www.nexotrans.com
Arranca un proyecto de I+D tecnológico y sostenible para el Sector carrocero

Arranca un proyecto de I+D tecnológico y sostenible para el Sector carrocero

El proyecto Nextbus validará un sistema modular formado por piezas de termoplástico para el interior de los vehículos

jueves 19 de mayo de 2022, 07:00h

Presupuesto de casi 370.000 euros

Arranca el proyecto de I+D Nextbus, que pretende sustituir tecnologías y materiales compuestos por otros más respetuosos con el medioambiente. Bajo el título “Sistema modular termoplástico de alto valor añadido para el sector carrocero”, esta iniciativa también trabajará por cubrir todas las carencias de las piezas de fibra de vidrio actuales (prfv) mediante el desarrollo de estos nuevos materiales. La empresa gallega Polirrós lidera este proyecto que cuenta con un presupuesto de casi 370.000 euros, cofinanciados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y por fondos Feder de la Unión Europea, a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

Específicamente, el objetivo general de Nextbus es diseñar, desarrollar y validar experimentalmente sistemas modulares que consisten en componentes termoplásticos para tecnología de interiores de automóviles. Con un diseño vanguardista centrado en la fabricación modular, el sistema también incorporará soluciones tecnológicas pioneras en la materia y dará cabida a versiones eléctricas del vehículo. En definitiva, también cabe señalar que este proyecto de desarrollo tecnológico se centrará en el desarrollo de los componentes interiores por encima de los pasos de rueda del vehículo para abordar la integración modular de los asientos situados sobre ellos.

Objetivos en camino

A través del trabajo de desarrollo destinado a lograr los objetivos generales anteriores, Polirrós también pretende lograr tres objetivos clave: control de peso reducido y repetibilidad en el tiempo, tiempo de ensamblaje reducido de componentes y mantenimiento reducido a través de una pieza de costo 100% reciclable.

El proceso de desarrollo de tecnología y validación experimental de Nextbus se llevará a cabo utilizando una tecnología de doble hoja, conocida como Twin-Sheet, que permite el termoformado y la soldadura simultánea de dos hojas. Esta técnica facilita la obtención de piezas más ligeras, pero proporciona una mayor rigidez que las piezas tradicionales fabricadas con termoformado. Se espera que el uso de máquinas de última generación aumente los volúmenes de fabricación ya que estos procesos están completamente automatizados.

En concreto, desde un punto de vista medioambiental, un nuevo sistema modular basado en componentes termoplásticos para tecnología de interiores de automóviles aumentará la sostenibilidad del proceso de fabricación. Esto será posible gracias al uso de materiales técnicos respetuosos con el medio ambiente y ayudará a reducir el tiempo de fabricación de las piezas y así ahorrar energía.