www.nexotrans.com
La FVET reclama más aparcamientos seguros y áreas de descanso

La FVET reclama más aparcamientos seguros y áreas de descanso

En la Comunidad Valenciana solo hay dos aparcamientos seguros y 13 áreas de descanso para vehículos pesados

jueves 05 de mayo de 2022, 07:00h

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y La Logística (FVET) ha advertido de la falta de aparcamientos seguros y áreas de descanso dotadas de servicios básicos en la Comunidad Valenciana. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) registra solo dos de los 42 aparcamientos para vehículos pesados que hay en España, una carencia que se replica en las áreas de descanso: solo 13 de las 617 zonas de descanso se encuentran en esta autonomía.

25 millones de euros para zonas seguras

Las zonas registradas por el Mitma que cumplen con la normativa de seguridad estipulada (inclusión de vigilancia, registro de entrada y salida, registro de las mercancías, iluminación, vallado, entre otros), se encuentran en Caudete de Las Fuentes/Venta del Moro y El Puig de Santa María. Aquellos espacios habilitados para el descanso deben poseer “lo necesario para facilitar el descanso de los usuarios de las carreteras fuera de las zonas destinadas a la circulación”, están más distribuidas entre las provincias de Castellón (7), Valencia (3) y Alicante (3).

Es imprescindible disponer de una red de aparcamientos seguros y áreas de descanso que incluyan servicios básicos como duchas y aseos, lavabos, internet y opciones de compra de alimentos y que tengan medidas para asegurar las mercancías que transportan los conductores. Además de dignificar las condiciones de trabajo de nuestros profesionales, un mejor descanso de los transportistas se traduce en mayor seguridad vial e incluso mejoras en la eficiencia de las operativas”, explica Carlos Prades, presidente de FVET.

Según el presidente, dotar de infraestructuras a los vehículos pesados ​​es un beneficio de la actividad económica, teniendo en cuenta el peso del transporte de Valencia. Según el Mitma, la Comunidad Valenciana es la tercera comunidad autónoma, tras Andalucía y Cataluña, con el mayor volumen de mercancías enviadas en 2021 de toda España, un 20% más que el año anterior, con 279 millones de toneladas.

Medidas para Ribarroja

La federación avanza con propuestas para llenar este vacío, empezando por áreas de actividad industrial como el Parque Logístico de Ribarroja. Recientemente, el pleno del Ayuntamiento de Ribarroja pidió la construcción de estacionamientos "inteligentes" para dejar de estacionar repetidamente. Además, en el nudo del Polígo Ribarroja, los transportistas carecen de zonas de descanso, baños, duchas y aseos para el aseo personal.

A final de la semana pasada, el ministerio anunció una asignación de 25 millones para apoyar un proyecto para construir y mejorar el estacionamiento seguro para vehículos comerciales en el marco de un programa de ayuda al transporte.

Por su parte, la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat, está elaborando un estudio para mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales del transporte. “Este déficit precisa de una implicación de las administraciones para ofrecer garantías. Es nuestro deber defender a los conductores y estamos trabajando con la administración territorial para conseguirlo”, concluye Prades.