www.nexotrans.com
IRU pide claridad sobre las reglas del Paquete de Movilidad de la UE para conductores de autobuses

IRU pide claridad sobre las reglas del Paquete de Movilidad de la UE para conductores de autobuses

Incluye normas relativas al destino de los conductores, el tiempo de conducción y descanso, los tacógrafos, el acceso a la profesión y el acceso al mercado para los operadores de transporte comercial por carretera

viernes 27 de mayo de 2022, 07:00h

La Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU) está trabajando en estrecha colaboración con sus miembros, entre los que se encuentra Confebús, y la Comisión Europea para aportar más claridad a las nuevas reglas del MP1 para conductores de autobuses en toda la UE. El Paquete de Movilidad de la Unión Europea es la colección más grande de actos que cubren aspectos sociales clave de la industria del transporte por carretera. Incluye normas relativas al destino de los conductores, el tiempo de conducción y descanso, los tacógrafos, el acceso a la profesión y el acceso al mercado para los operadores de transporte comercial por carretera.

Las normas del Paquete de Movilidad relativas al desplazamiento de conductores entraron en vigor en febrero de este año. Los operadores y los organismos encargados de hacer cumplir la ley ahora deben distinguir entre los tipos de operaciones de transporte a las que se deben aplicar las reglas de posición y aquellas a las que no se deben aplicar las reglas de posición. Los servicios comerciales de transporte de viajeros por carretera y los patrones de trabajo de los conductores cubren una amplia gama de escenarios, desde servicios regulares de corta, media y larga distancia, hasta diferentes tipos de servicios turísticos.

El objetivo de IRU es garantizar una implementación armonizada y coordinada de las reglas de posición en toda la UE. Es esencial una guía clara de la Comisión Europea para todas las partes involucradas, incluidos los conductores, operadores y agentes de la ley, para la implementación y el cumplimiento exitoso de las nuevas reglas. Con el apoyo de sus miembros, IRU desarrolló escenarios detallados relacionados con el transporte de viajeros como base para una propuesta a la Comisión Europea. Una parte sustancial de este trabajo se ha incluido en el proyecto de propuesta oficial actual de la Comisión Europea.

Además, IRU participó en el Grupo de Expertos de la Comisión Europea, del que también forma parte Confebus, sobre Desplazamiento de Conductores (PDEG) el 29 de abril, donde se discutió el desplazamiento de conductores en el contexto del transporte de viajeros. El trabajo continuará en otra reunión del PDEG que organizará la Comisión el próximo 30 de mayo.