www.nexotrans.com

Anetra aboga por revisar el propio concepto del sistema concesional

martes 10 de mayo de 2022, 07:00h
Anetra aboga por revisar el propio concepto del sistema concesional
Ampliar

La Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (Anetra), lleva mucho tiempo convencida de que el sistema concesional nacional, tal y como lo conocemos ahora, no es la mejor solución para el transporte de viajeros en nuestro país.

Y así lo reitera nuevamente, con motivo del Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible (APL) que quiere aprobar el Gobierno, al entender que ofrece una “hiperprotección a las empresas concesionarias en detrimento de las discrecionales, que puede impedir que éstas ejerzan con libertad su actividad”.

Para la Asociación, “es el momento oportuno para llevar a cabo una revisión profunda del sistema concesional, tal y como está concebido en la actualidad, que sólo tiene en cuenta a los autocares de líneas regulares”, razón por la que ha presentado una serie de objeciones a la posición favorable mostrada por el Consejo Nacional de Transportes, defendiendo que “se debería llevar a cabo un estudio previo de las necesidades reales de la movilidad de las personas”.

El Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible “hace hincapié en las diferentes formas de transporte que favorecen el tránsito de los ciudadanos”, apuntan desde Anetra, aunque “sólo se tienen en cuenta a los autocares de línea regular, y no se considera el autocar discrecional”.

Anetra persigue una mayor flexibilidad y competitividad mediante la liberalización del Sector

Por ello, la asociación considera que “se debería realizar un análisis sobre los tráficos que el mercado y las empresas que lo forman estarían dispuestas a explotar y el resto de los tráficos que no cubre el mercado. En estos tráficos es donde tienen sentido la aplicación de las Obligaciones de Servicio Público (OSP), en las cuales, a través de una licitación pública se adjudicase el correspondiente contrato con compensación, en caso de que con la venta de billetes no se cubran los costes de ejecución”.

Defensa a ultranza


Anetra ha redoblado sus esfuerzos en los últimos meses para defender, aún más, los intereses del segmento discrecional.

Anetra denuncia que “lo que se pretende es que todo el mapa concesional sea OSP, titularidad de la Administración y ejecución mediante adjudicación con exclusividad de tráfico para el concesionario. Esta exclusividad e hiperprotección de las empresas concesionarias impide que los operadores de transporte discrecional, regular de uso especial y turístico, puedan ejercer con libertar su actividad en un mercado en competencia”.

Posible oligopolio

Vaticinan que “este sistema va a culminar con un oligopolio en el transporte de viajeros por carretera en los próximos años. Las consecuencias negativas en el mercado de un oligopolio ya las conocemos: los precios son fijados por un grupo selecto de empresas, disminuye la competencia, restringe la oferta laboral y va a suponer la destrucción de gran parte del tejido empresarial de transporte en autocar en España”, afirman desde Anetra.

Por eso, se pone el acento en que es “una oportunidad única para actuar a favor de las necesidades de transformación que precisa el transporte de pasajeros por carretera, en general, y el discrecional en particular, y se incide en que la protección del sistema concesional, tal y como se está llevando a cabo, no hace sino impedir el desarrollo del discrecional, RUE y turístico, para poder llevar a cabo su trabajo, lo que va a suponer el inicio del fin de muchas pequeñas y medianas empresas”.

Las alegaciones presentadas por Anetra se han incorporado al informe que, de forma consultiva, evaluará todas las aportaciones de los integrantes del Consejo Nacional de Transportes. Se centran, entre otros factores, en la apuesta por una mayor flexibilidad y una mayor competitividad con la liberalización del Sector.