www.nexotrans.com
Anetra realiza una gira por España sobre el futuro del discrecional
Ampliar

Anetra realiza una gira por España sobre el futuro del discrecional

En los encuentros se llevará a cabo un analisis de la situación actual y el futuro del transporte con vistas al 2024

viernes 13 de mayo de 2022, 07:00h

12,61 millones de pasajeros fueron transportados según datos del INE

La Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (Anetra) comenzará a finales de mayo una ruta por el país, llevando a cabo sesiones de trabajo locales para presentar ante los actores principales del servicio discrecional, RUE y turístico, de viajeros por carretera, la situación actual y los retos que se deben abordar en el futuro.

Bajo el lema: “El futuro del transporte discrecional: Hacia donde vamos 2024”, Anetra reúne a empresas de pequeño y mediano tamaño del discrecional que pretenden compartir ideas y soluciones para afrontar la situación que vive el Sector, como mínimo en tres años. Para ello los encuentros tendrán lugar en diferentes puntos: Galicia, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura, Castilla y León, y, Castilla La Mancha, con todos los interesados en una jornada de trabajo donde abordar la problemática del transporte de carretera de viajeros en general, y la del discrecional, en particular.

Concretamente la primera parada tendrá lugar en la localidad gallega de Santiago de Compostela, el próximo día 23 de mayo. La sesión de trabajo se llevará a cabo en la sede de la Asociación Área Empresarial do Tambre.

La Ley de Movilida sigue protagonizando parte de los encuentros

El momento de incertidumbre que vive el discrecional marcará el punto de partida, seguida de la situación que ha desencadenado la nueva Ley de Movilidad que no recoge prácticamente, ninguna de las necesidades de operatividad que requiere este tipo de actividad.

También se informará a los asociados y otras empresas que querían asistir sobre la ruta de la 966 a la 510 es una barrera de entrada para las pymes en el sector, ya que la flota media de autocares es de 13 y los contratos son tan grandes que no hay ventaja comparativa. Esto marca el principio del fin para muchos operadores existentes.
Asimismo, se presentará el programa de formación 'Impulsa', el cual la asociación puso en marcha tras firmar un convenio de colaboración con la Universidad de Deusto. Otra de las metas a alcanzar en estas citas es entender las tendencias del mercado en el marco de la Agenda 2020 marcada por el gobierno.

El futuro del transporte discrecional plantea muchos retos en los próximos años. Por ejemplo, durante los dos primeros meses de este año, y según cifras propuestas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se transportaron 12,61 millones de pasajeros y mantuvieron un estado de pedidos negativo de casi el 50%.