www.nexotrans.com
Propuestas para una movilidad turística sostenible en el Mediterráneo
Ampliar

Propuestas para una movilidad turística sostenible en el Mediterráneo

El proyecto Urban Transports Community está financiado por el programa europeo Interreg Med Programme

miércoles 18 de mayo de 2022, 07:00h

MedCities, la red compuesta por 67 ayuntamientos mediterráneos, ha presentado sus propuestas para fomentar una movilidad turística más sostenible en el Mediterráneo. La exposición ha tenido lugar con motivo de la jornada “Trabajando para un Mediterráneo más verde: soluciones de movilidad sostenible para una experiencia más verde y mejor viviendo y visitando el Mediterráneo”, celebrada en Bruselas.

La movilidad sostenible es un objetivo que alcanza ya a prácticamente todos los municipios del mundo. Sin embargo, desde Bruselas se han centrado en la situación de las zonas turísticas mediterráneas. Así, mediante la financiación del programa Interreg Med Programme se ha elaborado un proyecto que presenta propuestas políticas para acelerar este cambio.

Y es que, según el Eurobarómetro de 2021, el transporte representa el 73% de las emisiones totales de CO2 de las actividades globales relacionadas con el turismo. Ante esta situación, el proyecto en cuestión, liderado por la red MedCities, propone concebir la movilidad y el turismo como un binomio conjunto, aumentar la cooperación multinivel entre las diferentes administraciones, construir un marco normativo común y destinar a la gestión de una movilidad más sostenibles programas de financiación más potentes.

Acerca de Urban Transport Mobility

En marcha desde el 2016 y liderado por MedCities, trabaja 5 campos temáticos: movilidad activa, movilidad en destinaciones turísticas, uso de Big Data para la gestión inteligente del tráfico, movilidad compartida, nuevos enfoques de planificación y electromovilidad.

En este sentido, Urban Transport Community ya ha realizado pruebas sobre movilidad sostenible en Misano, Rimini, Ravenna, Castellón de la Plana, Rethymno, Larissa, el Área Metropolitana de Barcelona y Larnaca. En base a estas experiencias se han generado las propuestas políticas presentadas en Bruselas.