www.nexotrans.com
Autónomos y empresas del transporte reciben 250 millones en ayudas directas

Autónomos y empresas del transporte reciben 250 millones en ayudas directas

Una semana después de la autorización de la Comisión Europea, el Gobierno ha hecho efectiva la transferencia de fondos

viernes 20 de mayo de 2022, 07:00h

Un total de 250 millones de euros ya han sido abonados ha empresas y autónomos del Sector del transporte. La noticia llega una semana después de la autorización de la Comisión Europea, y estas ayudas afectan a un total de 89.675 beneficiarios del Sector del transporte por carretera.

El Plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania ya está en marcha. Tras los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera, las ayudas directas contempladas en el artículo 25 del plan han empezado a fluir hacia los beneficiarios.

450 millones en ayudas

El mecanismo contempla un monto de 450 millones de euros, por lo que ya se habría transferido más de la mitad a una semana de la autorización del controlador europeo. Los potenciales beneficiarios de las ayudas son las actividades ligadas al transporte por taxi, el transporte colectivo de pasajeros por carretera, el transporte de mercancías por carretera, así como los servicios de transporte sanitario de personas.

Las ayudas varían en función del número y el tipo de vehículo explotado. De esta manera, esta ayuda pública se concede a razón de 1.250 euros por camión; 950 euros por autobús; 500 euros por furgoneta o ambulancia; y 300 por cada taxi o vehículo de alquiler con conductor. El importe máximo por compañía o empresario por razón de estas ayudas directas al transporte es de 400.000 euros.

Estaciones de servicio

Por otra parte, la Agencia Tributaria también ha ingresado 491 millones de euros a las estaciones de servicio y otros operadores del sector, sumando los 309 millones de euros abonados en concepto de los anticipos solicitados por el sector y los 182 millones correspondientes a las devoluciones requeridas.

De esta forma, se da cumplimiento al compromiso adquirido con las gasolineras, que busca mitigar las consecuencias económicas de la guerra a través de la bonificación de hasta 20 céntimos por litro repostado tanto por particulares como por autónomos y empresas.