www.nexotrans.com
Dachser supera los 7.000 millones de euros en ingresos por primera vez
Ampliar

Dachser supera los 7.000 millones de euros en ingresos por primera vez

La compañía logística incrementó sus ingresos netos consolidados en un 26% y alcanzó los 7.100 millones de euros

lunes 11 de abril de 2022, 07:00h

En el pasado ejercicio, el beneficio neto consolidado de Dachser aumentó un 26 % hasta los 7.100 millones de euros. Tras la desviación del año anterior, el operador logístico continuó con su crecimiento dinámico, impulsado por la moderación. Este saldo positivo año tras año se debe principalmente al crecimiento de los despachos y tonelaje a nivel grupo, que pasó de 6,3% a 7,7%. Las altas tarifas de flete son la base del crecimiento de los ingresos debido a la falta de capacidad y la fuerte demanda.

"En muchos sentidos, el año 2021 ha sido un año excepcional: hemos tenido que superar desafíos extremos", indica Burkhard Eling, CEO de Dachser. "Este ha sido un año marcado por el Brexit, la pandemia de la Covid-19 y cadenas de suministro mundiales al límite, provocando una gran incertidumbre entre nuestros clientes. Sin embargo, hemos conseguido ofrecer soluciones logísticas fiables, siempre manteniendo un alto nivel de calidad y servicio. Hemos estrechado relaciones con nuestros clientes y expandido nuestro negocio, especialmente con nuestras grandes cuentas. Fue un logro excepcional que solo ha sido posible gracias a los esfuerzos de nuestros equipos".

Dachser aumenta su partida de inversión 100 millones de euros

En 2021, Road Logistics de Dachser combina el transporte y el almacenamiento de bienes industriales y de consumo (European Logistics) y alimentos (Food Logistics), aumentó los ingresos en un 12% a 4990 millones de euros. Tras una caída del 2,2% de los ingresos en 2020 debido a las prisiones del sur de Europa, los resultados muestran un importante aumento respecto a 2019, antes del coronavirus.

La unidad de negocio European Logistics incrementó sus ingresos en un 13,1% y alcanzó así el importe de 3.920 millones de euros. Tras varios años de estancamiento, el número de envíos aumentó claramente en un 6,8% hasta alcanzar los 72 millones y el tonelaje aumentó un 8,5% hasta los 30 millones. Todas las unidades de negocio regionales (Germany, North Central Europe, France & Maghreb e Iberia) registraron aumentos de dos dígitos en los ingresos. Gracias a nuevos clientes, la unidad de negocio Food Logistics alcanzó un crecimiento de un 9,8%, a pesar de las limitaciones a la hostelería alemana provocadas por el coronavirus. Con unos ingresos de 1.070 millones de euros, se supera por primera vez la cifra de los mil millones.

En 2021, el transporte aéreo y marítimo se caracterizará por interrupciones en la cadena de suministro, capacidad insuficiente y tarifas elevadas. Gracias a estos desarrollos, el segmento de Logística Aérea y Marítima logró un crecimiento récord del 78,3%. Los envíos aumentaron un 9,1% y el tonelaje un 20,9%. La expansión de los vuelos chárter regulares entre Asia, Europa y América del Norte ha sido particularmente exitosa. En 2021, Dachser opera un total de 230 aviones chárter.

"La fiabilidad en la disponibilidad de espacio de carga aérea ofrece a los clientes seguridad a la hora de planificar, y esa fue la clave del éxito en 2021. Además, también ha resultado ser una gran ventaja poder utilizar nuestra propia red europea de transporte terrestre para distribuir y entregar directamente los productos recibidos de ultramar", indica Eling.

Estrategia para el futuro

Los eventos de 2022 apuntan a un resurgimiento de mercados volátiles y complejos. La guerra de Ucrania ha causado mucho sufrimiento a la humanidad y también dejará profundas cicatrices en la economía mundial. En este sentido, sin mencionar el récord histórico de los precios de la energía y el combustible, el empeoramiento de la escasez de conductores y las interrupciones en las cadenas de suministro globales, también debido a los recientes brotes de Covid-19 en China y Hong Kong. "Tenemos que prepararnos para un año más en el cual se va a exigir gestión de crisis, flexibilidad y resiliencia para mantener las cadenas de suministro", comenta Eling.

Dachser se prepara para el futuro invirtiendo en instalaciones logísticas, tecnologías digitales y equipos. Tras invertir alrededor de 100 millones de euros en 2021, la compañía prevé invertir alrededor de 200 millones de euros en 2022. "Hablamos de proyectos emblemáticos como nuestro almacén automático en Memmingen para 52.000 palés, que empezará a funcionar en octubre", aclaró Eling.