www.nexotrans.com
Olga Bohera, presidenta de Aipet, en el momento de la entrega
Ampliar
Olga Bohera, presidenta de Aipet, en el momento de la entrega

Daniel Gallego recibe el premio AIPET de Periodismo por su trayectoria

El director de la Plataforma Digital de Información de Transporte del Grupo NEXO ha sido reconocido por la Asociación Iberoamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET)

viernes 20 de mayo de 2022, 07:00h

La Asociación Iberoamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET) entregó ayer su “Premio AIPET de Periodismo” a Daniel Gallego, director de la Plataforma Digital de Información de Transporte del Grupo NEXO, en un acto celebrado en el madrileño Hotel Mayorazgo.

Dicho galardón corresponde a su edición 2019, pero la pandemia había impedido hasta ahora su entrega formal, realizada por su presidenta, Olga Bohera.

Fue Eugenio de Quesada, presidente del Grupo NEXO, quien realizó la lectura del panegírico previo, en el que calificó al premiado como “un periodista de raza con quien llevo trabajando codo con codo desde hace más de dos décadas”.

Gallego lleva 23 años en el Grupo NEXO y casi 20 en cargos de responsabilidad dentro de su División de Transporte, que ahora dirige

De Quesada resumió la carrera de Gallego, quien “tras finalizar sus estudios de Periodismo, fue redactor durante un año del diario ‘La Tribuna de Ciudad Real’ hasta su incorporación al Grupo NEXO en 1999, donde viene desarrollando su carrera profesional, a lo largo de los últimos 23 años”.

En el Grupo NEXO, “trabajó primero en la Redacción de la revista mensual GOLD&TIME en 1999 y 2000, bajo la dirección de nuestro prematuramente desaparecido director de publicaciones José Arquero, quien también recibió el Premio AIPET de Periodismo hace ya dos décadas, por su gran labor como periodista especializado en Lujo, Joyería y Relojería. Durante el primer lustro de este siglo, Daniel Gallego trabajó en la División de Publicaciones de Turismo del Grupo NEXO como redactor del semanario NEXOTUR para agentes de viajes, siendo nombrado coordinador de redacción del periódico mensual CONEXO, dirigido a los organizadores de convenciones, congresos, eventos y viajes de incentivo. Y también colaboró en la pionera Plataforma Digital de Información Turística del Grupo NEXO desde su creación, en 2000. Todo ello bajo mi dirección, lo que me llevó, como vicepresidente de AIPET, a proponer su candidatura al Premio AIPET, que hoy recibe con todo merecimiento”.

Para finalizar, el presidente del Grupo NEXO destacó que “es un periodista solvente y versátil, comprometido con el rigor informativo y la calidad periodística, y constituye a juicio del Jurado el mejor exponente del Periodismo de Transporte, tanto de mercancías como de viajeros, así como en logística del transporte”.

Tres conceptos clave

Por su parte, Daniel Gallego agradeció el reconocimiento a la Asociación, a todos los presentes “y al Grupo NEXO, por darme la oportunidad de sumarme a su proyecto hace 20 años y seguir manteniendo su confianza en mí hasta la fecha”, para continuar disertando sobre tres aspectos fundamentales que, a su juicio, “marcan la actualidad del periodismo en una época muy cambiante”.

En primer lugar, el rigor en la información, “algo que a veces se deja de lado por culpa de la necesidad de inmediatez por contar las cosas a la que nos han derivado, por ejemplo, las redes sociales. Y en nuestro caso, que nos dedicamos a la prensa especializada, es algo que no puede suceder”.

También es importante “el ir al grano, el ser conciso. En una publicación impresa, existe la posibilidad de desarrollar los temas, pero en un soporte digital, el tiempo de lectura es crítico, lo que nos obliga a un ejercicio de concreción y síntesis. Y eso, sin mencionar los dichosos 280 caracteres”.

Y, por último, destacó la necesidad de poner en valor “la actitud como mejor camino para alcanzar la aptitud. No debemos perder las ganas de aprender y mejorar cada día, de evolucionar constantemente en un mundo muy cambiante al que, por necesidad, tenemos que adaptarnos”.

AIPET

AIPET es una ONG sin fines de lucro, constituida el 21 de octubre del año 1980 en la ciudad de Buenos Aires (Argentina). AIPET Internacional está formada por los Capítulos Nacionales de diversos países de Iberoamérica, incluido el Español. Entre sus objetivos destaca el de promover el intercambio de conocimientos y publicaciones entre los periodistas especializados, técnicos y científicos de todos los países iberoamericanos; y propugnar de forma permanente el reconocimiento de la profesión, haciendo que los gobiernos y las instituciones oficiales y privadas la reconozcan como tal y difundiendo el importante papel que tienen asignado para el desarrollo de los países.