Desde la perspectiva de Anetra, de finales de 2021 a 2022, a medida que sigan aumentando los costes que tienen que soportar los operadores de transporte, seguirá aumentando el coste de las materias primas como el combustible y los aditivos, que supondrán el 30% de los costes de transporte. Se ha solicitado a una empresa de transporte de viajeros por carretera que proporcione medidas especiales adicionales para garantizar la sostenibilidad de la empresa en el sector del transporte discrecional.

Anetra pide respuestas

Anetra solicita una respuesta por parte de la Administración que cubra este incremento de costes, con intención de que los precios se evalúen regularmente en función del IPC u otras métricas comunes actualmente excluidas por las regulaciones actuales.
Esta medida especial de emergencia a corto plazo contribuirá a garantizar la calidad y eficiencia de los servicios de pasajeros, evitando los riesgos de interrupción en el suministro de los servicios mencionados anteriormente, y la viabilidad de las empresas que prestan servicios de pasajeros.

Además de esta propuesta, la reunión discutió la nueva Ley de Transporte Sostenible; Anetra ofrece su modelo de transporte mixto, donde las rutas rentables son operadas libremente por los operadores móviles, abiertas a la competencia y las rutas impulsadas por el mercado con menos tráfico. Ineficaces, sujetas a la intervención del Estado.

Es necesario que los operadores de movilidad puedan hacer venta plaza a plaza, algo que ahora el art.99 de la LOTT no permite puesto que solo es posible contratar bus completo y con un único contratante.