www.nexotrans.com
Los operadores logísticos denuncian dificultades en el acceso a las ayudas para la renovación de flotas

Los operadores logísticos denuncian dificultades en el acceso a las ayudas para la renovación de flotas

El análisis del estado en la transformación de flotas corresponde al informe “La Energía Eléctrica en el Transporte de Mercancías” de AECOC

viernes 20 de mayo de 2022, 13:49h

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) ha presentado su informe “La Energía Eléctrica en el Transporte de Mercancías”. Analiza el estado de la transición que están realizando los operadores logísticos hacia vehículos sostenibles y denuncia la falta de información y la dificultad de acceso a las ayudas del plan MOVES.

Tan solo el 18% de las compañías que han participado en la encuesta de AECOC afirman haber pedido ayudas a través de los diferentes Plan MOVES, mientras que el 72% no lo ha hecho. De todos ellos, el 40% denuncia no haberlo hecho porque la información facilitada para acceder a los mismos no es clara.

Ventanilla única

Ante esta situación, casi la totalidad de las empresas reclama la creación de una ventanilla única para la tramitación de las ayudas destinadas a la compra de vehículos eléctricos. De lo contrario, el proceso de transformación de flotas corre el riesgo de dejar a muchos operadores en el camino.

“Las empresas tienen la voluntad de acometer una necesaria renovación de sus flotas de vehículos para avanzar hacia la descarbonización del transporte y las ayudas son una herramienta clave para acelerar este proceso, por lo que las administraciones tienen una responsabilidad en aportar claridad y facilitar el acceso a las compañías”, explica el responsable del área de Smart Distribution de AECOC, José Carlos Espeso.

Resiste el diésel

En el análisis presentado por la Asociación, se manifiesta que más del 50% de los vehículos desinados a la distribución urbana de mercancías (DUM) continúa empleando el diésel como forma de propulsión. El fenómeno también ocurre en las compañías que se ocupan al transporte de larga distancia.

Además, las empresas tampoco ven que los recientes cambios normativos potencien la renovación de las flotas. Desde el pasado cinco de abril, las furgonetas de dos toneladas pueden llegar a las 2,5 toneladas de peso por la batería eléctrica, mientras que los vehículos de 3,5 toneladas pueden llegar hasta las 4,25 por el mismo concepto. Ante esta medida, el 72% de las compañías entiende que no supone un incentivo, ya que exige una inversión y no se gana capacidad de carga.